Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 37: “Repatriotismo”

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de diciembre de 2010, a las 00:01

Les guste o no el fútbol, convendrán que este año 2010 será especialmente recordado por la victoria de la selección española de fútbol en el campeonato mundial de Sudáfrica. El suceso (y el proceso) afectó en todos los campos posibles. Retrató la nueva masa discontínua, que dejaba las calles abandonadas durante las retransmisiones. Confeccionó una narrativa hiperreal (¡en tiempo real y con culminación final!) en la relación Iker Casillas – Sara Carbonero. Influyó decisivamente en el ánimo de una sociedad ensombrecida por la crisis económica.

De entre éstas y más aristas, la que se mentó en prensa con mayor extensión fue la afloración del fervor patriótico. No por sí misma, sino porque entraba en colisión con el retrato de la españolidad -y su aparente disgregación- que aparece insistentemente en los medios. La ocasión mostraba la separación entre cómo estaban las cosas en la calle y cuál era el retrato oficial que se había realizado durante años en los medios, centrado en la voz de los intermediarios.

Pese a toda la tinta utilizada para dar cuenta de esas celebraciones, hubo un detalle que nos llamó poderosamente la atención y en el que ningún comentarista reparó especialmente. Con él arranca esta entrega, que debía aparecer este 2010, antes de que se enfríen los rescoldos de la exaltación futbolística.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– El título de esta entrega no aparece en los diccionarios, ni en las búsquedas en google. Repatriotismo es un término inventado para retratar esta exaltación patriótica que se formula pasando necesariamente por el exterior: patriotismo enunciado con elementos repatriados. O importados.

– Huelga decir que no hemos cambiado la sintonía: el añadido que escuchan en el inicio está creado especialmente para esta entrega.

– El nuevo aspecto del laboratorio, eso sí, lo conservaremos el resto de la temporada.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

27 Reflexiones sobre “Capítulo 37: “Repatriotismo””

  1. Excelente!!!

  2. […] Capítulo 37: “Repatriotismo” […]

  3. Alucinante!
    Ya tengo tarea para hoy: divulgar esta nueva temporada de reflexión.

  4. Estaba viéndolo en casa y cuando ha terminado, me he levantado a aplaudir. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

  5. Ojo que con este capítulazo pueden ustedes conseguir montones de fans nuevos. Voy a compartirlo por todas partes.

  6. […] de otra extranjeros… ¿mande? Pues eso. El Dr. Repronto nos lo explica e ilustra en esta primera entrega de la cuarta temporada de Reflexiones de […]

  7. mentesestupidas ha dicho:
    diciembre 1st, 2010 a eso de las 12:35

    El final es un aplauso fractal, aplaudimos al aplaudidor

  8. Gracias por volver.

  9. Esta excelente reflexión me ha recordado una tesis de un historiador del arte, F. J. de la PLAZA SANTIAGO, que afirmaba que los grandes monumentos señeros españoles eran depuradas muestras de estilos foráneos y que no influían ni dejaban copias e nuestro suelo. Así la Mezquita de Córdoba reproduce el arte omeya de Siria hasta el menor detalle, La catedral de León está proyectada por arquitectos franceses (que pusieron inclinados gabletes como si fuera a llover una barbaridad), el Palacio Real de Madrid se debe por entero al barroco piamontés, etc, etc

  10. casi vomito con tanta bandera e himno, esto se avisa hombre!

  11. Una última coincidencia: El sol sale para todos, título del disco de esa señora belga, también era una tienda de Zaragoza, dr. Repronto.

  12. [Edit]
    Otro ejemplo: el famoso “Asturias, patria querida” dicen que… ¡fue compuesto por un cubano inspirado en cantos de unos mineros polacos!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias_patria_querida
    http://www.revistafusion.com/asturias/2006/noviembre/entrev158.htm

  13. Si alguien quiere conocer (o apedrear) al compositor de Eviva España, tiene una tienda de instrumentos musicales en Leuven, Bélgica.

    De nada.

  14. Sois los putos amos

  15. Todavía estoy con la digestión, pero me apunto para volver!

  16. Y es que no sucede solo con la música, entre los simbolos gastronómicos de los español contamos con la ensaladilla rusa o los que se identifican como las hamburguesas patrias, los filetes rusos.
    Es probable que aún ahora, España, en espíritu siga siendo Flandes..

  17. Transformados en masa informe, los individuos celebran las victorias perdiendo las formas, y recurriendo a cánticos de los que nada saben, creyendo que han vencido cuando en realidad no han ganado nada. Tengo ganas de llorar y de meditar en el baño.

  18. Grandiosos.
    Me voy al baño a meditar y a llorar.

  19. En “Llamadme Claudia” los Vengamonjas y su revelado sentido del humor teorizaron sobre el éxito de un falso anuncio que catalizaba el fervor barcelonés con el himno de “Born in the USA”. Los Vengas siempre irán por delante. Genial el capítulo.

  20. Que de PM que hayáis vuelto. Me voy a ir yo también al baño a meditar y llorar, que parece que está de moda.

  21. Por no hablar del “chotis” típico madrileño, que es de origen escocés…

  22. Con todo esto me acuerdo de la última visita del Papa a España. En uno de los reportajes del telediario, de Antena3 creo, salía la masa de gente que pasó la noche junto al hotel donde se alojaba Benedicto, y entre canticos cristianos y de un pueblo es… no tuvieron otra cosa que hacer una versión del tema “Go West”, considerado un himno Gay, con la letra cambiada por “Oe! viva el Papa Oe!”.
    Realmente parecía una broma o una jugarreta mal intencionada de algún homosexual cabreado con la iglesia, pero no, esa tonadilla salió de la mente astuta de las juventudes a favor de la familia y sus valores.
    Se nota que la pasión religiosa vuelve incoherente a las masas.

  23. […] Bernabeu canta “Que viva España” http://minchinela.com/repronto/2010/12/01/capitulo-37-repatriotismo/ […]

  24. […] Pues bien, el himno de España no es español sino alemán. O más bien, prusiano, pues fue el regalo que Federico Guillermo I de Prusia a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda con el rey Carlos VII de Nápoles, quien más tarde llegaría a ser el rey Carlos III de España, tal y como desvela el estudioso del fenómenos bizarro Raúl Minchinela en sus Reflexiones de Repronto. […]

  25. […] Pues bien, el himno de España no es español sino alemán. O más bien, prusiano, pues fue el regalo que Federico Guillermo I de Prusia a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda con el rey Carlos VII de Nápoles, quien más tarde llegaría a ser el rey Carlos III de España, tal y como desvela el estudioso de fenómenos extraños Raúl Minchinela en sus Reflexiones de Repronto. […]

  26. Tampoco debemos olvidar que el estribillo de “Rojo es el color”, otro himno del fútbol español, se corresponde con el ritmo de “The streets of Cairo”, un tema yanqui inspirado en Egipto que, a falta de copyright, ha aparecido en numerosas canciones actuales (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Streets_of_Cairo,_or_the_Poor_Little_Country_Maid#Music) e incluso en “Los Simpson”.

  27. La entrada está vacía, no hay contenido que comentar

Añade tu reflexión: