Reflexiones de Repronto | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 46: “Irreprochable”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de Mayo de 2011, a las 00:01

Esta entrega busca las motivaciones del extraño proceso de la ostentación del defecto, y se sumerge en la sutilísima diferencia entre “ser” y “estar siempre”.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

-Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es una reproducción a escala de la Venus de Milo, cuyo original se encuentra en el Museo del Louvre.

- En esta entrega aparece el caso de Miguel Mihura, pero teníamos más. Por ejemplo, Fernando Díaz-Plaja contaba de Agustín de Foxá:

Aristócrata, rico, diplomático. Acababa de casarse con una muchacha guapísima, era el huésped favorito de las casas de Madrid y por si fuese poco, su obra en verso Baile en Capitanía llenaba el teatro tarde y noche. Al felicitarle, me dijo “Mucho, ¿Verdad? He empezado ya a hacer correr el rumor de que tengo una úlcera de estómago”.

Mucho más reciente es este mensaje en Twitter donde el director de cine Santiago Segura daba cuenta de la astronómica taquilla de la última entrega de Torrente:

Si mi vida personal no fuese una puta mierda, estaría muy feliz con el éxito de Torrente 4… Aunque el hecho de estar vivo ya es una alegría.

Todos ellos ilustran (y se someten a) la misma mecánica de ostentación del defecto como defensa ante ese juez de púlpito que exige a los demás lo que él guarda bajo llave; una figura que los lacanianos denominan el moralista inmoral.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Golden Ratio- The measure of Beauty (Zulkarneyn209@youtube, 2008)
  • Anuncios L’oreal
  • Sé lo que Hicisteis (LaSexta, 2010)
  • Deportes Cuatro (Cuatro, 2010)
  • BFN (La Sexta, 2008)
  • Anuncio Vitesse
  • Informe Semanal (TVE, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

12 Reflexiones sobre “Capítulo 46: “Irreprochable””

  1. Muy bueno, sí señor, es uno de los misterios/miserias de la especie humana, por qué cuando alguien triunfa queremos que a cambio le pase algo malo también. Buen análisis. Un saludo!

  2. A mí me parece que el mecanismo está bastante claro y tiene poco de misterioso: la razón de que se busque defectos en la gente que tiene éxito es tratar de perpetuar la idea de que las cosas buenas y las malas se tienen que compensar siempre, de que existe una especie de balance de la buena suerte y la mala suerte que siempre suma cero.

    De la misma manera, cuando alguien tiene un defecto también encontrarás cientos de personas que te dirán que a cambio *seguro* que tienes otros dones y virtudes que lo compensan. ¿Y eso por qué? No sé, pero seguro que hay algo. Tiene que haber. ¿No?

    Es como si quisiéramos creer que la gente en el mundo real se ha creado como los personajes de un juego de rol. Si tienes pocos puntos en “X” será porque te has puesto muchos puntos en “Y” o “Z” y viceversa.

    Querer ver defectos en este tipo de gente significa pensar que son mucho más parecidos a nosotros porque están sometidos a esa misma regla cósmica imaginaria. Se cumplen dos funciones: por un lado ellos se ven más humanos teniendo defectos. Por otro, a los que nos sucedan cosas malas nos invita a pensar que detrás de aquello algo bueno va a pasar que lo “compense”.

  3. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-somos-supersociales-naturaleza/1088665/

    A Partir del minuto 21 explica pq nos interesa ver caer a los otros.

  4. Me ha gustado eso diuk, de que la norma funciona también al revés. Me recuerda lo que decía Ignatius Farray: “Supermán es en realidad la historia de Clark Kent; alguien tan rematadamente imbécil que a la fuerza tiene que tener superpoderes”

  5. Sectario Carismático ha dicho:
    Mayo 18th, 2011 a eso de las 14:41

    “Ni son todos los que están ni están todos los que van”

    Creo, ilustre señor, que me agencio este dulce recoveco del lenguaje para mi uso personal. Y aprovecho para hacer esta misma herramienta para realizar sesgos en clave política aprovechando la Spanish Revolution.

    Muchas gracias.

  6. Al ver esto: -Repronto, ¡cómo eres!
    Por el día: -Repronto, ¿cómo estás?
    Por la noche: -Repronto, cómo vas…

    (El enlace de “Golden ratio” está mal puesto.)

  7. Pero el enlace no es malo en sí, solo que va mal.

  8. Tyrexito: He actualizado el vínculo. Y lamento tener que aprobar los comentarios a dedo, y por tanto, con retraso. Es que estoy en listas de spam y soy un perezas para poner antibots, porque este blog es una version anticuada…

  9. Apoyo lo que dice Diuk, y aún diría más. Como él dice, “Se cumplen dos funciones: por un lado ellos se ven más humanos teniendo defectos. Por otro, a los que nos sucedan cosas malas nos invita a pensar que detrás de aquello algo bueno va a pasar que lo “compense”.”
    Lo que yo quisiera destacar es que para que veamos necesario verlos más humanos anteriormente los hemos tenido que de algún modo divinizar. Es como cuando en las revistas del corazón y las deportivas (que muchas veces se paracen) aparecen reportajes del tipo “Fulanito ha ido al parque con sus hijos”. Realmente es preocupante que nos sorprenda que los famosos sean personas normales.

    Sois muy grandes, tú y tu equipo, Repronto. A ver si para la próxima hacéis un análisis de la campaña electoral.

  10. Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  11. Qué fino e increíble el final de esta entrega.

    Acabo de enganchar a una amiga :)

    Gracias por todo.

  12. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147@gmail.com

Añade tu reflexión: