Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 15: “Glamourama”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de noviembre de 2008, a las 00:01

¿Qué es el Glamour? ¿Qué significa Glamour?

¿Por qué aparece con frecuencia pero nadie es capaz de precisar su significado?

¿Ustedes no se han hecho esa pregunta?

Empecemos dejando claro que en el laboratorio somos muy poco puristas en la dicción y en la ortografía. Nos parece estupendo que haya quien diga frases como lo pasemos mu bien o están güenismos los malacatones. Porque el lenguaje está para entenderse, y esas frases se entienden perfectamente.

Lo que no soportamos son las personas que no saben qué quieren decir, o peor aún, que no saben qué están diciendo. Y tanto peor cuando esas personas son profesionales del decir cosas.

Es habitual -incluso excesivo- ver revistas e informativos que usan la palabra glamour sin orden ni concierto, sin saber qué adjetivos ponerle, sin acotar el terreno en el que tiene sentido.

Así que, en un esfuerzo de voluntad de servicio, hemos decidido aclararles a todos esos profesionales qué es el glamour.  Un recorrido que pasa por filósofos, continúa por humoristas, hace una pequeña parada en el mundo de las definiciones, y termina -como todo lo relacionado con el glamour- con el segurata de la puerta.

Por fin, el glamour, explicado. Espero que les sea útil.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Coda al respecto de friqui: La primera mitad del video, la que enuncia el uso indiscriminado de palabras no acotadas, se puede aplicar a muchos términos actuales. Como dijimos en esta entrevista en videodromo, el término “friqui” (que ya ofrece conflicto solo en la ortografía) plantea un problema igual al de glamour: sobreexposición en medios, uso indiscriminado, incapacidad de establecer una definición delimitada, absoluta desfachatez en salpicarlo a los demás, quieran o no quieran. Con friqui sucede como con glamour (o con cerdo): si no es descriptivo, es un insulto.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Acabo de llegar (Gorka Vázquez, 2007)
  • Tribunal Popular (TVE, 1991)
  • Genio y figura (Antena 3, 1994)
  • Sé lo que hicisteis (La Sexta, 2008)
  • Beach Voyeur (viralblink@youtube)
  • Mercadillo Benéfico (Agencia EFE, 2007)
  • Magaly Te Ve (ATV, 2007)
  • Lobotomy (kaleidoscopian@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos: Glamour, vocabulario, abreviatura, inflamable, éxtasis, entusiasmo, Gustavo Bueno, Tribunal Popular, Ana Rosa Quintana, pensadores, palabras raras, maniqueo, pleonasmo, Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, filtro duodenal, un poco todo, encanto sensual, gato cojo, café aguado, embarazada, glamour defectuoso, glamour no deseado, rascarse el culo, paparazzo, permanentemente observados, constantemente vigilado, paranoia, posters, pin, bacon, delirios autorreferentes, seguratas vestidos de blanco.

Previously: Capítulo 10, religión y moda.

34 Reflexiones sobre “Capítulo 15: “Glamourama””

  1. bravo! tienes un suscriptor más!

  2. […]  Este vídeo explica qué es el glamour. […]

  3. Muy bueno, como siempre.

    ¿Se han planteado sacar las temporadas de repronto en DVD? Yo pagaría gustoso.

  4. Muy bueno, es una gozada que haya cosas así en la blogosfera.

  5. Me ha gustado mucho, es el primero que veo. Sin embargo, y si mi estómago tiene razón, bacon y panceta no es lo mismo: el bacon está ahumado…

    Pero vamos, es una aclaración nimia…

  6. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 15th, 2008 a eso de las 19:35

    Amigo Seth, ¿y cómo llama usted al salmón ahumado?

  7. El primero que has visto Seth? que suerte! , puedes verlos todos y sorprendente como un puvertoso cuando ve por primera vez las tetas de una chica, en analógico..
    Genial como siempre reprontos!

  8. Dios me libre de poner en duda sus fuentes y sus archivos pero mi memoria me dice que Ana Rosa Quintana presentaba “Veredicto” muchos años después de que Ricardo Fernández-Deu y Xavier Nart fuesen respectivamente defensor y fiscal de Tribunal Popular.

    Le dejo una referencia que seguro que ha manejado de memoria: Vigalondo hablando de las palabras Paranoia, friki y gafapasta http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2007/04/un_post_friqui.html

    Y se me ocurre que el concepto de glamour tal y como lo define usted se ha instalado casi definitivamente en un campo a priori inverosímil para ese glamour: el deportivo. Así, el relevo de Ava Gardner o Marlene Dietrich abriendo la puerta a la prensa recién despertada de la siesta con el pelo impecable, los pómulos sonrosados y el mejor camisón de raso ahora lo toman los ojos impecablemente maquillados de Isinbayeba mientras bate otro record del mundo o el peinado impecable de Sergio Ramos al bajar del autobús del Madrid. Mientras tanto las fotos de las estrellas de cine desgreñadas y comprando en chandal se suceden.

    Pensemos en el tenis femenino. Piense en Navratilova, Evert, Graf y su nariz, Arantxa y su todo, Conchita y su lo que sea, Monica Seles y sus berridos. Piense en esa época en la que las más hermosas eran Sabatini y Mary Joe Fernández. Y ahora mire a las Kournikova, Dementieva, Ivanovic, Kuztnesova o Sharapova. Como bien dijo la propia Arantxa mientras retransmitía el Roland Garrós de este año tras ver una jugada en la que Ana Ivanovic resbalaba al intentar llegar a una pelota y caía como una bailarina de clásico, sin despeinarse: “estas tenistas de hoy están tan bien educadas para ser señoritas que caen con todo el glamour”. Pues eso.

  9. Otro genial episodio, Dr. Repronto, le felicito de veras. De todos modos le ha faltado un dato: Glamour significa originariamente “magia”.

    De todas formas, yo siempre apreciaré la palabra “Friki” precisamente por que no significa ABSOLUTAMENTE NADA. Y dejadme ya a Vigalondo, por favor, que es un cansino…

  10. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 16th, 2008 a eso de las 11:17

    Fanshawe:

    -Efectivamente, comparto con Vigalondo la preocupación por el uso de palabras-cajón. Aunque debo notar que el uso cool de la palabra Paranoia está emparentado con la perspectiva cultural posmoderna. Como la obra es consciente de lo que es, se puede entender como un delirio autorreferente:
    http://www.elitevision.tv/los-telenecos/piloto-la-vanguardia-de-trapo/

    -Puede haber un fallo de memoria sobre la presentadora, porque me lo contó hace un lustro, pero el detalle me lo dijo personalmente el propio Gustavo Bueno.

    -Los deportistas hipermaqueados que usted comenta lo hacen acudiendo a un lugar con cámaras. Eso es sensato, es como los ciudadanos que acuden de gala a los bautizos y comuniones, porque allí se hacen muchas fotos.

    Los periodistas que se llenan la boca con el término glamour (los arzobispos) adoran la caza del momento fuera de cámara en el que la persona de interés se comporta sin glamour (el pecado) y lo pierde para los restos (es excomulgado). Así que son fotos distintas.

    Los protagonistas, en consecuencia, no son los importantes. La única definición válida de glamour es la que parte de los observadores, es decir, de su uso.

  11. En este sitio los cortos si tienen título…¿Saben ustedes la tiempo que he perdido en el tubo?

  12. ¿No podría poner lo que va leyendo debajo de la cámara? Me pone nervioso ver como se le van los ojos pa’l lado. O que se lo digan por pinganillo.

  13. Acabo de leer otra definición de glamour que me ha gustado bastante.

    “El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar.”

    La idea es distinta, pero coincide en un punto fundamental: Es una percepción de lo irreal. En eso coincide la publicidad y la esquizofrenia: Nos hacen percibir cosas que no existen. La principal diferencia es que la frase que cito es sobre el glamour visto desde fuera, y el vídeo de Repronto es sobre el glamour visto desde dentro.

    Fuente: http://minid.net/2004/04/27/1399-euros

  14. Impecable enfoque el que nos regala.

    Vocablos incorregibles listos para disparar.

    Gracias de nuevo por otra entrega con puntualidad inglesa a todo el equipo.

    Un Abrazo.
    Baycorps.

  15. Excelente… ya teneis un amigo mas

  16. […] ¿qué es el glamour? Para responder a tran inmensa pregunta hemos de acudir una vez más al laboratorio del Doctor Repronto, que ha oido mis súplicas y ha intentado dar respuesta a esta inquietante pregunta. Así que no […]

  17. Bueno, parece que nos hemos puesto de acuerdo esta semana mi estimado Dr. Repronto. Y que sepa que ha sido una pena enorme no verle el primero de su categoría.

  18. Una pregunta, ¿su conversación con Gustavo Bueno fue antes o después de que se cayera del caballo? (El Sr. Bueno, se entiende).

  19. Muy bueno, impecable e implacable definición de la palabra glamour.
    Saludos

  20. ¿Salmón ahumado? No sé si intenta ir por el camino de, si no se le cambia el nombre al salmón porque está ahumado, ¿por qué al bacon? Más que nada, porque no es plan de ir a una carnicería y decir “Perdone, ¿me da medio kilo de panceta medio cocida y ahumada?”.

    Además, empezamos en ese plan y acabamos reflexionando en porque la tortilla de patatas se llama así y no “huevos con patata”.

    Un saludo, Doctor Repronto.

  21. Pero sí que existe el Glamour no deseado: la paranoia. Tal vez por eso se recurre al eufemismo.
    Aplauso y saludos

  22. Dos cosillas:

    1- No juno el Coliourius éste. Me tengo que ir a Youtube.

    2- Yo creo que decir que una persona tiene glamour quiere decir que aunque salga bien en las fotos, no te la follarías.

  23. Perkins: En ocasiones son miradas al público presente. Como intérprete, agradeces las sonrisas. en pantalla, es cierto, es inconveniente. Pero esto lo hacemos para divertirnos ¿verdad?

    Timorato: Entiendo su postura, porque Bueno ha sacado a la gente de sus casillas durante décadas. La ultraderecha le puso bombas en el coche

    http://www.fgbueno.es/hem/1987n14.htm

    y los progres malogrados lo tienen hoy como satán. lo curioso es que Bueno es coherente con su discurso. lo que significa que lo que usas para justificar lo que te gusta, tiene que justificar por narices lo que no te gusta. Eso es ser consecuente.

    Seth: Me limito a retratar “ese plan”. Si acude a restaurantes innovadores, verá que los nuevos platos toman nombres infinitamente largos. Pero cuando son cortos, son siempre extranjeros. La lista que incluye “tortilla” y “cocido” no tiene pinta de incrementarse en breve. Y que conste que no estoy en contra: es solo un retrato.

    Chavala: El glamour no deseado se solventa rascándose el culo. Llevan todo el año bombardeándole en portada a Amy Whinehouse para que piense lo contrario.

    Tyrexito: No me joda que no le funciona el reproductor!! Pero si yo lo veo desde mac también!! A ver si va a ser la versión de Flash…

    lo del no “te la follarías” es un buen retrato. Además del segurata, impone esa segunda barrera mental. Aunque es bien sabido que la sangre acumulada en el norte desvía la brújula hacia destinos inesperados.

  24. […] Reflexiones de Repronto please wait…Votación: 0.0/10 (0 votos […]

  25. francisconixon ha dicho:
    noviembre 27th, 2008 a eso de las 12:19

    ¿El glamour no es lo de las hadas?

  26. >>¿El glamour no es lo de las hadas?

    Nunca he visto un telediario o una revista de quiosco que lo usara para describir ese tipo de seres.

    Además, sentir un “encanto sensual” por un hada, debería considerarse como criptozoofilia. Nada menos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Criptozoolog%C3%ADa

  27. francisconixon ha dicho:
    noviembre 27th, 2008 a eso de las 14:13

    Pues que se lo digan a Peter Pan.

  28. Interesante reflexión como siempre.

  29. […] setmana rere setmana, una petita i humil tesi cultural, encapçalada per un tema. Per exemple, el glamour. Vegeu-ho. El que, inicialment, és una aparent digressió, una colla d’elucubracions amb […]

  30. Aquí unas glamurosas, en honor de Repronto. ¡Salud!

  31. […] Capítulo 15 de Reflexiones de Repronto: […]

  32. yo soy 100%glamour
    chau

  33. Gracias querido repronto por tu trabajo que he conocido gracias a un alumno. Comentarte que según el filósofo alemán Peter Sloterdijk, Glamour significa etimológicamente: gramática. Tiene sentido, verdad?

  34. services

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 15: “Glamourama”

Añade tu reflexión: