Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 40: “La falta”

Doctor Repronto - Martes, 15 de febrero de 2011, a las 00:01

En esta entrega de Reflexiones de Repronto, el contenido condiciona la forma, y viceversa. Espero que no tengan la impresión de que falta algo. O sí.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega está escrita con versos de cabo roto. Es una composición en desuso; la idea de recuperarla nació al encontrarnos tres poemas de este estilo en los preliminares de El ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Curiosamente, las rimas de cabo roto le costaron la vida a su creador, Alonso Alvarez de Soria:

Alonso Álvarez de Soria, joven inquieto, calavera y burlón, creó el verso de cabo roto en alusión a los bravucones de Triana que, presumiendo de valientes, dejaban sin pronunciar la última sílaba de un período, fanfarronamente. Pero un día Álvarez de Soria fue muy lejos con sus burlas y, para fatalidad suya, envolvió con ellas a quien tenía poco sentido del buen humor, nada menos que el Asistente de Sevilla, Bernardino de Avellaneda, señor del Castillo, quien se las arregló para colgar al poeta en forma afrentosa y sin juicio previo (…) A pesar del empeño de Cervantes por popularizarlos, puede decirse que no han hecho ni harán fortuna. Nacieron con desgracia.

Fuente

Basta que subrayen que los versos de cabo roto “no harán fortuna” para decidirnos hacer una entrega así. Esperemos que retomarlos no nos traiga un destino similar al de su creador…

– El título “La falta” aúna la carencia, la infracción, el pecado y el olvido es decir, el tema de esta entrega, el argumento de partida, el castigo que sufrió el creador y el desuso del estilo; un verdadero completo. Fue una sugerencia de Rubén Lardín.

Notas extra:

– Manuel Delgado, profesor de antopología y premiado ensayista [sus libros, aquí] dedicó un texto a esta videoserie y aparece ya en nuestro rincón de citas selectas.

– Reflexiones de Repronto aparece en los capítulos uno y cuatro de la serie documental tus derechos 2.0.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • A Close Shave (Nick Park, 1995)
  • Planet Terror (Robert Rodriguez, 2007)
  • 16mm Magazine Transfer Exercise (silvacine@youtube, 2007)
  • Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940)
  • Waiting for Godot (Michael Lindsay-Hogg, 2001)
  • Papa en Fátima (Rome Reports, 2010)
  • ABC Die Katze lief im Schnee (Saskia Groneborg, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

15 Reflexiones sobre “Capítulo 40: “La falta””

  1. Genial. La rompié 😉 Saludos

  2. Flickr Jimenez ha dicho:
    febrero 15th, 2011 a eso de las 00:42

    Sublí

  3. ¿Por que hoy el Dr. Repronto habla catalán?

  4. Jesús Martínez ha dicho:
    febrero 15th, 2011 a eso de las 14:37

    Siempre me ha encantado esta canción de Celia Cruz que utiliza ese recurso, aunque no conocía su nombre. http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=79&tmid=53552&tema=MARIO_AG%DC%C9. No encuentro la versión de Cruz en youtube pero esta sí: http://www.youtube.com/watch?v=k6sN6lxbVao.

  5. “del léxico y la gramá”… ¿la rima no es cortando la última sílaba sino cortando desde la última acentuada?

    Muy bueno en cualquier caso.

  6. Este CAPIT ES viva definici de PETAR

  7. Pero ¿y lo que falta?¿dónde está? joer ¡no me hagáis “denial”!

  8. ¿Te falta… Tefal?

  9. Sectario Carismático ha dicho:
    febrero 17th, 2011 a eso de las 17:39

    Interesante lectura. Y no quiero dejar de señalar que Godot de “Esperando a Godot” no es sino el mismísimo Dios, que uno espera, y nunca viene.

    Lo cual señalo por lo evidente de la contraposición de “Esperando a Godot” y la religión, que una cosa y la otra son la misma. Un buen refuerzo de arbotantes de argumento.

  10. Raúl, has hecho que se me salten las lágrimas. Gracias por el arte y los buenos ratos que nos haces pasar, a veces riendo, a veces pensando.

  11. ¿Qué diferencia existe entre hablar español quitándole letras y el catalán?

  12. ok !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. goji berry capsulas

    Reflexiones de Repronto » Capítulo 40: ?La falta?

  14. […] el nombre inexistente de la nueva esposa que ha sustituido a Rebeca -cuidado, lo decía el Doctor Repronto-. Es el […]

  15. It’s laborious to seek out knowledgeable people on this topic, however you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Añade tu reflexión: