Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 64: “Cementerio líder”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de noviembre de 2015, a las 10:00

Hoy es 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la fecha señalada para hablar de cementerios.

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Este es el capítulo más largo de todos los publicados.

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es Al éxito por la práctica, un folleto impreso con tintas metalizadas publicado por la Escuela Radio Maymó en 1954, donde detalla sus cursos de electrónica presenciales y por correspondencia.
Si son habituales de este rincón, ya saben que la Escuela Radio Maymó (o mejor, su recuerdo romántico, donde el eslógan “a la felicidad por la electrónica” ha titulado álbumes musicales y secciones de fanzines combativos) es un ingrediente central en nuestra videoserie.

El libro que recita más adelante, Tus amigos no te olvidan, es obra de otro de nuestros autores fetiche: Luis Carandell. El texto que recitamos se publicó originalmente en 1969 en la revista Triunfo, y lo pueden leer aquí.

– Lo que señala el Doctor cuando habla sobre el liderazgo es un brazalete de capitán como el que lucen los futbolistas. Es de color blanco para contrastar con el brazalete negro que lo sustituye en la segunda parte del capítulo: un crespón funerario.

– En el ecuador del capítulo, el Doctor toca madera como acto apotropaico.

– El título de este capítulo es espejo de la famosa frase “no quiero ser el más rico del cementerio”, que se asigna a todos los ejecutivos del mundo pero que en realidad se debe a un humorista (que es también, casualmente, el hombre que le puso voz al Sombrerero Loco en la versión de Walt Disney de Alicia en el país de las Maravillas: Ed Wynn). De “el lider del cementerio” hemos pasado a “el cementerio líder”.
Inicialmente se iba a titular “Cementerios presidenciales” por cómo, a la luz del Cementerio Civil del presidente Salmerón, se proyecta el vericueto funerario del presidente Rajoy.

– En estos primeros años del siglo XXI ha sido muy vistoso cómo en la aulas se han descolgado los crucifijos y lo que ha ocupado su lugar han sido los escudos de equipo de fútbol. En Barcelona ha sido un proceso particularmente vistoso.

– Cuando aparece Anabel Alonso, en justicia se la debería haber presentado como “la actriz Anabel Alonso”.

– El video sobre el funeral de Nelson Mandela tiene la imagen estática porque ilustra una emisión de Radio Nacional de España.

– Cuando coincidimos en un vuelo con la actriz pornográfica Carolina Abril, la conversación derivó hacia cómo su elección profesional la había llevado a sufrir un fuerte rechazo social. Se sorprendió cuando le dijimos lo que exponemos en este capítulo: que hasta bien entrado el siglo XX no se enterraba en suelo sagrado a los actores, con ese mismo rechazo extendido a la profesión completa.

– El próximo capítulo se emitirá el día 15 de noviembre y allí el sonido luchará con la imagen. Les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

3 Reflexiones sobre “Capítulo 64: “Cementerio líder””

  1. Espléndido, como suele ser habitual.
    Una conexión certera y rocambolesca.

    Gracias.

  2. Esperaba la referencia a “El Fenómeno”, pero está bien hilado (como siempre).

  3. Mattu: En nuestro próximo Especial (que se publicará el 15 de Diciembre de 2015) aparecerá El Fenómeno. Qué buen ojo.

    Alberto: ¡Gracias!

Añade tu reflexión: