Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capitulo 57: “Neolengua”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de febrero de 2014, a las 00:01

Luis Carandell decía que una marca distintiva del celtiberismo rancio ha sido el barroquismo al hablar. Lo encontramos en el patriarca gitano que se disculpa con circunloquios y en el discurso del alcalde que debe una explicación y en la intervención del catedrático trasnochado y en las frases del agente que tiene órdenes que no va a cuestionar ni permitir que se las cuestionen y en las invitaciones que terminan con una frase donde dan “el testimonio de mi más distinguida consideración”. Una costumbre que no sabe ni de izquierdas, ni de derechas, ni de proyectos, ni de ideologías. El discurso ampuloso ha sido una forma habitual de escurrir el bulto y de enmascarar la ignorancia, intentando que las florituras distrajeran del vacío.

Al otro lado del Atlántico, un hombre llamado Lewis Powell iba a amasar una fortuna ofreciendo sus servicios para controlar el lenguaje. Eran los años 70, y Powell se había dado cuenta de que los estudiantes brillantes, los que iban a crear los inventos del futuro, estaban todos en contra de la guerra del Vietnam. Eran todos pacifistas y ciudadanos concienciados. Escribió a la Cámara de Comercio de Estados Unidos avisando de que estos jóvenes “podrían crecer siendo anti-negocios” y perfiló la idea de los Think Tanks donde se conformaría un retrato del mundo desde el ángulo de los empresarios adinerados. Powell forjó así su modelo diseñado para controlar la discusión, lo que hoy conocemos como Neolengua, que se desarrolló en fundaciones como la Heritage Foundation y el Manhattan Institute, todos bajo la batuta de Powell y muy bien pagados por el gobierno conservador.

La neolengua, este reemplazar palabras para cambiar los contextos, es una tecnología lingüística muy cuidadosa. Lo atestiguan la sustitución de “niños” por “menores” y la de “presos” por “internos”, dos cambios muy profundos.

La exactitud de la tecnología neolingüística entra lógicamente en conflicto con el deje ampuloso y decimonónico que tanto gusta entre la “gente de bien” española. Y de ello trata esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que hace al principio el Doctor Repronto tiene truco.

– El tigre se llama Hobbes, en homenaje a la famosa serie de Watterson.

– El Doctor no ha sido fiel al guión y donde dice “a la playa […] en primera línea de playa” debería haber dicho “a la playa […] en primera línea de mar”.

– Si quieren entender mejor cómo se practica la neolengua (y, centrándose en lo audiovisual, cómo maquilla de plural los programas de televisión propagandísticos) les remito al sociólogo George Lakoff. Lo que él explica sobre las tertulias de los canales norteamericanos vale para los programas de los canales de las televisiones españolas, e ilumina sobre por qué esos programas tienen siempre los mismos tertulianos, profesionales en ejercicio de la tecnología lingüística. Pueden leerle en libro o escuchar sus conferencias.

– Ahora que la neolengua ha dejado de ser transparente, los medios conservadores dicen (atentos aquí) que es un invento de los nazis y de los rusos comunistas. Vean este corte de Telemadrid (cuyo sesgo entenderán al recorrer esta breve historia del canal).

– El aporreamiento de estudiantes que sólo señalaban que tenían frío y el argumento que defiende que los alumnos sin calefacción se merecen estar sin calefección (porque no es una situación que se deba corregir, después de tener noticia) me siguen asombrando aún hoy.

-La historia de Powell y los estudiantes concienciados seguro que les ha recordado la historia de Marshall y los artistas concienciados que relatamos en el capítulo 7 de esta videoserie.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Just for laughs (Troy Miller, 2010)
  • Los desayunos de TVE (TVE, 2012)
  • Sálvame (Telecinco, 2012)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • El Mundo TV (El Mundo, 2012)
  • RTNews (ANO TV-Novosti, 2012)
  • La frase verbal (AcademiaRubinos@yotube,2012)?
  • Reformas (partidopopular@yotube, 2012)
  • Tipografía antigua (Monik724@yotube,2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

7 Reflexiones sobre “Capitulo 57: “Neolengua””

  1. Incredible… Fuerte el aplauso.

  2. Con lo de crecimiento negativo sucede también lo mismo que con personas de color: ¿por qué nunca hay personas de un color (negros son las de color) o crecimiento positivo por “consiguiente”?

  3. Muy bueno. Del reduccionismo a la cita, de la verborrea a la simplificación todo quedo dicho de “repronto”. Solamente faltó “subir para arriba” o “bajar para abajo” en un “hora larga” XD

  4. Uno de los quince blogs de los que quise acordarme.

    http://www.comunsinsentido.com/2014/02/the-versatile-blogger-award.html

    Un saludo

  5. Gracias por otra genial reflexión, Dr. Repronto.

    La peligrosidad del eufemismo radica en la sencillez de renombrar a sujetos, objetos o situaciones. En política, el fundamento de una nación democrática puede corromperse mediante lo simple de habituarse a llamar «autoridad» al «servidor público» (desde policías hasta legisladores), ya que da a entender, a quien ignore su Constitución, que la soberanía reside en el gobernante y no en el pueblo. Por ello, me parece importante ese pequeño detalle de llamar primero, por lo regular, «servidor público» a la «autoridad», porque nos recuerda, dentro de una democracia, que si por alguien y para algo ha sido autorizado todo funcionario de gobierno, ha sido por y para implementar la voluntad del pueblo.

    Saludos.

Añade tu reflexión: