Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 53: “Figuras y princesas”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 00:01

El 4 de noviembre de 2013 se produjo un encuentro inédito: Letizia Ortiz, princesa de Asturias, se cruzó por primera vez con la persona que en los últimos lustros ha protagonizado más portadas de revista y más minutos de televisión: Belén Esteban.

Cuando la prensa publicó el imprevisto, los titulares se clasificaron en dos tipos. Un grupo aprovechaba el eslogan promocional “princesa del pueblo” que el canal privado Telecinco emite insistentemente para añadir valor a la figura de Belén Esteban, que tiene contratada en exclusiva. Esos titulares se centraron en la fórmula “De princesa a Princesa” (y la siguieronarajatabla).

El segundo tipo es más interesante: subrayaba como extraordinario no solo que la princesa de Asturias saludase a la omnipresente copresentadora, sino que la llamara por su nombre.

Letizia Ortiz conocía el nombre de Belén Esteban, alarmaban los titulares del segundo grupo. Debemos subrayar que es la misma Letizia Ortiz que acude a conciertos de Los Planetas y se confiesa fan de la película Diamond Flash. Aunque había logrado retener esos brillos de cultura especializada -y además tuvo una vida civil antes de ser consorte- los medios la imaginaban impermeable a lo que los kioscos y los canales repiten con insistencia.

Un detalle más revelador: la propia Belén Esteban compartía la perspectiva de esos titulares. “He flipado, estoy alucinada”, dijo luego en antena, “me ha hecho mucha ilusión que me llamaran por mi nombre”. La prensa citaba estas palabras sin extrañarse lo más mínimo.

Aquí en el laboratorio, bien al contrario, nos parece una situación digna de análisis: ¿Por qué la persona más emitida y reproducida se extraña de que Letizia Ortiz sepa su nombre? ¿Qué le hace pensar así, y por qué esa idea se ha extendido de manera tan homogénea?

Esta entrega de Reflexiones de Repronto responde a esa pregunta acudiendo a portadas donde hay cosas que “no deben estar” y que cuando aparecen producen esa alarma y esa incredulidad que crean las princesas cuando saben nombres que “no deberían”.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de la entrega es la carta de ajuste de Sveriges Radio (luego Sveriges Television), la televisión pública sueca. Al parecer, esa carta tenía su propia sintonía musical. Lo de poner una niña en la carta de ajuste parece extraño desde estas latitudes, pero también lo hacía la BBC. Nosotros, en la tradición de las españoladas (bueno, las mal llamadas españoladas, si lo recuerdan) tenemos preferencia por la sueca.

– El hombre acusado repetidamente, día tras día, en los canales y en las portadas, de atacar a su propia hija, y que una vez declarado inocente no recibe enmienda comparable al derroche del ataque, ya lo tratamos en la introducción del capítulo 41 “Llorar y llorar”.

– El articulista que se echaba las manos a la cabeza porque El Semanal daba cuenta de la existencia de la presentadora antes de que lo hicera la Princesa de Asturias, fue curiosamente galardonado -y muy poco antes del encuentro entre ambas- con un premio Príncipe de Asturias.

– Obviamente, este capítulo lo escribimos meses antes de que se produjera el encuentro Ortiz-Esteban. Esperamos que su proyección sirva para enmarcar muchos otros titulares en el futuro. Belén Esteban estaba “alucinada” de que Letizia Ortiz supiera su nombre… porque ella es consciente de que será eliminada en la versión del director, en la reconstrucción futura.

– El director del Museo de Cera y su insistencia sobre “reflejar la realidad española” sin mentar su función en ejecutar la versión del director, se relacionan con la Marca España que tratamos en el capítulo 51, “La imagen real”.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

2 Reflexiones sobre “Capítulo 53: “Figuras y princesas””

  1. tesco wine free delivery code 2013

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 53: “Figuras y princesas”

Añade tu reflexión: