Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 68: “La reververdad”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de Return to Big Nothing, el tebeo que devolvió en 1989 al justiciero El Castigador a la primera fila del universo de los superhéroes Marvel.

– Sobre la mesa hay una copia de Judge Death (Juez Muerte), el recopilatorio de historietas de la serie Judge Dredd de 1980.

– En su artículo “Crítica bárbara”, publicado en El Imparcial el 6 de agosto de 1906, Ortega y Gasset publica esta frase:

la “opinión pública”, la cual decía Nietzsche no es sino la suma de las perezas individuales.

No hemos logrado encontrar el texto al que se refiere, así que entre asignarle la frase al alemán o al español, hemos optado por solo decir “el filósofo”.

 

[Añadido 25/09/2016: el lector José María de la Iglesia Arévalo ha localizado la frase en los escritos de Nietzsche. Estas son sus indicaciones:

Las palabras citadas por Ortega y Gasset son efectivamente de Nietzsche y se encuentran en su libro “Humano, demasiado humano. Un libro para pensadores libres”, Tomo I, parte 8, “Una ojeada acerca del Estado”, Aforismo 482. En su versión original en alemán: “Und nochmals gesagt. — Oeffentliche Meinungen — private Faulheiten.” (Y, dicho sea de nuevo, opiniones públicas – vagancias privadas).
Se puede comprobar en esta edición libre en alemán a la que enlaza Wikipedia (vaya al aforismo 482), y en este pdf en castellano que recomienda Google (vaya a la página 300).    ]

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • The Shadow (Russell Mulcahy, 1994)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • El Gran debate (T5, 2012)
  • Espejo público (A3, 2012)
  • AR, El programa de Ana Rosa (T5, 2013)
  • Death Wish (Michael Winner, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Añade tu reflexión: