Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 60: “Cuerpo y mente”

Doctor Repronto - Martes, 1 de abril de 2014, a las 00:01

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– El capítulo arranca con un video homenaje de Charles Atlas, el forzudo que anunciaba en los tebeos norteamericanos su curso de musculación por correspondencia con el que prometía socorrer a los alfeñiques. Tienen ejemplos por doquier.

– El ejemplar de Doom Patrol que maneja el Doctor es el número 34 de la etapa del escocés Grant Morrison. Una etapa que tratamos en este artículo en el diario La Vanguardia.

– La canción de The Smiths a la que se alude es Still ill. El tramo que mostramos dice: “¿Rige el cuerpo sobre la mente o rige la mente sobre el cuerpo? No lo sé”. Pueden escuchar toda la canción aquí.

– Dice el Doctor que “Los estudios no sirven para prosperar, así que mejor dejarse de pamplinas y dejar la belleza interior para personas menos afortunadas”; tal vez es conveniente ilustrarlo aquí con ejemplos españoles de primera fila.

– El tramo del culturismo debe mucho al documentalista Adam Curtis y a esta entrada en su blog en la BBC.

– El verso de Juvenal completo arranca diciendo “orandum est ut sit mens sana in corpore sano / fortem posce animum mortis terrore carentem” que se traduce como “Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano / Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte”.
Es decir, su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de una mente sana y un cuerpo sano; no con el objetivo de disfrutar el momento, sino para poder afrontar (mente) y mantener lejos (cuerpo) la presencia de la muerte propia.

– Con este capítulo termina Reflexiones de Repronto, que ha cumplido a rajatabla con el calendario previsto. Toca felicitar a todos los miembros del laboratorio, celebrar la especialísima colaboración del Especial Medieval y agradecer a todos aquellos que en sus blogs, foros, twitters, perfiles y rincones, han hecho eco de esta videoserie.

– A lo largo de este año, con la quinta temporada en plena emisión, me he cruzado con espectadores Reprontistas que me preguntaban “cuándo volvía Repronto”. Si no quieren como ellos enterarse tarde de los regresos y las novedades, pueden recibir las actualizaciones en esta lista de correo, que tiene su central aquí.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Charles Atlas: Modern Day Hercules (A&E TV, 1999)
  • APM (TV3, 2012)
  • El diario de Patricia (Antena 3, 2004)
  • Alaska y Mario (MTV, 2012)
  • The Tube (Channel 4, 1984)
  • Mujeres y Hombres y Viceversa (Telecinco, 2012)
  • Eugen Sandow (Edison Studios, 1894)
  • Conexión Samanta (Cuatro, 2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

3 Reflexiones sobre “Capítulo 60: “Cuerpo y mente””

  1. Ha sido el mejor punch hasta la fecha.

  2. Estupendo, como suele ser costumbre.
    ¡Qué pernicioso ha resultado el legado de Descartes!

  3. Entonces, si no me ha parecido entender mal Doctor Repronto, hay que dejarse de leer a Schopenhauer y demás y opositar a tronista. ¿Estoy en lo cierto?

Añade tu reflexión: