Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 30: “Contiene espoilers”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de enero de 2010, a las 00:01

A principios de 2009, el presentador Alfonso Arús (padre fundador de la prensa rosa moderna) entrevistaba en su programa al crítico televisivo Ferrán Monegal. En la conversación, apareció una pregunta de alto interés:

¿Por qué la gente ve la televisión si no les gusta?

Para mi sorpresa, ni el profesional de la televisión ni el analista del medio fueron capaces de formular una respuesta, o una mínima aproximación. Era una cuestión misteriosa e irresoluble, uno de esos terrenos en los que se prefiere no mirar por mutuo acuerdo.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto busca resolver esa pregunta. Para ello, hemos acudido a la pasión moderna por las series, que se comentan por temporadas, son recomendadas en los cafés, y se han convertido en tema habitual en las tertulias. Para el giro de tuerca hemos recurrido al interrogatorio sufrido por una conocida cantante pop. Juntos, completan un retrato que esperamos encuentren satisfactorio.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es la edición en dvd de Historias para no dormir (Narciso Ibáñez Serrador, 1966).

– Las cápsulas de “En anteriores capítulos” fueron el tema de este artículo publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia.

– Tan revelador como el interrogatorio a la cantante pop que aparece en el ecuador del capítulo, fue un momento del programa de televisión Pasapalabra, en el que un concursante confesó no saber quién era el presidente del Real Madrid ni sentir obligación de saberlo. La reprimenda fue severísima, y se debe a la misma directriz que articula esta entrega: la presión social que fuerza a ver televisión aunque no nos guste, facilmente identificable a nivel de calle.

– Que sepamos, nadie ha comentado Reflexiones de Repronto y ha sido interrumpido con la frase “no digáis nada, que aún voy la primera temporada”. En cuanto suceda, detallen el momento en los comentarios.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Fox Series Promo (FOX, 2008)
  • My DVD Collection TV Boxsets (scottyboy292@youtube, 2009)
  • Tutorial de emule (technomayix@youtube, 2006)
  • Monty Python’s Flying Circus (Terry Gilliam, 1972)
  • Lost (J.Lieber, J.J.Adams & D.Lindelof, 2004)
  • The A-Team: (F.Lupo & S.Canell, 1983)
  • House MD (David Shore, 2004)
  • Max Headroom: 20 minutes into the future (R.Morton & A.Jankel, 1985)
  • Entrevista a Amaia Montero (Isaydri@youtube, 2008)
  • Factor X (Cuatro, 2008)
  • Grandes Documentales (TVE, 2006)
  • How To Use Vuze (Wowthatsmagic@youtube, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Series, tirón, enganchado, cine quinqui, recomendar temporadas completas, descargar series, hablar de series, tertulias, mantenerse al día, no digáis nada que aún voy por la primera temporada, previously, hilan diálogos a lo largo de distintos años, La masa, autostop, Equipo A, MA Barracus, House MD, desfibrilador, el placer de confesar no ver la tele, Max Headroom, La oreja de Van Gogh, Amaia Montero, Leire Martínez, escarnio, no la tele que ve todo el mundo, yo solo veo documentales, desmarcarse de la televisión acudiendo a la televisión, cantidad, aptitud técnica, más y mejor que el resto de la gente, descargas.

24 Reflexiones sobre “Capítulo 30: “Contiene espoilers””

  1. […] Capítulo 30 de Reflexiones de Repronto: […]

  2. […] Capítulo 30: “Contiene espoilers” […]

  3. Precisamente, el telediario es otra serie de ficción.

  4. Históricamente ha habido series “estanco”, como el Equipo A, donde no hay línea argumental entre un capítulo y otro; y series que llamamos “culebrón”, que sí tienen una línea argumental del primer al último capítulo, y en el que perderse el 16 implica no entender el 17.

    La clave para entender el nuevo fenómeno de las series son los rangos de edad. Las series estanco se diseñaban de ese modo porque había fidelidad a la serie, y sin embargo no al horario, el cual se saltaba en función de la disponibilidad del espectador (trabajo, estudios…) sin riesgo de perder el hilo, que no había.
    Las series “culebrón” se diseñaban para jubilados que ofrecían fidelidad a la serie y al horario, y podían permitirse no perder el hilo.

    Ahora, gracias a Internet, se hacen culebrones para los ocupados, que la ven cuando pueden. Es el Equipo A con hilo argumental entre capítulos. Son los Simpson con un “to be continued” al final.

    La clave no es proclamar que no ves la tele viendo la tele, sino ver la tele a la carta: no sólo hay una gran variedad de contenidos, sino que hay una total variedad temporal. Ves lo que quieres, ¡cuando quieres!

    Esto habría que ligarlo al fenómeno del Podcast, que es el mismo fenómeno en la radio: escuchas lo que quieres, pero sobre todo, ¡cuando quieres!.

    Un saludo.

  5. Mierda, me has clavado totalmente. Yo sólo veo documentales y series que bajo de internet.

    ¡Soy un cliché!

  6. que grande!

    max headroom!

    siempre quise ser blankreg el punk hacker de la furgo…

    yo no veo la tele, ni documentales

    ahora estoy con ghost in the shell, la segunda serie, esto era solo por hablar de algo.. 😉

  7. Otro que recuerda con cariño a Max Headroom. Cuando me tocaba, en mi anterior empresa, hacer videoconferencias con la sede de Ciudad Real, siempre hacía referencia a tan carismático personaje. Bendito LAN, siempre iba pedo…

  8. […] Reflexiones de Repronto » Blog Archive » Capítulo 30: “Contiene espoilers” minchinela.com/repronto/2010/01/15/capitulo-30-contiene-espoilers – view page – cached A principios de 2009, el presentador Alfonso Arús (padre fundador de la prensa rosa moderna) entrevistaba en su programa al crítico televisivo Ferrán Monegal. En la conversación, apareció una pregunta de alto interés: […]

  9. Esta claro, hay que ver la televisión para poder hablar en cualquier conversación. Es cultura general! Es cultura popular!! 😀

    Yo, por ejemplo, el otro día vi la primera parte de ‘El pacto’ 😀

  10. Grandioso este capítulo.

    Mi caso particular es que al principio criticaba que todo el mundo estuviera viendo series. Luego me vi fuera de onda, me picó la curiosidad y empecé a tener algo más de tiempo libre… Y me he chupado ya varias temporadas de distintas series. Cómo caemos.

  11. Como fumar, beber o drogarse… una máxima para la convivencia… “Yo soy débil como tú… compartamos esta debilidad…. seamos parte de algo… somos distintos pero somos todos iguales” y si no compartes alguna de esas debilidades eres el “outsider bicho raro” o “el pedante de turno” que mira por sobre el hombro… (^_^)

  12. Otro que también se marca sus pinitos por las series de internet. Aunque podamos ampliar o matizar.

    Odio el futbol, lo qual me excluye automáticamente del 40% de las conversaciones. Y si sueltas frases como, Es curioso que cuando Franco estaba con el Madrid, el Madrid ganara y ahora que la familia está emparentada con el Barça gane el Barça, ya no te excluye de la conversación, si no hasta del buenos dias de rigor.

    Aunque lo que yo creo que me ata a mi y supongo que a otros también, es esa vocación de Ozymandias, de no perderse detalle cómodamente en el sillón de casa. Y ahí es donde entra internet, y donde entra la interactividad, ya que crees que algo puedes mover del mundo escribiendo un absurdo comentario en un blog.

    Mientras que lo único que realmente existe es el trabajo, aunque la tele se empeñe en hacernos creer que todo lo hacen unos tipos que no hacen nada.

  13. A mi es que la mayoría de las series me dan un poco de urticaria.

    Gran REPRONTO, por cierto.

  14. CaminandoDescalza ha dicho:
    enero 16th, 2010 a eso de las 16:14

    Una nueva por estos lares.
    He de confesar que no había oído hablar de las reflexiones de repronto (a Galicia tardan en llegar las cosas buenas).
    Sólo decir que me he enganchado e intento enganchar a otros.
    Me parecen muy interesantes todos los temas que aquí se rebaten y, aunque haría alguna apreciación en alguno de ellos, he de confesar que me han dejado totalmente boquiabierta.
    Felicitarles por tan buen trabajo de investigación a todos los miembros del equipo. Está bien aprender un poco más sobre lo que nos rodea y ver puntos de vista diferentes o que no se nos habían ocurrido sobre cosas tan simples como la televisión (u otros temas anteriores).
    Imagino que estarán hartos de felicitaciones, aquí tienen una más.

  15. Los bares son territorio prohibido para mí: no sigo ninguna series, no me gusta el futbol y de la política cada vez paso más… Sonrisa estúpida mientras hablan los demás.

  16. Antonio González ha dicho:
    enero 17th, 2010 a eso de las 13:27

    Que estas series se puedan conseguir fuera de un medio tan denostado como la televisión, libera, supuestamente, a sus consumidores de que sus opinines sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo correcto, estén ideologicamente tamizadas. Pero el resultado, finalmente es falso. Por poca atención que se le preste a los diálogos de series como Perdidos o House, por poner algun ejemplo, se ve claramente, como se reiteran machaconamente los “valores” anejos a la corrección políca. El engaño parece doble.

  17. sshhh, no digáis nada que voy por la primera temporada! xD

  18. Yo ERA de los que solo veian documentales (y las series de la tarde en la 2)
    Yo SOY de los que no ven la TV, excepto cuando como en el salon (y ni series ni nada de eso, por lo menos de manera habitual y con presion).

    Soy un paria social, mientra smis amigos hablan de como conoci a vuestra madre, the big bang theory, aguila roja, el internado (y ya por suerte menos) fisica o química.

  19. Es un razonamiento divertido, pero que se nota que surge de una determinada realidad personal. Las conversaciones que se escuchan en muchos lugares no son sobre series, son sobre Gran Hermano y deportes, principalmente. Y la gente no se averguenza de verlos, para ellos es habitual y lo más normal del mundo.

    Esta claro que ustedes se mueven en un ambiente donde eso no pasa y si pasa es motivo de cachondeo e ironía.

    Por eso se permiten ironizar sobre la pasión por las series como una forma de snobismo televisivo. En su círculo puede ser un snobismo estar a la última de series,muchas incluso no emitidas en España, pero fuera de ahí tal cosa no existe. Y si se habla de series es pòrque realmente levantan pasiones, como en su momento lo hicieron series como Dallas, Diniastía, V, etc.

    Que sí, es gracioso, pero lo que vale para el focoforo no es extrapolable a toda la sociedad.

  20. francisconixon ha dicho:
    enero 19th, 2010 a eso de las 11:49

    La tele es para pobres.

  21. Como EFE, soy un cliché.
    El Dr. Repronto se ha convertido en mi conciencia, sabiamente dosificada. Sin embargo, voy corto de propósito de enmienda.
    Gracias por lo de feliz década del anterior, así, con antelación.

  22. leo a Apático comparar las series actuales con Dinastía y Dallas en el sentido de que levantan la misma pasión; le invito usted a que vuelva a ver y escuchar al gran Repronto para darse cuenta de que la diferencia está en la manera de verlas, que sí, es en muchísimos casos una forma snob. Alguien más arriba comenta qué “lo único que existe realmente es el trabajo”, otra forma de lo espectacular… si Guy Debord levantara la cabeza… en fin…

  23. yo sólo veo publicidad, lo que hay entre anúncio y anúncio me sobra y por contraste, hace que todavía me gusten más los spots. Aunque al final, nunca compro nada, una vez en el supermercado pienso “¡esto no! que lo has visto en la tele”. Y así ando… Aunque cada día, por este sistema, hay menos elección.

    Felicidades por las reflexiones, són la única “série” que me permito seguir y consumir. Será por el contenido…

    ¡Espero que continuéis así mucho tiempo!

Añade tu reflexión: