Reflexiones de Repronto | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 33: “A tono con las estrellas”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de Marzo de 2010, a las 00:01

No tienes excusa porque, para las que se hartan de las actividades puramente aéróbicas, el mundo del fitness estrena nuevas modalidades que seguro te encantan. Las nuevas técnicas son, entre otras, Bikram Yoga, Intensati, Masala Bhangra, Forza, Performance Max Program, Stiletto Strength, Gyrotonic, Bollywood, Ritmik y, por supuesto, la consagración de los Personal Trainers.

El párrafo de arriba, extraído de la edición española de Elle, pone de manifiesto la constante presencia del ejercicio en las revistas. Semana tras semana, en las páginas de los semanarios y los suplementos aparecen nuevas formas de ejercicio y enumeraciones de personajes de éxito que las practican en la intimidad.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto busca explicar a qué viene esta constancia del ejercicio en las páginas de las revistas, cuál es el papel de las estrellas que las avalan practicándolas, y cómo el patrón de belleza -que esas páginas dicen perseguir como objetivo- es en realidad una máscara que oculta una motivación más profunda.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

- Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es el librillo La Gimnasia, escrito por José Alavedra y publicado por la Editorial Alas en 1958.

Un poco más atrás, pueden ver un San Pancracio, que resume en una sola figura toda la segunda parte de la exposición: es el santo de la fortuna, de los juegos de azar y de los afligidos por la pobreza.

- Esta entrega ya se apuntó en los comentarios al primer capítulo de Reflexiones de Repronto. Pueden verlo aquí.

- El tramo que retrata el conflicto entre el médico y el biólogo está tomado de Gustavo Bueno, que lo ha enunciado, entre otros lugares, aquí.

- Las lecciones de Bertil Uggla que aparecen al comienzo de la entrega, grabadas en 1934, son una cumbre del video de ejercicios. Pocas veces se ha visto tan unidas la marcialidad y la extroversión.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Morgongymnastik (Bertil Uggla, 1934)
  • Jessica Biel gets in shape for Blade Trinity (2008)
  • Gym TV (Fitness TV, 2008)
  • El secreto de la longevidad (EFE, 2008)
  • I am a Doctor (Prelinger Archives, 1955)
  • Body Attack (Les Mills, 2008)
  • The Millionairess (Anthony Asquith, 1960)
  • The Duchess premiere (MTV, 2008)
  • Cindy Crawford: The Next Challenge Workout (Peter Care, 1993)
  • Bruits de Cannes (France 5, 1991)
  • Jane Fonda’s Workout (Sidney Galanty, 1982)
  • 24 horas (TVN, 2008)
  • Gallup News (Gallup, 2007)
  • Central Park Joggers (lagalagny@youtube, 2009)
  • Abdominizer Commercial (Fitness Quest, 1988)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

16 Reflexiones sobre “Capítulo 33: “A tono con las estrellas””

  1. Este ha sido un poco más flojo que los de costumbre

  2. Qué hermoso es comprobar que los Trolls, por muchos años que pasen, cumplen incansablemente su función.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

  3. Capitan Nombrete ha dicho:
    Marzo 1st, 2010 a eso de las 10:19

    Anotar que la mayoría de los aparatos que se venden en las teletiendas para “hacer ejercicio”, son aparatos que reducen el esfuerzo de hacer el ejercicio. Es decir, son aparatos para simular que se hace ejercicio evitándote el esfuerzo de hacerlo. Esto enlaza con lo que dices en el sentido de que al final lo que importa es la imagen de hacer ejercicio más que el ejercicio mismo. Siempre me ha hecho gracia que los que comienzan a hacer algún tipo de ejercicio, lo primero que hacen es equiparse de arriba a abajo, desde el recoge sudor de la cabeza hasta los botines de marca. los mejores con multitud de gadgets para evitar lesiones, antes incluso de saber en qué consiste el ejercicio que van a hacer.

  4. [...] Capítulo 33: “A tono con las estrellas” [...]

  5. Sí puede verse una relación en lo que comenta Repronto pero en USA de los 80 era un rollo más “parezcamos Jane Fonda”, no envejeceremos nunca, seamos guapos… y de ahí salieron un batallón de copycats y las lineas de productos teletienda del tipo “El horno de George Foreman”… lo de la previsión o la inversión no es tan común como parece.

  6. Lo primero que me viene a la cabeza en pensar en Norte America y salud, es una masa de gente con sobrepeso, por las comidas basura que ellos adoran.

    La verdad, no veo a gente preocupada por no enfermar y llevar una vida sana.

  7. christopher wanker ha dicho:
    Marzo 1st, 2010 a eso de las 13:49

    EL combo EEUU y salud ya lo menciona Escohotado en su Historia General de las Drogas. Grecia exportó Filosofía, Roma exportó Derecho y EEUU exportó/exporta Salud.

    Aunque en el libro de Escohotado la Salud tiene que ver más con obligar a los demás países a seguir la política prohibicionista useña que a que sigan determinados patrones culturales, todos sabemos la adicción cultural a lo americano en general (yo el primero).

    Me ha gustado el contrapunto de mostrar a los yayos que parecen sacados de un bar como el ejemplo de buena vida y longevidad (no sé si era intención, pero me lo ha parecido).

  8. Así de repronto, se me ocurre que el axioma de hacer deporte para vivir más, es falso. Creo que mucha gente hace deporte porque tiene una ganancia casi inmediata. Por ello muchos deportistas, tampoco se privan de tomarse unas copichuelas o de zamparse unas manitas de cerdo. Lo que acontece es que el deporte te da, de manera inmediata, una gran calidad de vida. De vida muy presente, nada futura. El deporte permite, al fin y al cabo, no perderte ningún tren: hacer excesos, subir las escaleras con la lengua dentro de la boca e incluso disfrutar de un momento para la privacidad o para socializar, según necesidades.

    Por lo demás, sólo comentar que sois la bomba! Me estoy chupando, con efectos retroactivos, vuestros capítulos con gran deleite! Gracias por dar otros puntos de vista, siempre interesantes.

  9. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by helisan: RT @raulsensato: Repronto repleto de actores y modelos y revistas que les invitan a practicar ejercicio: http://bit.ly/repronto33 #plink…

  10. [...] Capítulo 33 de Reflexiones de Repronto: [...]

  11. Contra el troll, creo que este es uno de los mejores Reprontos que se han emitido hasta la fecha. También se puede contemplar el ejercicio como una forma de ascesis. Recupero un fragmento del excelente ensayo “la Euforia perpetua”, de Pascal Bruckner, y subrayo la frase más brillante: ‘Sólo un enfermo puede pensar que la salud es la felicidad’ -es decir, que las revistas no nos quieren sanos, sino hipocondríacos a perpetuidad, que es lo que les conviene a sus anunciantes.

    “… Pero nuestras patéticas excursiones hacia la Tierra Prometida de la buena salud no tienen nada que envidiar a las mortificaciones de los antiguos devotos. Al querer eliminar cualquier anomalía, cualquier debilidad, se acaba por negar lo que constituye la principal virtud de la salud: la indiferencia hacia uno mismo o, como decía Leriche, el “silencio de los órganos” (aunque este último sea engañoso). Ya no llevamos cilicio para refrenar las pasiones de la carne rebelde, sino para castigar a un cuerpo imperfecto por no corresponder al modelo ideal. En esto ha desembocado la vieja predicción cristiana de la inmortalidad y la resurrección de los “cuerpos gloriosos”, incorruptibles, imputrescibles, inmarcesibles, de la que se ha hecho eco toda la ciencia ficción. Nuestros delirios cientifistas, que pretendían poner fin a la religión, provienen directamente de ella.
    Sólo un enfermo puede pensar que la salud es la felicidad. Para alguien que se encuentra bien es un estado de hecho, ni más ni menos. Convertirlo en el equivalente de la felicidad da a entender que todos somos moribundos sin saberlo y que hay que revelárnoslo.(…) Extraño empeño este de examinarse y fustigarse, que hace del cuerpo, como antaño el cristianismo, el lugar de una amenaza latente. (…) Por eso los aparatos de las salas de musculación se comparan a menudo con los intrumentos de tortura de la Edad Media, sólo que aquí somos todos torturados voluntarios”

  12. Thehardmenpath: Me ha chiflado. Es enorme ver cómo Berle no ve problema en no mover un dedo para vener un video de ejercicio. No se fuerza, no fuerza a su hermano, lo deja en manos de unos profesionales pagados. Si lo llego a encontrar a tiempo, probablemente habría aparecido en los monitores del laboratorio.

    DDAA: Mil gracias por la cita. Esa euforia falsa que enuncia me ronda la cabeza, y ojala la afronte en una entrega futura. Cruzo dedos.

  13. Mi diagnóstico: vigorexia social.

  14. Estimado Doctor Repronto

    Estoy siguiendo con avidez todas sus intervenciones, disfrutando de cada uno de los planteamientos y resoluciones brindadas por usted tan magistralmente.

    Fueraparte de las felicitaciones de rigor por tan excelso trabajo me gustaría plantearle cierta cuestion que, si bien no es importante para el transcurso del mismo, hubiese sido interesante haber hecho incapié en ella: “La federación internacional de las vibraciones”, inexistente organismo sin ánimo de lucro, que “certifica” una de tantas y tantas magufadas que nos meten en la parrilla con nocturnidad y alevosía, la plataforma Vibropower (patrocinada casualmente por David Meca, volviendo a la tónica del famoso en decadencia que patrocina aparato de ejercicio en la madrugada).

Añade tu reflexión: