Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 39: “Amplia cobertura”

Doctor Repronto - Martes, 1 de febrero de 2011, a las 00:01

[·] ¿Os acordáis cuando las alertas por frío, nieve, viento y lluvia
se llamaba simplemente “invierno”?

[·] Les juro que la noticia ahora mismo en los informativos es que hace frío.
No mucho, ni exagerado, ni que hiela, simplemente que hace fresco.

[·] Diagrama de informativos TV en España:
Hace frío/calor → Vídeo de Youtube → Declaración política sin preguntas → Video de Youtube → FC Barcelona/Real Madrid

Lo que encabeza esta entrada son tres mensajes de Twitter de tres autores distintos; también pueden encontrar grupos de facebook y retratos irónicos que ilustran la misma situación. Pese a tener un espacio dedicado a la meteorología, el estado del tiempo va tomando progresivamente un lugar más destacado en los informativos. Tanto, que hay ocasiones en las que ocupa la mayor parte del programa.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto se centra en explicar por qué con cada ola de frío, o cada ola de calor, o con excusas peregrinas como que hace fresco, los informativos dedican tanto interés al tiempo atmosférico.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de la entrega es un ejemplar del diario Gândul, un rotativo generalista cuya cabecera llama la atención de los españoles que visitan Rumanía. Tienen su web aquí.

En rumano, Gândul significa pensamiento, lo que nos evoca al intelectual como oficio poco esforzado, un desprecio habitual en ciertos círculos.

– La tercera pregunta de la entradilla alude a este celebérrimo tema de 1926, compuesto por Durán Vila e interpretado por Mercedes Serós. Fue uno de los primeros cuplés impresionados en disco eléctrico,”llamados así por utilizar micrófonos y amplificadores para procesar y registrar el sonido”.

– Esta entrega nace del artículo El televidente que Umberto Eco publicó en 1972 y que fue recopilado en La Estrategia de la ilusión (Ed. Lumen, 1986), tras dedicarse “desde el miércoles 26 de enero hasta el domingo 30 inclusive a mirar y registrar cuatro telediarios al día: el de la mañana, el del mediodía y los dos de la tarde”. El resultado fueron diez reglas de manipulación y dos efectos, donde detalla cómo los informativos minimizaban la información clave y convertían la evolución de los hechos en incomprensible.

– El título de esta entrega, “Amplia cobertura”, pretende jugar con una propiedad común entre el informativo y la nieve. Barajamos la posibilidad de utilizar una metáfora de información digital y titularla “Algunos puertos cerrados”, en homenaje a esta conocida canción de Los Mismos, publicada en 1968.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Telediario (TVE, 2010)
  • APM? (TV3, 2010)
  • La estrategia de la ilusión (Umberto Eco, 1986)
  • Promoción (Antena 3, 2008)
  • 11’09″01 (Sean Penn et al., 2002)
  • España-Corea (TVE, 2010)
  • El Mundo Today (Kike García y Xavi Puig, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

15 Reflexiones sobre “Capítulo 39: “Amplia cobertura””

  1. ¿Primero en comentar? Anonadado me hallo.
    Buen capítulo. Aunque por desgracia los telediarios darían para casi una temporada entera de Repronto.

  2. Lo nervioso que me ha puesto siempre que hablen de la “ola de calor” y al momento saquen a la abuela que pasea por Torremolinos diciendo que “hace calor”, y luego a otro abuelo, seguido de otro y otro repitiendo lo mismo. Esto que dice Bradbury debe tener también algo que ver:

    “Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maiz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian”. Ray Bradbury, Fahrenheit 451

  3. ¿De cuántos suicidios se habla en los informativos? Desde luego, sólo de los espectaculares (en plan “se llevó a 18 por delante y después se pegó un tiro”); y en ningún caso se habla de ello más que, por ejemplo, de los accidentes de tráfico.

    Sin embargo en 2.008 fue la primera causa externa de muerte en España:

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100302/53895443221/el-suicidio-nueva-primera-causa-externa-de-muerte-en-espana.html

  4. Buenísimo, una vez más Repronto nos abre los ojos. Cada telediario intenta demostrar que es mucho mejor que el resto, pero como las noticias les vienen dadas de antemano por agencias, el único argumento que pueden dar es cuánta gente los elige. Siga así, doctor Repronto, está avivando las mentes apáticas de la gente.

  5. Muy bueno, Raúl ¿Sabes qué es lo que termina de dar crédito a una noticia? El testimonio de un testigo o de un afectado: “¡Hace mucho frío!”.
    Es el equivalente a la radiografía de un sospechoso al que acaban de detener, cuando la vecina dice: “Era un buen hombre. Siempre saludaba cuando me cruzaba con él en la escalera”. ¡Espeluznante!

  6. mentesestupidas ha dicho:
    febrero 2nd, 2011 a eso de las 17:52

    Este ha sido genial!

  7. Genial, gracias por el video, de los mejores que he visto ultimamente aquí.
    La televisión dejó de de ser una ventana al mundo exterior hace años…con la llegada de la neo/postelevisión y su transformación de la realidad.
    Es de suponer que estas noticias sobre el tiempo sirven para lo que se constata en este video.

    Os recomiendo leer a Gerard Imbert, tiene varios libros sobre la televisión.

    Un saludo.

  8. Es curioso pero aquí nunca es noticia el clima, supongo que tendrán tan convencida a la población de que lo que sale en tv es la verdad más grande que se limitan a meter cuanta información sea posible sea verás o no. El único momento en que las lluvias se hacen noticia es cuando estas provocan la destrucción de viviendas.

    Saludos desde Colombia.

  9. […] El fragmento de Repronto que acompaña a Minchinela  como ejemplo de cita audiovisual corresponde al capítulo 39. […]

  10. También se le suma a que gracias al cambio climático, cualquier noticia sobre el tiempo tiene el aura justa de aviso apocalíptico, para que el espectador piense, si está nevando un 3 de Enero, “ay dios mío como está el mundo! nunca hizo tanto frío”. Por eso tienden a corroborar con frases como “es el 3 de enero más frío desde 1980 en villapunta de la marquesa”. Noticias sin importancia, con aires de grandeza. Lo peor es que seguro que ni la mitad de los periodistas que las sueltan, se dan cuenta de lo que hacen y siguen creyendo en su profesión como informadores.

  11. […] de Repronto habla del mismo tema también e intenta darle una explicación al fenómeno: [Amplia cobertura] Si te ha gustado, ¡compártela! […]

  12. En los EEUU es peor, mucho peor, los meteo-gol-oros y los deportes son el 66% o mas.

  13. Alshon Jeffery Jersey

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 39: “Amplia cobertura”

  14. naturally like your website however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth then again I’ll certainly come again again.

Añade tu reflexión: