Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 63: “Incivismo original”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 10:00

En el siglo XXI, las televisiones nacionales y autonómicas en España han arreciado el uso de la palabra incívico. Antes era incívico el vándalo que rompía cristales, el golfo que cantaba a gritos en la madrugada y el fanfarrón que despreciaba a los abuelos. Pero ahora, y esto es lo llamativo, también son incívicos los ciudadanos desvalidos.

Cuando los gestores del Ayuntamiento reducen el servicio de basuras, se acusa de incívicos a los ciudadanos; en opinión de los gestores, ante un contenedor lleno, los vecinos deben retornar a casa y almacenar los desechos. Igualmente, cuando un aparcamiento se construye por interés en la lejanía de la estación, se llama incívico a quien se aproxima con el vehículo a la zona de embarques. Y cuando un parque se instala con defectos de diseño, se llama incívico a quien evita los bordes cortantes y en su lugar juega en zonas sin peligro que los planos constructivos no destinaban al asueto.

El error siempre está en el usuario y nunca en el proveedor. Si un anciano necesita componérselas porque su cuerpo ya no cumple los requerimientos que impuso el arquitecto y tiene una ocurrencia feliz, se le acusa de incívico. Toda persona que intuya el defecto de un rodeo innecesario y detecte un atajo más cómodo y eficaz, pasa a clasificarse junto a los gamberros, los bellacos y los rufianes.

Este uso moderno donde incívico se atribuye igual al canalla depredador y al abuelo indefenso es el que perseguimos en esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es el álbum de cromos de La Pandilla Basura, una creación de Art Spiegelman, que ya apareció en este blog al respecto del capítulo 7: “Arte contemporáneo”.

– El capítulo nació de esta entrega telegráfica publicada en el blog de Ignacio Escolar en 2010. Hemos tardado un lustro en resolver la pregunta que plantea.

– El texto de la carta pastoral de 2010 está tomado de aquí.

– El libro de Friedrich Nieztsche publicado en 1887 es La genealogía de la moral. Gilles Deleuze lo abordó, junto a Félix Guattari, en el volumen El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972).

– El próximo capítulo de Reflexiones de Repronto se publicará el 1 de noviembre, día de difuntos: les adelantamos que tratará de cementerios y de Presidentes del Gobierno.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)
  • 50 años de… (RTVE, 2012)
  • Noticias (Antena 3, 2011)
  • No-Do (1956)
  • El Mundo TV (Elmundo.es, 2010)
  • L’Abécédaire (Pierre-André Boutang, 1996)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Una reflexión sobre “Capítulo 63: “Incivismo original””

  1. modern stair gate

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 63: “Incivismo original”

Añade tu reflexión: