Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 71: “Alta tensión”

Doctor Repronto - Martes, 15 de marzo de 2016, a las 10:00

En octubre de 1846, el médico húngaro Ignác Fülöp Semmelweis instaló en el Hospicio General de Viena un lavabo a la entrada de la sala de partos. En él, obligó a los estudiantes a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas. Con esa medida, logró reducir la tasa de mortalidad en un 70 %. Aún no se conocía la existencia de los microorganismos.

¿Cuál fue el premio que recibió por esa mejora que salvaba vidas drásticamente? Fue expulsado de su trabajo, como castigo por sugerir que los médicos (y por extensión, la gente de alcurnia) podían ser causa de las muertes. Tuvo que abandonar el país, regresó a su Budapest natal y pasó a vivir en la miseria y hambriento. Solo años después, pudo entrar a trabajar en la Maternidad de Pest.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto habla de cómo las buenas ideas han recibido castigos y han necesitado excusas. Y cómo ese proceso ha afectado la realidad y la ficción.

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– En el video promocional de la tercera temporada de Repronto, decíamos: “en temporadas anteriores hemos vivido momentos como éstos” y allí aparecían extractos de capítulos ya publicados, pero alternados con otros trozos nunca vistos, grabados para la ocasión. Maquillados como vestigios de capítulos ya confeccionados, que en realidad no existían.
Curiosamente, con el tiempo hemos ido confeccionando (contra pronóstico) esos capítulos que en la segunda temporada eran aún fantasía. De aquella intuición “Frankenstein crea vida a partir de la muerte mientras ahora se crea vida a partir de la vida”, ha salido este capítulo 71. También nació de aquellos esquejes el capítulo 50: “Gatitos”.

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque del capítulo es el álbum I sing the body electric (Canto al cuerpo eléctrico), que toma su título de un poema de Walt Whitman fechado en 1855.

Sobre la mesa hay un ejemplar de la revista Radiorama, que en los años ochenta del siglo XX mostraba en sus portadas fotos de modelos donde los cuerpos jugueteaban con componentes tecnológicos.

Un poco más oculto está El país del Antichollo, un juego de mesa originado en el programa de televisión Un, Dos, Tres… Responda Otra vez. En la cubierta, junto al protagonista vampiro, aparecen tres protagonistas de esta entrega: el monstruo, la tumba profanada y el profanador.

– El ejemplar de Frankenstein es una edición de 1983 publicada por Marvel Cómics y primorosamente ilustrada por Berni Wrightson.

– El ejemplar de Drácula no corresponde a la novela, sino a la adaptación de una adaptación. Es la traslación al cómic por Mike Mignola de la adaptación al cine que realizó en 1992 Francis Ford Coppola.

– La pregunta central de esta entrega (“¿Por qué la ciencia es puntera pero el monstruo de Frankenstein es rústico?”) evoca la noticia falsa que publicó en 2009 el diario satírico El Mundo Today durante la primera oleada de teléfonos táctiles: “El iphone no se venderá a la gente de pueblo”.

– La historia de Xavier Bichat y el mito del robo de cadáveres están tomados de La historia de la clínica de Michel Foucault.

El cuidado de los muertos se atribuyó a la mujer, como aún se apunta en películas de este siglo, y por eso las referimos cuando hablamos de la reticencia al uso de los cadáveres.

– El muñeco anatómico con el que recorremos órganos y tejidos es el juguete Anatomía humana, fabricado por la firma Serima en 1963.

– El tridente en llamas que evoca a la masa enfurecida es obra de la Sra. Señal.

– Este ha sido el penúltimo video de esta sexta temporada. Les esperamos el uno de abril con el capítulo final.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Frankenweenie (Tim Burton, 2012)
  • Frankenstein (James Whale, 1931)
  • Dracula (Tod Browning, 1931)
  • Twilight: Eclipse (David Slade, 2010)
  • Chicago Hope (CBS, 1994)
  • Somne (Isidro Ortiz, 2005)
  • Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Añade tu reflexión: