Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 67: “Aventura padre”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de enero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de El País de las Tentaciones, un suplemento de música y tendencias que tuvo fortuna en los años 90.

– Sobre la mesa hay una copia de Hell on Earth (Infierno en la tierra), la adaptación al tebeo que realizó Keith Giffen de la novela de Robert Bloch, y otra de Mi último suspiro, las memorias de Luis Buñuel transcritas por Jean-Claude Carrière.

– El desequilibrio entre la altitud física y la elevación moral en los edificios de lujo lo noveló James Graham Ballard en Rascacielos.

– Que “el místico (que se libera de su padre) es una figura a la que los españoles llegaron más tarde que el resto de Europa, pero que conservaron más tiempo” lo señalo el filósofo alemán Peter Sloterdijk en el acto inaugural de la Facultad de Humanidades (UPF Barcelona, octubre de 2013). Tuvo tiempo para posar en una foto fetiche.

– La persona que interviene en inglés y a la que subtitulamos es el escritor Alan Moore, coautor de Watchmen y V de Vendetta. No presentarle ha sido un descuido voluntario.

– El single que se muestra justo después corresponde al tema principal de la película Fama, que luego se prolongó en una serie de televisión.

– Cuando decimos que “los místicos son los indies del medievo” somos conscientes de que esa frase envejecerá mal, pero asumimos las palabras de nuestro entorno y nuestra época concreta.

Como señala Alan Moore, quien se hacía navegante en el siglo XIX es paralelo a quien se montaba una banda de rock en el XX. Luego, dentro de la mitología del Rock que incluía la rebeldía, se volvió a formular la sombra de la tutela. Así, se distinguió entre los grupos tutelados y los indies (cuya palabra abrevia “independiente”).

El indie ha perdido ya ese hálito de libre-de-tutela, pero aún no se ha extendido una palabra que la releve en esta secuencia que, como han visto, nos ocupa desde hace siglos.

– El libro que ilustra la frase sobre el aventurero en un crucero turístico, como indica el recitado, es Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace.

– Para los lectores lejanos, tal vez sea conveniente señalar que el título de este capítulo significa “gran aventura”.

– No revelamos hasta el último minuto que en realidad este capítulo trata de la proliferación de los programas infantiles en el horario nocturno de la televisión actual, para atender a Luis Buñuel, a Francisco de Asís y a Alan Moore sin contaminarles de inocencia en un acto reflejo.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Eurovision song contest (MKTimelapse, 2011)
  • Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)
  • Matrix (A. y L. Wachowski, 1999)
  • Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)
  • Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
  • Ready, willing & able (Ray Enright, 1937)
  • Bombay Talkie (James Ivory, 1970)
  • Fratello sole, sorella luna (Franco Zeffirelli, 1972)
  • The Mindscape of Alan Moore (D. Vylenz y M. Winkler, 2005)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

5 Reflexiones sobre “Capítulo 67: “Aventura padre””

  1. ¿El final de la película de Buñuel no podría ser un paralelismo? Es decir, que lo que intente transmitir sea que lo que antes hacía Simón en la columna rechazando las tentaciones del diablo, ahora lo hace un muchacho cualquiera cuando rechaza bailar con una chica en una discoteca. Puede que no lo haga *para* estar más cerca de Dios sino *porque* se aburre, pero de esa forma se eleva moralmente sobre los demás. No he visto la peli, eh, es lo primero que he pensado nada más y no sé si tiene sentido.

  2. Nimbusaeta: Precisamente el cómo está formulado invita a entenderlo mediante contrarios. El diablo formula por oposición lo que buscaba la elevación, y el hastío muestra por oposición lo que perseguía la voluntad.

  3. Sabe el Doctor de lo que habla y atiende a otros reprontos anteriores donde se repasa la vida de los místicos y sus motivaciones racional o irracionales. Suma la pieza de una supuesta rebeldía, de naturaleza generacional. Vuelvo otra vez a rememorar Al Cabrón del Campo y otros capítulos de los que no recuerdo el título. Lo que me lleva a considerar la posibilidad de recopilar un memorandum filosófico reprontista o algo así. Quizá memorandum no significa lo que yo creo que significa. (¿El especial medieval, quizá? Vamos a verlo. Joder pues si. Me alegro de tener memoria para estas cosas)

    Digo también que en el vídeo se trata sin tratarse (y es de poético si uno lo piensa) el tema capital de LA EXHIBICIÓN. Porque tanto el asceta como el indie como el osado marinero basan su experiencia en el reconocimiento (y no tanto el divino como el de los demás mundanos).

    Digo esto porque si bien estoy muy de acuerdo con que la escena de Buñuel de Simón en el gintonic es acertadísima y tanto o más el análisis. Pero el Diablo (recordemos por la carrera de Buñuel que era un señor al que le gustaba dejar ganar al Diablo) dice una frase que me inquieta:

    “TIENES QUE QUEDARTE. HASTA EL FINAL”

    Simón está aburrido. Si. Pero se queda. El último triunfo del Diablo. Simón tiene que quedarse porque si los demás no le ven aburrido ¿de que sirve entonces aburrirse? Lo mismo va la gente y se pone a pensar que Simón estará por ahí pasándoselo bien en otro sitio.

    Lo mismo con la columna. ¿Y la historia de los santos que subieron a columnas y a los que nadie vió ni popularizó? Los Santos se comportan también para dar ejemplo al mundo, cual calabaza en el bancal.

    Hablaba hace tiempo con una amiga sobre el humor de invertir el drama. Y llegábamos a la conclusión de ese detective de policía cuya afición secreta es la fontanería. El héroe de “Brazil”: el técnico-calefactor defensor de la gente.

    Esta parodia se ha catalizado muchas veces. Y una de ellas (que me sorprendió porque no me lo esperaba) fue la película “Los otros dos”. De acuerdo en que no es buena. Pero hay que atender al mensaje.

    Que me pierdo, coño. Me gusta hablar más que a un tonto un lápiz.

    Recojo todo esto porque me ha venido a la mente un comentario en este canal donde se recriminaba que Repronto no utilizara las vías generalistas de llegada al público. Y decía: ¿Por qué no usar los grandes medios y llegar cientos de miles de personas?

    De acuerdo. Es usted santo. Pero ¿por qué no subirse a la columna? Allí le verá todo el mundo.

    Ya lo dice Javier Marías con respecto a la feria del libro. La única posición posible es detestarla y aceptar ir año tras año. Porque ¿De qué sirve ser un intelectual ascético si nadie te ve incómodo?

    Ejemplos me vienen a la cabeza. Muchos.

    Les admiro a ustedes, señores, porque son la esencia de lo que la filosofía quiere decir. Aprovechan el medio para un fin constructivo y no propagandístico. El vídeo como gran formato. Aspiro a levantarme de la mesa e irme cuando me resulte aburrido.

    Saludos.
    Gracias por todo.

  4. Genial, me vino a la mente los Velvet y su Heroina:
    i wish that i was born a thousand years ago
    i wish that i’d sail the darkened seas
    on a great big clipper ship
    going from this land here to that
    in a sailor’s suit and cap
    away from the big city
    where a man can not be free

  5. hot tollywood actress photos

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 67: “Aventura padre”

Añade tu reflexión: