Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 29: “Polifonía”

Doctor Repronto - Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 00:01

“Una de las pocas herramientas de marketing que todavía conservan cierto prestigio y que diversos medios utilizan para influir en el mercado son las listas de lo mejor del año. Su eficacia reside en que la gente no las percibe como publicidad, por alguna razón que se me escapa.”

Este párrafo de pluma de Francisco Nixon, también es aplicable a los hilos musicales. Si quieren ver caras de sorpresa durante una tertulia, digan les inquietan los hilos musicales. El resto de los asistentes les mirarán con asombro.

La estandarización del hilo musical, que retraté en mi conferencia Conspirapop, dibuja una normalidad de “cae del cielo” y que es opaca para el ciudadano medio: no sólo no es preocupante, sino que -en el convencimiento general- está diseñado para evitar preocupaciones.

El hilo musical oficial entra en conflicto con el hilo musical accidental, y ese enfrentamiento es el centro de este capítulo de Repronto, que intenta dibujar los límites de lo aceptado, el comienzo del espacio conflictivo, y los ingredientes que entran en juego para que se valoren de forma tan diferente el uno y el otro.

Sebastián García Ferro, nuestro Biblolocus, ha trabajado intensivamente la banda sonora de este capítulo. Una cosa es poner descripciones en un papel y otra distinta es materializarlas y conseguir un todo armónico. Igualmente, nuestra Señora Señal ha hecho posible la aparición del invitado digital, y unos cuantos milagros menos visibles. Espero que les valoren como se merecen.

En estas fechas tan señaladas
(desde el laboratorio les deseamos una feliz navidad ¡¡y una próspera década nueva!!)
les hemos preparado un capítulo muy especial.

Que ustedes lo disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– Las tres últimas palabras de esta entrega, apenas audibles por el ruido, son éstas: “Prácticamente, entre algodones”.

– Subrayando la directriz de que el silencio tiene en el audiovisual unas reglas distintas a las que manejamos en la vida real, este capítulo se iba a titular El misterio de los intervalos de silencio, en un guiño al desaparecido blog de Rubén Lardín.

Luego comprobamos que el diccionario RAE define Polifonía como “Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico”. Y optamos por el segundo.

– La relación entre los videojuegos y el “hardware cerebral” está tomada del libro Everything bad is good for you de Steven Johnson: “La dopamina es una especie de contable: mantiene el registro de las recompensas esperadas, y envía una alerta -en forma de niveles bajos de dopamina- cuando esas recompensas no llegan tal y como se prometieron”. Johnson revela que el funcionamiento neurológico condiciona las obras y su valoración.

– El altavoz que maneja el Doctor Repronto, que graba y reproduce a distintas velocidades, lo utiliza Oriol Luna en su banda Mil Pesetas para interpretar el tema Top Mantra.

– Esta entrega debería haber incluido un previo sacado del capítulo 27: Héroes de buena cepa, pero lo hemos desestimado, dado que el capítulo supera los diez minutos de duración, por primera vez en la serie.

– Estas fechas también son ideales para que acudan al visionado de

Reflexiones de Repronto – Especial Navidad
(“¿Cuál es el espíritu de la navidad?“)

Que revela que la navidad es, esencialmente, una regla nemotécnica.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Auriculares, sonidos, mini megáfono, afinar agudo apremia ganancia y saturación, efectos de sonido, galope con cocos, crepitar del fuego con plástico, silencio audiovisual, siempre significa algo, Pedro Almodóvar, Videojuegos, Game Start, Player One, Mario Bros., niveles indistinguibles del mundo real, recompensa definida, subtexto, Game Over, teléfono móvil como radiocasete, hilo musical, música con propietario, apropiación.

Previously tácito (minuto 8: “ustedes ya saben que el he?roe es siempre correcto aunque sea incorrecto, por el hecho de ser el centro, por estar en pantalla”): Capítulo 27, “Héroes de buena cepa”.

16 Reflexiones sobre “Capítulo 29: “Polifonía””

  1. “desde el laboratorio les deseamos una feliz navidad ¡¡y una próspera década nueva!!”
    Gracias pero para la década nueva habrá que esperar al 2011, ya que no existió el año zero. Hagan las cuentas.

    Ahora veo el vídeo, que he quedado flipado con la década de nueve años.

  2. Sí, sí, el siglo empieza en el 2001, porque no hay año cero. Pero me niego a que el año 60 no pertenezca a “los sesenta”. Es como si el propio Carlos no pertenece a “los Carlos”. Las décadas nominativas y los siglos están desajustados, pero tienen su propio espacio. La negrita daba pistas sobre la decisión consciente.

  3. Bueno, entonces la “primera década” (o década primera) tubo 9 años, supongo que no es un gran trauma.

    Este repronto es interesantísimo, la verdad es que me parece una joyita, es un currazo y te deja con muy buen sabor de boca, por la reflexión que supone.

    Yo aun le doy vueltas al concepto de la cultura alta y baja explicada en esa conferencia en una uni de Zaragoza o yoquesédonde. Me encantaría ver un repronto sobre ello, dado que los argumentos dados son los que explican que algo sea popularmende o indivualmente menospreciado por ser “friky”. Sin ir más lejos, muchos de mis amigos al explicarle Trash Entre Amigos me dijeron a priori que era una mierda por ser freaky.

    Dejo de irme por la ramas. Felicidades por el capítulo y feliz año nuevo, que lo otro aun me importa menos.

  4. […] Capítulo 29: “Polifonía” […]

  5. Plas plas plas!!!! (SONIDOS de aplausos) los SONIDOS de satisfacción no sé cómo son! Imagino que “Aaahhh…”

    Enhorabuena!!!! Y sí, los que vimos el capítulo sin efectos, podemos asegurar que la Señora Señal y Mr. Biblolocus merecen un altar! (El Dr. ya lo tiene hehe)

  6. Me uno a eunice, pero con el alternativo CLAP CLAP CLAP.

  7. […] Capítulo 29 de Reflexiones de Repronto. […]

  8. precioso capítulo, felicidades al equipo!

  9. Es, sin duda, uno de los mejores capítulos de Repronto. De los mejores construidos, de los más sofisticados gracias al excelente uso del sonido para explicar el propio capítulo. Me quito el sombrero y les daría una bonificación por objetivo cumplido.

  10. Muy bueno y muy currado el capítulo. Pero sólo un apunte, aunque mi caso no creo que sea extrapolable al común de los mortales, el hilo musical me crea el mismo rechazo que un niñato con reggaeton en el móvil. Normalmente donde hay estas dos cosas no apetece escuchar música, o al menos no una que no haya escogido yo.

    Saludos, y felicidades por el capítulo.

  11. Hedley Knewjen Quintana ha dicho:
    diciembre 17th, 2009 a eso de las 19:38

    Otra vez la misma cantaleta! no puedo ver el capítulo otra vez!
    Feliz navidad a todos (o solsticio de invierno?)

  12. Feliscidades por el nuevo TRASH sir Minchinela, es vos un removedor de masas.
    Eh escrito en mi bitacora su nombre a modo de llamamientos.
    http://guacamolo.blogspot.com/2009/12/trash-entre-amigos.html

  13. mola mucho, sois grandes, creo recordar que la primera vez que se usó el recurso del silencio (con significados de “algo pasa= hay culpa”) fue en la primera película sonora que hizo Hitchcock…no?- ustedes son los eruditos-creo que estaban en un salón o cocina se comenta que un pintor ha sido asesinado y de repronto hay un silencio que atormenta la cabeza de una señorita…

  14. Es delicioso que hablando de los sonidos el episodio sea tan visual. Una hora después sigo reflexionando sobre la posesión del sonido.

  15. Minchinela, primero el gusto, ahora el oído…

    ¿Estamos inmersos en una pentalogía sobre los sentidos?

  16. Uno de los mejores Reprontos. Enhorabuena.