Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 23: “Lo que viene de abajo”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de abril de 2009, a las 00:00

En nuestro estudio de las manifestaciones culturales, teníamos que hablar más tarde o más temprano de los zombies. Unas criaturas que están proliferando de forma constante en el cine, en el tebeo, en la literatura (hay librerías que tienen expositores exclusivos para este género), y en prácticamente todos los espacios narrativos.

Al fin y al cabo, durante muchas décadas han fascinado los muertos que recobran vida y te contagian mediante el mordisco. Pero no eran los zombies, sino que eran los vampiros.

Esta sustitución nos parece muy interesante. Era necesario identificar por qué los zombis han sustituido de una forma tan apabullante a los vampiros, por qué las obras modernas sobre vampiros (Entrevista con el vampiro, Crepúsculo) están nítidamente orientadas hacia la fantasía femenina, y qué relación tiene todo ello con la visión del mundo que recibe el telespectador estándar.

De todo ello trata esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Tal vez piensen que el video tiene defectos de sonido, pero les prometo que todo lo que suena es voluntario. Los efectos sobre la voz siempre sorprenden la primera vez. El audio de este capítulo ha sido creado por Felipe Pérez Santiago. En cierto modo, es una pena tenerme hablando sobre su estupenda pieza zombi.

– Más nacimientos en el laboratorio. Primero fue Absencita, hija de Lord Absence, que vino al mundo coincidiendo con el Repronto Navideño. Ahora es Oriol Luna, creador de las sintonías de Repronto, el que se ha convertido en padre. Ayer mismo tuvo una preciosa niña. No cabemos de gozo.

[Actualización: Ha sido muy sorprendente que, precisamente ayer, el diario gratuito ADN encabezara su portada con el titular: “Los Zombies reviven“, rematada con esta línea: “Tras la exitosa fiebre de los vampiros, los muertos vivientes llegan al musical, la tele, el cine y el cómic“. Pueden ver la portada aquí. Gracias a los que me han remitido la sincronía al privado.]

-Dentro de quince días, llegará el último Repronto de este segundo año triunfal. Esperamos que nos visiten en la despedida.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • The Cheat (Cecil B. DeMille, 1915)
  • REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
  • Zombie compilation (Opahr@youtube)
  • Dawn of the Dead (George A. Romero, 1978)
  • Dracula has risen from the grave (Freddie Francis, 1968)
  • Dracula A.D 1972 (Alan Gibson, 1972)
  • Rwanda Massacre (Journeyman Pictures, 1994)
  • The Walking Dead (Robert Kirkman et al., 2003)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Alarma Social, cámara al hombro, Elena Etxegoyen Gaztelumendi, Cloverfield, REC, Diary of the Dead, informativos, telediario, portavoz, trípode, bamboleo, hombre lobo, momia, zombies, muertos vivientes, mordiscos, monstruo moderno, comentario social, El amanecer de los muertos, consumismo, vampiro, romanticismo, conde, aristócrata putero, agresión sin justicia, élite, temor desde arriba, sicópatas, inmigrantes, The Walking Dead, bombones en la recepción del embajador.

Previously: Capítulo 11, Mondo Miedo.

36 Reflexiones sobre “Capítulo 23: “Lo que viene de abajo””

  1. Crepúsculo viene siendo lo que Pretty Woman…

    Oye, con lo de “el último Repronto de este segundo año triunfal” no querréis decir que no habrá más hasta el año que viene, ¿no? ¿Cuando empieza la 3ª temporada?

    Un abrazo! (:

  2. Otra vez sublime, no me canso de recomendarles!

  3. […] Capítulo 23: “Lo que viene de abajo” Clasificado como: repronto […]

  4. Excepcional. Sencillamente excepcional.

  5. Precioso. El mismo vinculo explica el exito del cinekinki realista y si me descuido, el uso de la publicidad televisiva en productos preteritos como Robocop o Videodrome. Ahora no, claro, ya no es algo ajeno.

  6. Capeau, doc. No puede ser que ya cortéis el grifo. Este capítulo ha sido mortal.

  7. La portada de esa revista pronto la utilicé yo en un trabajo para el colegio en el que teníamos que explicar por qué Bin Laden era malo. Yo lo hice sobre por qué creía que Bin Laden no había sido y me suspendieron.

  8. ¡¡EL MEJOR REPRONTO HASTA AHORA!! No me esperaba tanta exactitud, en verdad.

    Realmente, me habéis hecho reflexionar sobre lo que verdadera me asusta y lo que no. Yo, por ejemplo, no soporto las pelis de psicópatas. ¿No será, acaso, por mi desprecio hacia la clase media? Sin embargo, los zombies siempre me han causado cierto aprecio, y nunca entedí por qué…

    Esto también explica por qué los vampiros de antes molaban muchísimo (ese Cristopher Lee) mientras que los de ahora dan verdadero ASCO.

    Y muy bueno el recurso ese de meter elementos terroríficos en medio de la grabación. Por un momento creí que el pobre doctor iba a verse atacado por un monstruo espantoso.

    PD: Me apena muchísimo que se acabe la temporada…

  9. Aplaudo este episodio hasta con las orejas. Los vampiros son ahora los guapos interesantes con lado oscuro de clase media-alta, que dan más morbo (sobre todo a las jovencitas) que miedo, y los zombis son la basura proletaria y/o extranjera que amenaza nuestro bienestar. Basta con jugar al Resident Evil 5, la saga de videojuegos de zombis por excelencia que han ido reflejando ese cambio sociológico de forma implacable.

  10. Bueno, en walking dead los zombies son el interludio de alivio entre tanto psicopata.

  11. Minchinela, dice usted unas cosas que cada vez que las oigo se me queda la cabeza goombay bay.

    Felicidades y gracias por su labor.

  12. Oscar Wilde creo que dijo “…Si uno dice la verdad, uno está seguro que tarde o temprano será descubierto”

  13. Buenísimo como de costumbre. Los efectos de sonido y el movimiento de cámara de este capítulo están muy logrados y queda muy bien con la temática.

  14. […] de los muertos vivientes en toda clase de productos de la industria cultural, aquí tienen “Lo que viene de debajo”. Recomendamos prestar especial atención -además de a la siempre impoluta y libre de arrugas […]

  15. los vampiros lo que pasa que toman vammpisol!!!
    HDP! se las saben todas..

  16. mentesestupidas ha dicho:
    abril 17th, 2009 a eso de las 08:27

    Demoledora traca final.
    Entonces es por esto por lo que The Blob no da miedo? Estaban un poco despistados los creadores de la masa viscosa tragalotodo al sondear los temores mediáticos de la época? Tenían un concepto desviado del alarmismo social??

    Grandísima temporada Doctor.. Qué voy a hacer sin usted, como dice Amaral sin tí no soy nada..

  17. Tremendo como siempre, la reflexión sobre los vampiros me ha recordado a la incomprendida “Vampiro$” del tio Carpenter, y me han entrado ganas de volver a ver “30 dias de noche” a ver donde encajaria según esto.

  18. Antena Paranoica ha dicho:
    abril 17th, 2009 a eso de las 15:34

    Inpresionante Reflexión!!

    La conclusión muy aplastante , sin embargo me quedo con la frase:

    Aristocratas puteros… jajajajaj

  19. Brillantisimo aporte reprontista! Aun no habeis tocado techo.

    Al hilo de lo que comentabais y de lo expuesto en el video yo creo que los vampiros de antes molaban porque eran el otro realmente, si eran esos aristocratas puteros que se comentaba (puterio y desparpajo que uno no se podia permitir), a los que se mira desde abajo mientras los vampiros actuales son tambien reflejo de una aristocracia si, pero una aristocracia en miniatura de hijos unicos que viven con sus padres, de gente con una paga para fundir sin haber tenido que trabajar por ella (mas reducida, seguro, pero igualmente caida del cielo) de ahi tantos adolescentes vampiricos, de ahi tantas gafitas de sol i tanto modelito ponible (porque a ver quien tenia antes arrojo para ir con una capa negra con fieltro rojo por dentro) o sea, no molan porque no son el otro sino que somos nosotros, peterpanes de clase media (o proletarios que se creen clase media que a esto de autoimagen y tal no andan muy alla) que a lo mejor lo pasamos bien, pero molar lo que se dice molar, pues, a ratos.

  20. Reflexiones de Repronto: “Lo que viene de abajo”…

    En nuestro estudio de las manifestaciones culturales, teníamos que hablar más tarde o más temprano de los zombies. Unas criaturas que están proliferando de forma constante en el cine, en el tebeo, en la literatura, y en prácticamente todos los esp…

  21. Sectario Carismático ha dicho:
    abril 18th, 2009 a eso de las 16:33

    Estimado Doctor Repronto:

    Nunca antes había comentado, pero creo que lo acertado de la entrada (en el fondo, en la forma y en la presentación) me invitan a ello.

    En primer lugar enhorabuena, en una temporada que pensaba que flojeaba de forma capciosa de repronto acierta de pleno.

    1. El propio Romero afirma que el zombie es el monstruo proletario. Cualquiera puede convertirse en el. No es sólo la inmigración como tal. Es la exclusión social. Por pobreza, por ideología, por comportamiento.

    2. Es evidente (una vez hecho) que la diferencia entre el vampiro y el zombie es únicamente de clase. Es decir, que haciendo lo mismo, la visión general que se tiene del zombie es la de un ser mecánico, gregario y descerebrado (como lo sería, por otra parte, la gran masa). Mientras que el vampiro es sofisticado, elegante, culto, aterrador. Y suele tener grupies esperando que el los escoja (ojo, que aquí el escoger es muy importante) y los eleve a la categoría de vampiro.

    3. “El amanecer de los muertos” de G.A.Romero lo dice muy claro. La película se podía haber llamado perfectamente “La revolución de los Zombies Proletarios”. Y esas imágenes de los zombies golpeando las puertas de cristal del centro comercial con llaves inglesas, y martillos hidráulicos lo dejan claro.

    4. Los siguientes pasos lógicos son, en mi humilde opinión, retomar la ‘otra idea’ del vampiro (la de Murnau) no como un ser elegante, sino como un ser que se cree elegante, pero cuya monstruosidad es más que evidente… y luego enfrentarlos a una horrenda masa de zombies al más puro estilo 1917.

    Sería una gran película.

  22. Hola Repronto, tengo una pequeña reflexión sobre la cual podrías dialogar. Me gustó muchísimo tu reflexión a cerca de la CIA y su manera de exponer una fenomal crítica artística, sobre la cual, he de reconocer que ya había oido hablar. Verás, es que moviéndonos sobre tales críticas y descontenta con el proyecto de Mikel Barceló y su cúpula y me preguntaba si has visto el anuncio de Calgonit y “la suciedad de tu lavavajillas”, (en internet no lo encontrarás), pues considero que la cúpula de Barceló es igualita a la cal de tu lavavajillas del nombrado anuncio.
    Pensé que te resultaría curiosa la anécdota y te recomiendo que prestes atención a este anuncios.

    Un saludo!

  23. Hace poco leí nosedonde que lo que estaba por volver era el tema vampiro y lo relacionaba con el color del gobierno USA;demócratas miedo a una aristocracia vampirizante,republicanos a las hordas proletarias zombificadas. Temporalmente coincide bastante bien.

  24. Gran análisis, como todos los que he ido viendo, y me ha hecho ilu la mención del comic Los muertos vivientes, un compañero de trabajo me los está pasando, ayer justo me leí el segundo y se han quedado precisamente a las puertas de esa prisión ^^ , seguir así !!.

  25. […] que todos ustedes ya han visto el capítulo 23 de Reflexiones de Repronto, ¿verdad? Pues adelante:) “soy médico neumólogo. Esto va a ser un auténtico drama y no […]

  26. […] hace mucho, el analista zaragozano Raúl Minchinela decía en sus Reflexiones de Repronto que los vampiros ya no asustan ni a las abuelas. Lo que ahora se lleva son los zombis, como […]

  27. Acaban de hacer en la tele pública una peli de zombis, pero de esos más futuristas que se llevan ahora, y donde los zombis se diferencian de los clásicos en que mueren al machacarles los sesos, ya que en realidad no estaban muertos: Son los infectados, o sea los que se convierten en zombis al contagiarles a mordiscos una especie de gripe zombificante curiosamente parecida de película a película, casi invariablemente artificial,.. y de repronto he caído en lo que me parece el aspecto más incongruente de las historias de zombis: su instinto gregario y su capacidad para detectar, atacar y devorar a cualquiera que NO sea otro zombi.. Si los define su irracionalidad, y los mueve el hambre, lo normal sería que se devoraran entre ellos y que, por tanto, fueran mucho menos peligrosos…. ¡Ahí queda eso!

  28. Creo que estamos presenciando una sinergia cultural:

    http://blogs.publico.es/corrigemesimeequivoco/jane-austen-muerta-y-desenterrada/20/

    Muy propio del día del orgullo friqui

  29. […] Capítulo 23 de Reflexiones de Repronto. […]

  30. […] Recuerden que tuvimos una Reflexión de Repronto sobre zombis: el capítulo 23, titluado “lo que viene de abajo”. […]

  31. […] amenazador, porque las amenazas ya eran otras, como explica el imprescindible Doctor Repronto aquí Claro que si no es una amenaza es porque quizás ya todos eramos vampiros. La decadencia y […]

  32. mentalism

    Reflexiones de Repronto » Capítulo 23: ?Lo que viene de abajo?

  33. I was looking through some of your blog posts on this website and I think this website is very informative! Continue putting up.

Añade tu reflexión: