Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 72: “Obra maestra”

Doctor Repronto - Viernes, 1 de abril de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque de la entrega es un librillo animado (un flipbook) publicado en 1985 por taller de ediciones.

Sobre la mesa se ve el álbum de la Serie 1 Deportes de la colección Tele-Comic a la que pertenece este salto de trampolín. El álbum contiene doce entregas, todas ellas dibujadas por Juan López Fernández “Jan”, conocido por su personaje Superlópez.

También sobre la mesa reposa un rollo de celuloide de 16mm, que el Doctor escrutó en la promoción de la primera temporada.

– Esta entrega nace de la suma de dos elementos: el capítulo Los cuerpos dóciles del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault y la exposición Georges Méliès: la magia del cine comisariada por Laurent Mannoni, director científico del patrimonio del Conservatoire des Techniques de la Cinémathèque française.

– Los diagramas de flujo están reconstruidos sobre viejos ejemplares mecanografiados y están animados, igual que el saltador del inicio, con la magia de la Sra. Señal.

El papel milimetrado que utilizamos para los diagramas ya apareció en el Capítulo 48: “Simplificando”. Usamos los diagramas de flujo sin explicarlos para no caer en el Efecto Suficie.

– La intervención de Steven Spielberg apareció en el canal NBC. El artículo que publicó Slate está en este enlace. Las adaptaciones modificadas para ajustar a fórmula que indicamos son El Gran Gatsby y Oz, un mundo de fantasía, ambas de 2013.

– No se debe confundir a Federico II de Prusia con su padre Federico Guillermo I, que apareció al hilo del himno de España en el capítulo 37: “Repatriotismo” .

– El cuerpo que moldea el doctor es la lampara articulada Osqar, diseñada por el español Ygnacio Baranga y fabricada por Kumade.

– Con este capítulo termina la sexta temporada de Reflexiones de Repronto, que ha cumplido a rajatabla con el calendario previsto. Toca felicitar a todos los miembros del laboratorio, celebrar las frases promocionales a los padrinos y agradecer a todos aquellos que en sus blogs, foros, twitters, perfiles y rincones, han hecho eco de esta videoserie.

– En breve (22 de abril, 21:30h) tendrá lugar en Madrid (La Central de Callao) una charla en vivo donde hablaremos humor extraño. Todos los datos aquí y aquí el cartel completo.

También sigue activa la exposición CCDZ90 Contracultura Digital en la Zaragoza de los 90 hasta el 20 de mayo y habrá intervenciones públicas que se detallan aquí.

– Si quieren tener noticia de futuros vídeos, intervenciones y novedades, pueden recibir las actualizaciones suscribiéndose a esta lista de correo, que tiene su central aquí. Gracias por mantenerse en sintonía.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Pas de deux (Norman McLaren, 1968)
  • Passage de Venus (Pierre Jules César Janssen, 1874)
  • Etienne-Jules Marey au Réveil des Arts (ABB Reportages, 2014)
  • Sept Mouvements de Vie (Gréco Casadesus, 2008)
  • La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895)
  • L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat (Louis Lumière, 1896)
  • Partie de cartes (Louis Lumière, 1895)
  • Telediario (RTVE, 2013)
  • Dias de cine (RTVE, 2011)
  • Para todos la 2 (RTVE, 2013)
  • Le voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902)
  • Today (NBC, 2013)
  • NO-DO (1956, 1974)
  • Instrucción policial (Jaysiño Vergara, 2010)
  • Joueuse de Tympanon (Jean-Luc Muller, 1995)
  • Hugo (Martin Scorsese, 2011)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

8 Reflexiones sobre “Capítulo 72: “Obra maestra””

  1. francisconixon ha dicho:
    abril 1st, 2016 a eso de las 14:24

    Me ha encantao

  2. Normal que las películas se hagan en estudios…

  3. Nacho Esteban ha dicho:
    abril 1st, 2016 a eso de las 22:01

    Lamento patear una de las piedras angulares de este episodio, pero me temo que Méliès no fue el padre del cine narrativo, aunque se lo considere erróneamente tal, como pueden comprobar aquí [http://www.m-arteyculturavisual.com/2013/11/19/alice-guy-blache-la-primera-directora-de-cine/] y aquí [http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasaliceguy.htm].

  4. La entropía de las leyes físicas también se abre paso en el incorpóreo mundo de las ideas, y de la cultura. Curioso. A lo mejor las mates, sin el universo físico, seguirían existiendo, después de todo.

  5. ¡Grandiosa temporada! Y como capítulo final esta maravilla. Es triste que ya ni el arte se salve de ser estudiado para alcanzar el éxito. Al menos tenemos el cine independiente que apuesta por otras estructuras…

  6. Os superáis. Brillante. El tema de controlar el código= a libertad (Lessing tenía aportaciones bonicas al tema si no recuerdo mal) está sobrevolando este discurso. Enhorabuena.

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí Pueden unirse al grupo facebook aquí Notas: – Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque de la entrega es un librillo animado (un fli…

  8. Joe Thomas Jersey

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 72: “Obra maestra”

Añade tu reflexión: