Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 10: “Demodé”

Doctor Repronto - Miércoles, 21 de noviembre de 2007, a las 01:07

Qué les vamos a decir a ustedes de la moda que no sepan.

Bueno, permítannos un intento:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Fashion Week in Paris, spring 2007 collections (Styledotcom)
  • Cruz y Raya.com (Juan Muñoz y José Mota, 2003)
  • Historia de la moda parte 02 (Periodismo digital UP)
  • Mundo da droga (ClaqueCatoteira@youtube)
  • Tribus Urbanas en Tenerife (lolosuelero@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Moda, revistas, prendas desfasadas, señalar con el dedo, Paco Martínez Soria, Cruz y raya, escapar de las modas, precio, camisetas deportivas, idntificativa de un cierto grupo, yonquis, chandal, camiseta imperio, ONG, humanitaria, tribus urbanas, traje con corbata, Ramones.

27 Reflexiones sobre “Capítulo 10: “Demodé””

  1. Este capítuo ha sido un auténtico in crescendo. Cada minuto era mejor que el anterior.

    Es interesante la idea de la moda como forma de distinguirse de los yonquis (del lumpen en general). Sin embargo, me pregunto cuántos de los ausentes preferirían antes ponerse un modelito de Ágata Ruiz de la Prada antes que un entrañable chándal Adidas de barrio bajo. Yo, al menos no.

  2. Quería decir presentes, no ausentes. Es el staff de Reflexiones de Repronto, que me confunde :).

  3. Ando algo desconcertado tras la visión de esta entrega. Parto de la base que los yonkis (terminales o no) dejaron de existir hace años (o al menos eso es lo que parece) con lo cual toda la argumentación sobre los cimientos de la moda se me sustenta en el aire.
    Agradeceríales que me informaran de si ando errado y, estos señores siguen existiendo, y dónde, puesto que la labor patria de limpiar España de todo elemento indeseable me impide concebirlos más que como elementos anacrónicos. O lo que es lo mismo, si no salen en el tubo de rayos catódicos, no existen. Y claro…

  4. […] comentarios, aquí. Clasificado como: repronto, con_video, […]

  5. Yo lo de los yonkis lo veo un poco patillero la verdad, me gusta más la opción de la moda como mecanismo de identificación del vulgo con la élite, o la de la identificación a un grupo en base a la negación estilística del otro.

  6. Personalmente sí estoy de acuerdo con eso de “seguir la moda es huir del yonqui”, más que nada porque en mi entorno al menos, al típico chandal de telilla brillante, o a la camiseta vieja que te regaló tu tía cuando se fue de viaje se le llama ropa de yonqui, o bien ropa de dormir o para arreglar la casa.

  7. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 21st, 2007 a eso de las 16:28

    Como bien ha apuntado higronauta, el término “yonquis terminales” es un término cobarde.

    Si recuerdan la película “Acción Mutante”, tal vez se sorprendan al saber que esa película, que era un ataque frontal contra los pijos y los superficiales, fue vista por todo el país… y nadie se dio por aludido. Para asombro del director.

    En nuestro caso, es un poco lo mismo. Cuando hablas de pijos, los pijos no se dan por aludidos, pero los demás sabemos a qué tipología nos referimos.

    Los “yonquis terminales” es cobarde, y decide no señalar con el dedo a los grupos de verdad.

    Pero la idea, como dice NmteC, es transmitir que la moda no es “acercarse a” sino “alejarse de”.

    Y que en consecuencia, debería haber revistas de “Esto es lo que NO se deben poner”, en lugar de tanta página con cortes imposibles. Y no nos refereimos a eso de “tal cosa está out”. No, no: señalando con el dedo. Al menos, ganaríamos en sinceridad. Ellos tienen despachos jurídicos; nosotros tenemos que ser cobardes por miedo a las demandas…

  8. Supongo que eso de dedicar el decimo capitulo a la moda ha sido una sugerencia de los del S.I.G.L.A.

    Que por cierto, algun día nos tiene que explicar el doctor Repronto, su relación con los homosexuales argentinos…

    http://www.sigla.org.ar/

  9. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 21st, 2007 a eso de las 17:21

    Joan: Espectacular. El Sigla argentino me ha roto completamente.

    Para separar ambos mundos, ya le digo que las dos últimas letras de nuestro SIGLA no significan “lésbico argentino”, sino “Laboratorio Audiovisual”.

  10. El fallo de este Repronto está en el famoso Junkie/Heroin Chic, que surgió allá por medidados de los noventa, con Trainspotting y Pulp Fiction como desencadenantes fílmicos y Calvin Klein y Kate Moss (que sigue dando guerra a cuenta de sus hábitos tóxicos) como estandartes fashion. Por supuesto que esta moda no era más que una reedición del gusto por lo pálido, lo flaco y lo ajado de los últimos sesenta/primeros setenta -en el vídeo se puede observar a The Velvet Underground, inventores de la tendencia-, y tenía más que ver con el porte que con una ropa determinada, pero lo yonqui y lo cool han ido unidos durante mucho tiempo.

    Por otra parte, no siempre es la plebe la que imita a la élite. Para algo existen los cool hunters: para olfatear, tomar el pulso de la calle, explorar lo nuevo allí donde surge por primera vez… Los baggy trousers nacieron en las prisiones estadounidenses, donde rutinariamente se retira el cinturón a los presos, y de ahí, y ya desprovistos de su razón de ser inicial, fueron escalando posiciones sociales hasta llegar al pijerío, tanto local como mundial .

  11. Suscribo lo dicho por dda en referencia al yonqui cool. Todos ustedes saben del elitismo de la heroína en los primeros albores de su existencia, y como tam-bién apunta el comentario de dda, han sido varias las ocasiones en las que ser un desaliñado enganchado está guay. Ahí tienen a Kurt Cobain, uno de las cabezas visibles del movimiento grunge a principios de los 90, o al cantante de Alice In Chains, también muerto fatídicamente y amigo de meterse cosillas.

    Aunque quizá ocurra en el caso de estos dos últimos ejemplos es que de lo que verdaderamente eran estandarte fue de la decadencia. Si eso es así o no, se lo dejo a su criterio.

  12. Pues mira, lo de la moda es una cosa sobre la que he pensando alguna vez porque me fascina saber de donde sale. Para mi la duda estaba en si es el icono el que crea modas o la moda (entendido como algo muy elitista) viste a los iconos y eso desencadena la moda general.
    Por cierto, que cuando en el video estabas empezando a contar lo de los yonkis pensaba “¿y entonces como explicas mis j´hayber?” pero ya veo que tu tambien has caido en las particularidades de las “tribus urbanas”.

    ¡Ahi queda eso!

  13. En Hollywood también hubó un momento NO te debes poner, aunque involuntario (o no), con aquella aparición de Gable sin camiseta en “Sucedió una noche”.

    “El Sigla argentino me ha roto completamente.”
    Que no lo vea JC…

  14. Veo con extremada atencion la informacion de esta semana.

    Creo sinceramente, despues de tragarme algun que otro documenteal en discovery que ciertamente, paris tiene mucho que ver en la relacion de lo que esta de moda. Sobre todo en el tema de la seleccion de los colores y medianamente en las formas…

    Uno de ellos comentaba con un ejemplo de una camiseta vulgar de una marca deportiva, su origen en las tonalidades. Se veia reflejada al cabo de dos años donde el origen en las “pasarelas” que enfoco la “Supuesta direccion” del barco que llega con retraso a la calle urbanita.

    Sobre el comentario de higronauta de que no existen los yonkis, con darse una vuelta por la periferia donde ni la guardia urbana entra, vera que todavia estan con ojo “AVIZOR” para reponer de lo que necesite el consumidor.

    Sin mas, ver que el comentario sobre la supuesta delegacion argentina de su laboratorio me deja estupefacto..XDDDD (Es broma…XDD)

    Gracias de antemano por continuar en la brecha.
    Baycorps.

  15. […] CAPÍTULO 10: DÉMODE […]

  16. Para mí las modas la marcan (ahora más que nunca) las tiendas, por simplista que suene.

    No puedes ir a una tienda y no ver, por ejemplo, jerseys a rayas. Prácticamente te ves obligado a comprarlo. En cualquier sitio te venden lo mismo, con otro precio y otro color. Es la coerción de las tiendas.

    Otra cosa son los cool hunters, como dice ddaa, que demuestra el porqué al final se acaban vendiendo palestinas en un Zara. Una palestina que primero se vende en un Zara, luego en un Pull & Bear y al final en el resto; volviendo a empezar otra vez con la moda. Lo que al principio pertenecía a una tribu urbana (como la ropa a cuadros en los “ska-teros”) acaba imponiéndose en el resto de la sociedad. ¿Intención de acabar con las clases o con los signos identetificativos?

    Otra pregunta que me viene a la mente y no ha sido planteada en el vídeo: ¿Y los grupos de música? ¿No influyen con su estética? ¿Franz Ferdinand va a la moda o la moda va como Franz Ferdinand?

    Perdonen por mis desvaríos y un saludo al Dr. Repronto. Siga Vd. así.

  17. * Quería decir “identificativos”.

  18. Haciendo Amigos ha dicho:
    noviembre 24th, 2007 a eso de las 01:08

    Como dijo Oscar Wilde:
    “¿Qué es la moda? Una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”

  19. La moda es una mierda de lo más absurdo. Por que, vamos a ver ¿Alguien ve las pasarelas? La mitad de las chicas parecen haber sido vestidas por entidades de VENUS y la otra mitad son, simplemente, horteras.

    Sin embargo y a nivel de vida real, suscribo completamente la opinión del SIGLA (la de ambos, lesbian power) del yonquialejamiento de las masas.

  20. yo he ido a una pasarela, a la pasarela cibeles, a desmontarla…jajaja
    y las modelos dan asko, pero asko!, cocainomanas delgaduchas que no sirven ni para mirarlas..(no he dicho mamarlas he, que nos conocemos!!)
    eso si las que servían las copas estaban de muy buen ver…
    moda?? dinero,mierda!!,
    todo se resume con una conocida frase:
    aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

    menos moda y mas ACTITUD!!

  21. How To Start A Blog…

    I couldn’t understand some parts of this article, but it sounds interesting…

  22. La moda es una mierda. Ir vestido como un cantante es ser gilipollas profundo.
    Ademas de los pijos, practicamente nadie reconoce pertenecer a una tribu urbana(a lo mejor los latin kings y los skinheads si, mireusted), por que esas tribus no son mas que otra moda, que pasa como un pedo en un vendaval.

    Poneros lo que os guste, y si os dicen que no vas a la moda, mandad a tal ser a tomar por culo.

  23. ¿Nostradamus de Repronto? Llevo dos días visionandoos. Os he conocido vía colgadosenlared.
    Y hoy, 23 de enero de 2009, los trajes de corbata producen risas y la moda es vestir como fans de los Ramones, por lo menos un target que comprenden desde las colegialas de delante vuestra hasta vuestros amigos más viejos.
    Me habéis dejado anodadado, ¿algún repronto con los sorteos de lotería? “nos plantean muchas preguntas”..
    Un saludo 😉

  24. […] Capítulo 10 de Reflexiones de Repronto. […]

  25. I should notify u about it.

  26. now I see it..

  27. […] CAPÍTULO 10: DÉMODE […]

Añade tu reflexión: