Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 47: “Hecha la ley”

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de junio de 2011, a las 00:01

Esta entrega de Reflexiones de Repronto trata de lo respetuoso, de lo inesperado, y de cómo pueden conjugar en soluciones conflictivas.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es la guía para imprevistos que más fama ha tenido entre los pequeños: el Manual de los Jóvenes Castores (Montena, 1977), que lo mismo enseñaba a quitar una mancha que a construir doblando un papel un recipiente para hervir el agua. El primer título con el que se publicó en España fue Manual del joven Excursionista (Buru Lan, 1973), pero esa edición tuvo menos predicamento.

– La máscara final no está hecha especialmente: es un producto comercializado. Gorka Limotxo (aqui su web) lo encontró en una madrileña tienda de disfraces.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Best Fails of 2009 (eonrogue@youtube, 2010)
  • Informe Semanal (TVE, 2010)
  • Manifestación Campillo de Gata(franpacis@youtube, 2010)
  • MacGyver (Lee David Zlotoff, 1985)
  • MacGyver Mastercard Ad (2006)
  • The Message (Moustapha Akkad, 1976)
  • Face/off (John Woo, 1997)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

14 Reflexiones sobre “Capítulo 47: “Hecha la ley””

  1. “No es plan poner a los personajes contando hechos sucedidos en otro lugar”

    Reservoir Dogs es la historia de un atraco que nunca se ve en la pantalla…

  2. Small Blue Thing ha dicho:
    junio 1st, 2011 a eso de las 20:11

    Un matiz sobre Mustafa Accad: por su biografía, cabe la posibilidad de que fuera sufi. Los sufíes orientales tienden a hacer identificaciones muy particulares, que han sido calificadas de heréticas y han provocado limpiezas y ejecuciones por parte de los ulemas integristas a lo largo de la historia. Un sufi no sólo podría identificar su alma “buscadora” con la del El Profeta (sas, sino que existe, de hecho, una cierta veneración por Satán entre algunas cofradías.

  3. Small Blue Thing ha dicho:
    junio 1st, 2011 a eso de las 23:32

    De hecho, juraría que la película empieza con un flashback, ya muerto el Profeta.

  4. Otro gran caso de hack moral es aquella censura franquista metida en un doblaje que convirtió una pareja de amantes fuera del matrimonio en un par de hermanos que practican incesto.

  5. Antoine Doinel ha dicho:
    junio 2nd, 2011 a eso de las 20:21

    Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. De hecho los sufistas “llevan a Dios dentro”, o sea que la solución de Accad sería perfecta para esa secta del Islam.

  6. Hola Doctor,
    Gracias por una interesante conferencia + agradable aunque breve charla cervecil post-evento. Habla el de las barbacas.

    No estoy muy de acuerdo con la definición de “hack moral” que planteas, aunque los efectos quedan claros en el audiovisual.

    En un hack, la norma o manera habitual, comúnmente aceptada de funcionar se circunvala y se crea una manera nueva de hacer lo mismo. En el hack moral, cabría una circunvalación del principio moral, pero aquí la norma moral se mantiene (“no se puede representar a Mahoma” y no se muestra). Ahora eso sí, queda claro que para circunvalar ésta, parece que se roce la herejía con la solución adoptada – pero al parecer (no soy ningún experto) la norma se limita a la imagen de Mahoma.

    PD. Sigo pensando que los periódicos se están convirtiendo en agregadores de tweets. No hay más que ver el éxito de los diarios gratuitos donde sólo suele haber una columna de opinión y en la contraportada. Las noticias se convierten en una commodity. Piense en ello… igual le da para un reprontico.

  7. Esta vez no he entendido nada…
    Tendré que volver a verlo.

  8. Juaker, jaja ha dicho:
    junio 8th, 2011 a eso de las 13:35

    muy bueno.

    nos vemos en las darknets! 😉

  9. Dr. Repronto: Desde Uruguay los saluda con admiración este humilde representante de este medio serio… medio en broma al tiempo que lo invita a uste y a todos sus pacientes a pasarse pro aquí si quieren empezando por este pequño post homenaje
    http://mediorama.blogspot.com/2011/06/y-de-repronto-reflexiones.html

    Saludos transatlánticos

  10. Increible, si señor, os acabo de descubrir y qué decir! este es el primer video que veo y me he quedado estupefacto, tanto por sus brillantes citas cinematograficas como por la mordacidad y agilidad de su discurso. Chapeau.

  11. las meninas de Velazquez posee la capacidad de hacernos contemplar el cuadro como si fuesemos los reyes. El reflejo de esa institución en el “pueblo” lo marca la figura del autor, velazquez, por si mismo representado en el acto de mirar “por debajo de la mirada de sus jefes”, mientras pinta. Balanceandose él entre el acto creador, a la vez que asumiendose graficamente como “personaje secundario”, quizás como condición imprescindible para su llegada a fin. Los reyes son los permisores de dicho juego, pero es Velazquez como autor quién define el caracter de la institución.

  12. cooooooooooool blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Es curioso que el Dr. Repronto se anticipó con ese hackeo final a la maniobra que años después puso en práctica Bryan Cranston en la Comicon de San Diego:

    http://www.cinemablend.com/television/Watch-Bryan-Cranston-Walk-Around-Walter-White-Mask-Comic-Con-57948.html

  14. madden mobile

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 47: “Hecha la ley”

Añade tu reflexión: