Reflexiones de Repronto | un videoblog para la generacion audiovisual
 

Capítulo 25: “El precio de la fama”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de Octubre de 2009, a las 00:01

“Tu cara me suena. Tú has salido por la tele”.

Era madrugada, en junio de 2009. Un joven viandante insistía en arrancarle la identidad a Nacho Vigalondo, que tenía el ánimo de quien da la noche por terminada. Era el final de la celebración del primer Trash entre amigos.

“No, dímelo, quién eres”.

El chaval insistía y se empecinaba. Yo, a un metro escaso pero a una distancia infranqueable, lo encontraba fascinante.

Soy seguidor (o, si les gusta más, soy fan) de un buen número de autores. Y cada uno me interesa por lo que le distingue: por lo específico. Sin embargo, este perfil que nos asaltaba, nos decía nítidamente que le daba igual que Nacho fuera director de cine o bailarín o diseñador de ropa. Eso era secundario frente al hecho de haber aparecido en los medios el suficiente número de veces como para que su cara le sonara. Ese hecho le parecía suficiente para obligarle, tener derecho, a mantener una conversación.

Este perfil es muy abundante. Y es, a la vez, un signo de los tiempos. No hace tanto, los autógrafos y los asaltos no existían: hay gente viva que lo recuerda.

Esta entrega de Repronto busca explicar esa pasión por cruzarse con famosos, esa postura en el que el perfil del famoso es indistinto, y cuál es la condición subyacente en aquellos que desean voluntariamente la fama.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

- Lo que maneja el Doctor Repronto es la revista Fans del 8 de mayo de 1967, que luce en la portada al grupo Los Salvajes. En el fondo, están el libro Mundo Famoso de Jose María Íñigo (Jaimes, 1979) y el vinilo Mariquita Pérez y otras canciones comerciales (Cámara de comercio de Madrid, 1991).

En Mundo Famoso, la palabra mundo es particularmente reveladora: aquí tienen una explicación.

- Entre los objetos que aparecen en esta entrega (y en esta temporada) hay préstamos de Fernando “Spanish Bizarro” y Eunice Spillman.

- El punto de partida, donde “la historia de los hechos es una chorrada como un piano; lo que no está mal es el cásting”, está tomado de la página 47 del volumen Angel Sefija desde el quinto pino (Astiberri, 2008), de Mauro Entrialgo .

- El capítulo se cierra con la imagen de Mocito Feliz, que es el epítome de esa pasión por la fama que es tan frecuente en la actualidad.

Notas extra:

- Yeray ha publicado una entrevista Repronto en este rincón. Incluye una de esas selecciones de obras ajenas que tanto me gustaba averiguar sobre terceros. También la pueden encontrar en soitu.es.

- Miguel Brieva (si no conocen su obra, aquí tienen unas muestras) se ha añadido a nuestra sección Autores que respetamos hablan de Repronto.

- Si no nos han visitado desde el último capítulo, échenle un ojo al Reprontismo en el extranjero.

- Finalmente, les dirijo a la lectura de esta revista, en la que los antes mencionados Nacho Vigalondo y Mauro Entrialgo (reunidos con Rubén Lardín, Grace Morales, Absence  y un servidor de ustedes, entre muchos otros)  cargan contra el cine, o mejor, contra ese halo que tiene el cine para el observador estándar y los medios en general. El título: Mussolini saludaba de película.

Si les sabe a poco, aquí pueden encontrar otro volumen de los mismos editores, que hace lo propio con la literatura: Hitler de pequeño leía mucho.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

27 Reflexiones sobre “Capítulo 25: “El precio de la fama””

  1. Por fin un nuevo capítulo! Estaba ansioso!!

  2. También, no hace tanto, la gente se suicidaba al enterarse de la noticia de la muerte de Rodolfo Valentino. No hace tanto, ni tan poco.

  3. En lo referente al capítulo en sí, me ha gustado mucho, además del catálogo y clasificación de los muñecos -me llegué a comprar por eBay una colección de muñecos de Skeletor y demás familia-, la reflexión acerca de la sustitución de la obra por la anécdota. Es algo verídico además de cierto, como dirían Les Luthiers, quizá debido en parte a la abrumadora cantidad de oferta que percibimos debido a la industrialización de la cultura, y quizá en parte a la imagen que los mismos medios quieren darnos de los autores, considerándolos en ocasiones más importantes que su creación.

    Es algo que, volviendo al tema del cine, comentaba también Víctor Erice, quizá el mejor director de la Historia del Cine Español, en una de las poquísimas y geniales entrevistas que ha consentido dar a lo largo de los años. Si no me equivoco, abordaba el tema en una entrevista que le realizó un director japonés en el año 2000 y, resumiendo, venía a decir que lo realmente importante que tiene que decir un autor ya lo dice a través de las imágenes, o de la palabra, o del medio que use para expresarse. Lo importante es la obra y no el autor, no lo que éste piense de la obra; si necesita el autor decir algo que no esté en la obra, mal vamos.

    Esto, unido al proceso de conversión de personas anónimas en ídolos que se ha llevado a cabo en la televisión occidental desde la era de la televisión y la explosión de los programas estilo Gran Hermano, han llevado a que hoy en día el “famoseo” funcione de la manera en que tan bien comentas. Sólo hay que ver aquellos viejos vídeos de la TVE de los 70 para notarlo. Aquellas entrevistas de Soler Serrano a gente como Borges o Elia Kazan. Y lo comparamos con Belén Esteban. Si hubiera que resumirlo de alguna manera simplificada, quizá podríamos decir que, no hace tanto, había que ser famoso para salir en televisión; hoy en día, hay que salir en televisión para ser famoso.

    Un saludo.

  4. [...] Congratulémonos By FLJ Ha vuelto Repronto. [...]

  5. [...] Capítulo 25: “El precio de la fama” [...]

  6. Un regreso por todo lo alto, Raúl.
    En contraposición a la indiferencia por la obra -muy buena la anécdota de Vigalondo- estaría la obsesión desaforada del fan psicópata -la Annie Wilkes de “Misery”, por ejemplo.

    Apuntaría que hay autores más proclives que otros a ocultar su trabajo tras el velo de la anécdota. Me viene a la memoria Arrabal, cuyo numerito del “mineralismo” es sólo uno entre muchos.

  7. ¡¡¡Viva viva y viva!!!

    Pero no seas asín y cuenta eso de cuando ibamos con Carlos y le pararon para decir ‘wow este es el que iba con el Dr. Repronto el otro día’! Los llamados Famosos por colindancia!

    … esperamos el segundoooo!!!

  8. Arranca la tercera temporada de Reflexiones de Repronto…

    Con el capítulo 25, que lleva por título "El precio de la fama", arranca la tercera temporada del videoblog Reflexiones de Repronto, obra de Raul Minchinela y su equipo habitual de colaboradores…

  9. Buenísimo, como siempre. Me quedo sobre todo con la frase: “El que quiere ser famoso es porque no tiene nada que decir” Cuánta razón, ¡cuánta razón!

    Además, aunque no entraría bien en toda la explicación, yo creo que la gente quiere hacerse fotos con famosos y “codearse” para aparentar delante de los amigos o familiares. Que me ha pasado más de una vez que alguien me explica que estuvo en una cena y resulta que estaba “tal o cual que trabajaba en la tele” o “el hermano de no se quién que es famoso”. Y si le contestas con un, pues muy bien, pues vale, te miran como si les tuvieras envidia. Cuando, al fin y al cabo, si tiene alguien un mérito, es el “famoso”. Y depende del famoso que sea, ni eso.

  10. Bienvenido sea el regreso de Repronto!
    Me encanta saber que estuve hablando con Minchinela y Vigalondo unas horas (o a lo mejor ni eso) antes del desencadenante del capítulo. ¿Estaría fuera de tono pedir “Trash entre amigos” cada fin de semana?

    El día que se cambie totalmente el “tu sales por la tele” por un “tu sales en youtube” el mundo será un lugar donde los concursantes de Gran Hermano tendrán menos poder… Pero me da miedo pensar quién va a tenerlo!

  11. Sectario Carismático ha dicho:
    Octubre 15th, 2009 a eso de las 20:58

    Reflexión reprontista en toda su gloria no-muerta. Tirando de los tópicos y clásicos, y enlazando con el célebre canto a la vida: “Mamá, quiero ser artista” echo de menos haber usado también la famosa frase de Warhol y los 15 minutos.

    Asímismo, el aspirante a famoso quiere algo más que tiene que ver con la exculpación de los pecados. Nadie puede culparte cuando eres famoso. Por alguna razón la sociedad, aunque no conozca tus méritos, asume que ser famoso implica tener alguno, y por lo tanto los pecados son socialmente perdonados por ‘habernos compensado con algo’.

    Una reflexión reveladora.

  12. Grandioso, inspirador.

    Truman Capote hizo de su vida, su fama su gran estafa, su gran ficción. Que además fue un éxito de ventas, la mentirosilla A cold blood o inventa escenas que no te jodan una gran (No) Ficción.

    Cierto es que me gustaría ver a Minchinela lidiando (¡explicando!) a otras figuras que sí hicieron algo más que inventarse mañana verdadoradas en Arkansas, como Oscar Wilde, Gore Vidal et al., grandes autores-espectáculo que trazaron pactos complicaos con su condición de stars, en el caso de Wilde perfectamente metaforizada en El retrato de Dorian Gray (una obra menor, btw), y en el caso de Vidal asumida como parte de una autoritas en sus crónicas personales y sexuales, que forman una parte (importante) de su corpus literario.

  13. [...] la tercera temporada con éste Capítulo 25 de Reflexiones de [...]

  14. francisconixon ha dicho:
    Octubre 16th, 2009 a eso de las 12:11

    El concepto “ficción implicada” me parece una idea poderosísima. Si lográramos aislar ese mínimo, o establecer una tabla (por ejemplo, un concursante de reality es 1 y Jesucristo es 12) podría usarse como herramienta sociométrica, y escucharíamos frases tipo “Un famoso fuerza seis produce un tumulto en un estreno en la Gran Vía” Tengo que desarrollarlo…

  15. Tenemos problemas para insertar el video en wordpress… ¿alguna idea?

  16. @Alvy Singer:

    Todo Wilde es menor, si somos honestos con la literatura.

  17. ¿Por que el muñeco de los picapiedra tiene le cuerpo de Pedro y la acbeza de Pablo?

  18. Estupendo Minchinela. No sé si andaré más lúcido que antaño pero me he enterado de este Repronto mejor que de otros. Congratulations.

  19. Bukowsky: ese cambio de “hay que ser famoso para salir en televisión” por “salir en televisión te convierte en famoso” ha calado en el público en términos cualitativos, que es aún peor. “Lo bueno sale por la tele” es ahora “si no sale por la tele no sé apreciar si es bueno”. Lo impregna todo, y es una enfermedad de dificil cura.

    DDAA: El reforzar la anécdota es un área que ha cogido fuerza en los últimos tiempos, con bodas falseadas y videos privados filtrados. Lo gracioso es que no puedes controlar tu propia anécdota, pero la necesitas. Y por eso terminas amordazado.

    Singer: No se me pierda. Lo que enuncia es otra pelea. En el texto previo he destacado que es “un signo de los tiempos. No hace tanto, los autógrafos y los asaltos no existían: hay gente viva que lo recuerda.”

    Nixon: La idea está también presente en esa diferencia que hace la propia prensa entre celebridades, famosos, famosetes, personajes, individuos y chusma o gente de la calle. Aunque ahí sólo se usa para justificar que se insulte a unos mientras lo que hacen los otros esté siempre bien.

    Guybrush: Esto que ve aqui es wordpress, y se inserta perfectamente. Lo que pasa es que para insertarlo tiene que usar la ventana de código (code) y no la de edición visual.

    Kike: No confunda cuerpo con vestuario. O tendrá sorpresas con los transformistas.

  20. Me alegra de comenceis una nueva temporada, geniales como siempre, por cierto que vais de los primeros en los premios Bitacoras mejor blog del jurado.
    Haber A ver si hay suerte.

  21. ¿Se ha percatado usted, Doctor, que Don Nacho Vigalondo les dedica hoy una entrada en su blog?

    http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2009/10/the-minch-is-back.html

    “Por cierto, pido una cien veces que voten a Reflexiones de Repronto en los premios Bitácoras.com, en la categoría Mejor Videoblog. Si no lo hacen, ni se les ocurra pararme por la calle, o les clavo un tenedor sucio. ”

    Tomo nota :-D

  22. Lástima que diga usted “detrás suyo” en lugar de “detrás de ella”. Un feo borrón en su discurso.

  23. Unoquepasaba: Hace exactamente un año menos siete días escribíamos esto:

    http://minchinela.com/repronto/2008/11/15/capitulo-15-glamourama/

  24. [...] es una enajenación momentánea, pero, en nuestra tradición reprontista de poner sentido a intervenciones que todos desprecian, les invitamos a que vean la extraña pero coherente lógica contemporánea en la que se cimenta [...]

  25. Creo que has sido poco generoso con “los días que corren” al afirmar que “en otro tiempo no se pedían autógrafos y que hay gente que lo recuerda”. No creo que el “cazafamoso” de otras épocas fuera muy distinto en sus intenciones, deseos, inquietudes, etc, que el de hoy en día. Si lo era en la disposición y uso de la tecnología. No siempre hubo boligrafos BIC (o similar) y un trozo de papel que llevar en el bolsillo por si las moscas (tanto por parte del “famoso” como por parte del “cazador”)…además de tener que considerar que la “famoseidad” (palabro) no ha brillado por sus letralidad. Que hoy sepan leer y escribir no implica que ese nicho sociológico años atrás no se caracterizara por tener cierta dificultad en el uso de la escritura.

  26. Me gusta mucho el repronto, felicidades!!

    Errata: en el texto que acompaña al vídeo pone “subyaciente”, cuando es “subyacente” ;)

  27. Zeta: Corregido. Gracias por el buen ojo.

Añade tu reflexión: