Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 8: “Tecnologismo”

Doctor Repronto - Miércoles, 7 de noviembre de 2007, a las 00:05

La mayoría de los blogs y videoblogs de renombre, en el momento de escribir estas líneas, tratan de tecnología. De modo que más tarde o más temprano teníamos que aproximarnos a este campo. Lo tecnológico. Lo ultimísimo. Lo que produce en nosotros absoluta fascinación. Pedazos tangibles de lo desconocido.

En el laboratorio hacemos una distinción que en la calle no existe. Para nosotros la tecnología conlleva un conocimiento que precisamente los aficionados y apasionados con lo tecnológico no hacen gala de tener, ni intención de aprender. La pasión por la tecnología es más bien una pasión por lo que vendrá, que en realidad es -en la mayoría de los casos- una reformulación de lo que ya tenemos. Es un equivalente de algo que ya existe, pero que suena a moderno. Es un neologismo.

De este modo, una cosa es el avance práctico científico, al que llamamos tecnología, y otro es la obsesión fascinada por lo moderno tangible, a la que llamamos tecnologismo. Es una invención nuestra, para describir una situación que está al orden del día.

Esta semana, el Dr. Repronto busca el ejemplo más simple de tecnologismo. El elemento tangible más sencillo que causa en nosotros la admiración y el asombro. Vean los resultados.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Logic by machine (Richard Moore, 1965)
  • Minority Report (Steven Spielberg, 2002)
  • Dünyayi kurtaran Adam (Çetin Inanç, 1982)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Tecnología, gravedad cero, lápiz, obsolescencia programada, manual de instrucciones, manivela de la puerta, teléfono móvil, en dos patadas, percepción, asombro, El hombre que salvó el mundo, Star Wars Turco, bombillas de colores, cable de teléfono.

21 Reflexiones sobre “Capítulo 8: “Tecnologismo””

  1. Haciendo Amigos ha dicho:
    noviembre 7th, 2007 a eso de las 10:18

    ¡Coño, el Star Wars turco!. Impresionante obra del séptimo arte. Podríamos hablar de “tecnología tercermundista” o “apaños tecnológicos del subdesarrollo”.

    Para explorar este tema de la tecnología del primer mundo adaptada a los medios y percepciones del segundo, tercero e infinitos submundos, recomiendo encarecidamente la visión de la peli española “El Astronauta”. Un clásico de la pseduciencia-ficción patria en la que un montón de honrados artesanos españoles (un fontanero, un albañil, un carpintero, etc.), picados por la llegada de los americanos a la luna, se ponen a construir su propia nave espacial made in Spain en el solar de un amigo.

    Las situaciones pintorescas, los personajes entrañables y, sobre todo, las chapuzas tecnológicas que salen en esa película, explican perfectamente lo que es la tecnología más avanzada para el ciudadano de perfil tecnosocial medio-bajo… es decir, usted y yo.

  2. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 7th, 2007 a eso de las 10:46

    Haciendo Amigos: En el laboratorio somos muy seguidores de El Astronauta y la SANA. Tiene usted muy buen ojo…

  3. […] llaman un neologismo. Eso es el tecnologismo. Una situación que está al orden del día. El capítulo 8 de Reflexiones de Repronto busca el más sencillo de los aparatos que producen fascinación. La respuesta está aquí […]

  4. Despues de ver el “Documento”, no puedo refrenar la necesidad de dejarle una nota sobre uno de los entretenimientos mas tontos creados por ser humano.

    EL TAMAGOCHI, ese pequeño y diminuto artefacto con tamaño de llavero que dejo perplejo a curiosos e inteligentes…

    Creo recordar que la llegada de este artefacto “Sableado por chinos” (Frase hecha de un amigo a lo copiado electronicamente) de que la version original no vislumbro hasta pasados un par de años, hizo estragos.

    Hasta mi mujer!, entonces novia, poseyo un chisme de estos. El cual como mascota viva, nos inportunaba en momentos de cariño.

    Sin mas que agradecer a ustedes, el equipo y todo lo que conlleva que cada semana nos venga con la resolucion de algun tema peliagudo.

    Gracias de nuevo.
    Baycorps.

  5. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 7th, 2007 a eso de las 13:53

    Baycorps: Añado su recomendación. Yo mismo tuve un tagamochi prestado, para comprobar qué fascinaba a tanta gente. El segundo día, me fui de farra, volví a las tantas, y el bicho me despertó a la hora y media de sueño. Lo maté allí mismo. La cara del prestamista al devolverselo “tan pronto” lo dijo todo.

  6. Dudeo (para variar últimamente): ¿Los platillos volantes de maese Wood no podrían considerarse también como el colmo del reduccionismo tecnológico, al estar basados en una caña de pescar y un plato laqueado?

    Y aunque nunca tuve entre mis manos un tamagotchi, les bien aseguro que resulta mucho más inútil (aunque inversa y proporcionalmente mucho más hilarante) un Furby, pues si bien con el primero todavía uno podía pasar el rato en cualquier parte, ¿para qué releches sirve un Furby?

  7. […] Capítulo 8: TECNOLOGISMO […]

  8. Lo primero que he pensado ha sido: “No podrá superar esos insultos explícitos a Pollock” pero ¡¡Amigo!! ¡¡Cine Turco!! Eso es jugar con ventaja e incluso diría que con trampas. Todo el mundo sabe que incluir “El hombre que salvó el mundo” y sus derivados mejoran cualquier reflexión sea o no audiovisual. Pero que diantre, lo que improta no es ganar sino participar.

    Voy inmediatamente a comprar dos bombillas… y un cable.

  9. He confundido de forma dramática los términos de mi penúltima frase. La afirmación correcta era: “Pero que diantre, lo que importa no es participar sino ganar”

    Y por cierto, en la vida real considero que el mínimo común múltiplo de “Tecnología” sería el vinilo. No es mas que un pedazo de plástico con surcos pero… ¿¿Como coño sale música de ahí??

  10. Sabía y necesitaba que algún día Dunyayi Kurtaran Adam saliera por aquí. Mientras estudiáis el por qué los monstruos peludos son el summun de lo maligno, también podíais preguntaros por qué las piedras explotan en el cine turco. Los seguidores de cinecutre punto com os lo agradeceriamos very much.

  11. capitannombrete ha dicho:
    noviembre 9th, 2007 a eso de las 11:20

    Queja. ¿Por qué sigue tan al fondo el monitor cuando están refiriéndose a lo que se proyecta en él? Prácticamente no se ven las imágenes de las que habla.
    La película turca me ha interesado enormemente. Respecto al tema de la tecnología me encantaba “La máquina que hace ping” en El sentido de la vida, de los Monty Python

  12. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 9th, 2007 a eso de las 16:45

    Nombrete: incluso en el tamaño grande? Yo creo que la version Divx a toda pantalla (que es la que defiende este videoblog) es bastante nítida…

    NtmeC: solo se me ocurre que haga como el personaje Gambit de la patrulla X…

    Kike: sobre los vinilos, le dirijo a esta imprescindible colección de libros:
    http://www.paraquenoseolviden.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47

    Higro: el Furby es un eco con ojos. Un cosa que parpadea que repite lo que hacemos nos hace sentir importantes…

  13. Es usted un cachondo.

  14. Han encontrado la menor expresión para dar sensación de tecnología, y hoy pensándolo con detenimiento, creo que he encontrado la menor expresión para dar sensación de zombificación: el rostro pintado de negro de “Apocalipsis Caníbal”.

  15. La verdad es que me lo paso bomba con sus videos, pero no me ha llevado ni 2 minutos en google encontrar que la historia del boligrafo de la nasa es falsa:

    http://urbanlegends.about.com/library/bl_zero_gravity_pen.htm

    Por favor no perdamos el rigor. Un saludo.

  16. Doctor Repronto ha dicho:
    febrero 12th, 2009 a eso de las 20:51

    Chemari: Lea su propio link. Lo cito:

    Be that as it may, astronauts in the Apollo program did begin using a specially-designed zero-gravity pen in 1968 called the Fisher AG-7 Space Pen. Nitrogen-pressurized, the pen worked in “freezing cold, desert heat, underwater and upside down,” as well as the weightlessness of outer space.

    O sea, que lo que es falso es el presupuesto, el número.

    (Además, mira que pedir rigor en las preguntas iniciales, que siempre optan por el humor…)

  17. […] podía faltar en un prestigioso weblog tecnológico como el nuestro, las lúcidas reflexiones sobre la tecnología y la fascinación que ésta produce, por parte uno de nuestros cronistas favoritos, el Dr. Repronto […]

  18. […] En el octavo capítulo de la primera temporada, el Dr. Repronto y su gabinete afrontaban el tema de la tecnología. Sorprende la obsesión de las obras populares de bajo presupuesto por mostrar derroches de tecnología del futuro, y el doctor se pregunta: ¿qué es lo mínimo que podemos considerar tecnología? […]

  19. El audio es demasiado bajo, espero que lo solucionen

  20. […] Capítulo 8 de Reflexiones de Repronto. […]

  21. […] Capítulo 8: TECNOLOGISMO […]

Añade tu reflexión: