Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 50: “Gatitos”

Doctor Repronto - Martes, 1 de octubre de 2013, a las 00:01

De las múltiples ramas de lo audiovisual, tal vez la más extendida, celebrada y compartida en nuestra época es la de “los videos de animalitos”. Tienen unas cualidades propias que los reúnen en una misma categoría, diferente a sus vecinas. Cualquier persona sabe distinguirlos de los vídeos de curiosidades animales o de los documentales de zoología.

Los vídeos de gatitos, omnipresentes en la era digital, son el centro de esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al principio de esta entrega es un peluche gorila piloto, con su gorro de cuero, sus gafas de aviación y su cazadora con cuello de borreguito. Muy mono y muy ejemplar de lo que tratamos en este capítulo. El muñeco está fabricado en Corea, que es un detalle al que no le falta ironía.

– Cuando hablamos de “fotografía primigenia” “de principios de siglo” nos referimos al siglo veinte.

– Los muñecos que maneja el Doctor en el ecuador de esta entrega son parte de una inquietante colección muy del gusto de los jugueteros. Los conseguimos en el rastro de Valencia que se instala en los alrededores del estadio de Mestalla. Nos habría gustado conseguir la de nuestro protagonista, pero no la vimos: tal vez se la había llevado esta estrella del rock.

– No es un detalle casual que en el momento del giro argumental aparezca en pantalla Luis Carandell. En el laboratorio del S.I.G.L.A. es santo de gran devoción, y nos hacía ilusión que apadrinara el giro central de esta entrega.

– Después de cincuenta capítulos, hemos pensado que tal vez les apetezca leer un “cómo se hizo”; un making of, que dicen ahora los cinéfilos. Hace años que Reflexiones de Repronto quería tratar el tema de los vídeos de gatitos, pero no encontrábamos la forma de revelarlos mediante un giro inesperado. Incluso hicimos pública nuestra frustración en la promo de la tercera temporada, si lo recuerdan. La solución tomó forma de repronto un 23 de septiembre de 2012. Ese día, el grupo musical Los Punsetes actuaba en la plaza de los Ángeles, como parte del calendario de fiestas de la ciudad condal. Minutos antes de salir a escena, la banda atendía a un concierto cercano donde también yo estaba de público, y su guitarrista Manuel Sánchez (alias Anntona) decidió que no era plan esperar a que lo fortuito nos presentara, así que nos hablamos allí mismo. En esa conversación compartí con él una frase que tenía fresca, porque la había leído hace poco: “monstruoso significa que no está en su naturaleza”. Tal vez le hablé de la novia de un amigo mío, que no puede ver películas de terror y que le tiene a pan y agua en cosas del miedo. Entre frases, se hizo hora de subir al escenario; Anntona se fue arriba y yo abajo, como quien dice. Llevaban como cuatro canciones y entonces sonó esta. Justo cuando arrancó algo hizo clic y mientras sonaba fui conectando ideas en la libreta, la novia de mi amigo y los gatitos y lo monstruoso. A toda prisa escribí estas páginas en mi cuadernillo. Esas hojas son un making of de Repronto: un “como se hace” en tiempo real. Repasándolo se ve que todo lo que muestra el capítulo está en cierta medida ya ahí, avanzando hasta generar la frase final, que es el giro que requiere cada capítulo de esta serie. El chute energizante de resolver un viejo enigma mientras rugen los altavoces es una feliz casualidad que le debo a Anntona.

(No crean que esa es normalmente mi letra: está escrito de pie, a toda prisa, en medio del jolgorio de un concierto).

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

8 Reflexiones sobre “Capítulo 50: “Gatitos””

  1. […] Reflexiones de Repronto: "Gatitos"   […]

  2. Escuchar a Repronto decir “Qué monooooo” es, cuanto menos, curioso.

  3. Como profundo odiador de los vídeos de gatos (y cualquier cosa que se le parezca), te agradezco que hayas desenmascarado su monstruosa naturaleza.

    Y es que no cabe duda que el gato es la mascota más tirana y dictatorial que pueda existir. Es el Saddam Hussein de los animales de compañía.

  4. Hola, estoy intentando contactar con ustedes por el tema de trash entre amigos
    Me puedes pasar un mail para solicitarte la posibildad de un trash en diciembre en las palmas?

    SALudos
    Gerardo

  5. Gerardo, te he enviado una carta al email de contacto que has detallado. Cruzo dedos para que llegue sano y salvo.

    Si no, escribeme de nuevo desde aquí:
    http://minchinela.com/trashentreamigos/contratelos-aqui/
    (Gracias a ti, lo he actualizado)

  6. Normalmente las correlaciones que haces resultan como poco discutibles, pero en este caso lo único que cabría inferir es que ha estado fumando o esnifando pegamento recientemente. Los gatitos suelen resultar esbeltos, cosa que no podemos decir de Gadafi. Nos resultan fascinantes porque sí, del mismo modo que la rosa florece porque florece. De hecho, un par de posts más arriba hay uno que odia a los felinos. Como Hitler. Aunque quepa una razón peregrina para todo, hay cosas que simplemente acontecen.

  7. hay cosas que simplemente acontecen.
    _________________________________________

    http://www.youtube.com/watch?v=rzXPyCY7jbs

  8. Turbogalante: que encuentres a alguien que busque una teoría conspirativa que se ajuste a lo que sea, no significa que lo que él diga sea la verdad, ni que tales teorías sean ciertas. Las teorías de la conspiración reducen fenómenos muy complejos a un cliché que pueda entender cuanlquier mente simple. De manera todo el mal que acontece tiene un responsable. Las religiones emplean bastante la pasión por la culpa, el pecado y el mal en el mundo. Las correlaciones de Repronto participan del mismo cliché.

Añade tu reflexión: