Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 65: “Voces contra cuerpos”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de noviembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es un ejemplar de El Vocero, rotativo de San Juan de Puerto Rico, fechado el 26 de diciembre de 1992.

– El libro de James Graham Ballard que luce a Marilyn Monroe en estarcido no contiene El barrendero de sonidos; es la edición anotada y expandida de La exhibición de atrocidades.

– Cuando el Doctor señala que “la imagen imponía sus normas a los profesionales del sonido”, es conveniente señalar que lo había adivinado con décadas de antelación la canción cubana “La televisión”, obra de Antonio Fernández Gómez (alias Tony Fergó) y José Carbó Menéndez. En España se escuchó con la voz de la valenciana Lolita Garrido y se publicó en 1947, casi una década antes de que comenzaran las primigenias emisiones televisivas en españa en 1956. El estribillo de la canción decía: “la televisión / pronto llegará / yo te cantaré / y tu me verás”.

Pese a no conocer todavía el aparato, atinó a presagiar el porvenir que ocupa este capítulo: “vísteme bien, que voy a transmitir / que no hace falta tener buena voz / hay que lucir bastante el figurín” describe los casos que exponemos en el ecuador de capítulo.

Es en homenaje a Lolita Garrido (y a Fergó y Carbó) que usamos la palabra “figurines” para referirnos a los alemanes Milli Vanilli.

– El tramo que pretende emular una cuña radiofónica está procesado con ordenador, pero todas las palabras agudas se deben exclusivamente a la propagación bucal en helio. A quien quiera reproducirlo, le avisamos de que requiere una buena bocanada y que produce un cierto mareo por falta de oxígeno.

– La siguiente entrega aparecerá el 1 de diciembre. Allí les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • The Human Voice (Bray Educational, 1920)
  • Video Killed the Radio Star (Russell Mulcahy, 1979)
  • ¿Te Acuerdas? (RTVE, 2010)
  • Festival de Primavera (CNTV, 2013)
  • Auto-tune Baby (nicoovi@youtube, 2009)
  • Yo te lo dije (Pilar Zapata, 2012)
  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

 

3 Reflexiones sobre “Capítulo 65: “Voces contra cuerpos””

  1. Creo que hay una pequeña errata: donde dice “provenir” debería decir “porvenir”

  2. Edhel: ¡Corregido, gracias!

  3. Se me ha disparado como una conexión latente y sin saber muy bien porqué, un cierto paralelismo entre el Capítulo 21 y éste.

    Reconozco que en este capítulo me cuesta llegar a una conclusión. Debe de ser la falta de azucar. ¿A dónde quiere llegar? Normalmente lo veo clarísimo y aquí me cuesta.

    Para más vitorreo, creo que merece la pena contar que se ha rumoreado mucho sobre que el tema de “The Buggles” fue parcial o totalmente compuesto por Madonna.

    Que no deja de ser sorprendente también, que frente al moderno Cyrano, lo que el público castiga es más el engaño que la falta de talento.

    Y es que el crítico murió hace tiempo.

    No se. Como no veo el final del tunel en el que nos mete el Doctor, creo que me estoy liando. Como dijo el Doctor, ya nadie baila, todo el mundo es DJ.

Añade tu reflexión: