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Capítulo 69: “Siempre saludaba”.

Doctor Repronto - Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 10:00

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Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de la revista Cosmopolitan publicada en los años 90.

– El periódico El Caso, gran semanario español de la crónica de sucesos, lo mostró el Doctor en el capítulo 6 “Amorodio”.

– La sección sobre “villanos de nuestro entorno” abunda sobre la distinción que que señalaba el capítulo 23 “Lo que viene de abajo”. Aún hoy los informativos siguen acudiendo a dos arquetipos para clasificar en dos los peligros sociales: “zombies fuera y sicópatas dentro”.

La cita de Voltaire extraida de Las orejas del conde Chesterfield y el capellán Goudman la usó Ortega y Gasset en sus Reflexiones de centenario (que no de Repronto) sobre Kant, publicadas en Revista de Occidente en abril y mayo de 1924.

– Lo que maneja el Doctor en el cierre del capítulo son dos plumas de pavo real.

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Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • GTA V (Rockstar, 2013)
  • Noticias (A3, 2012)
  • Antes del Mediodía (Telefe, 2013)
  • Espejo público (A3, 2012)
  • Koningin Fabiola dertig jaar aandacht (VRT, 1990)
  • Espejo público (A3, 2013)
  • Qala e Naw (EFE, 2010)
  • Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
  • Henry: Portrait of a Serial Killer (John McNaughton, 1986)
  • Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)
  • El Gato al agua (Intereconomía, 2012)
  • Perils of Nyoka (William Witney, 1942)
  • You only live twice (Lewis Gilbert, 1967)
  • Es la mañana de Federico (Libertad Digital, 2014)
  • Anuncio Norit
  • Zelig (Woody Allen, 1983)
  • The Thing (John Carpenter, 1982)
  • South Beach Tow (TruTV, 2011)
  • A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984)
  • Friday the 13th (Sean Cunningham, 1980)
  • Scream (Wes Craven, 1996)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)
  • Funny Games (Michael Haneke, 1997)
  • APM (TV3, 2012)
  • El programa de Ana Rosa (T5, 2013)

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8 Reflexiones sobre “Capítulo 69: “Siempre saludaba”.”

  1. Hace relativamente poco practiqué por primera vez la “lectura en frío” con una baraja de Tarot de por medio. Me sorprendí de lo extraordinariamente fácil que era, incluso con doctos ingenieros, que pese a su escepticismo se maravillaban de que acertara sin sospechar que era precisamente su pasmo el que me daba la clave para acertar.

    La imagen es maleable. Juegos de espejo.
    El otro día vi un juego de chapas punkis en la Fnac.

    La marca BOY usa el ágila del Reich, pero quitando la cruz gamada. Es un éxito.

    El símbolo es significado. Se transgrede y se pervierte “democratizando” y “popularizando”.

    Se sigue manteniendo el privilegio. Se perpetúa la exclusividad de los símbolos a través de medios.

    Salir en televisión es un objetivo en sí mismo. Porque la fama y la fortuna son lo mismo para el denominador común.

    El monstruo es una persona normal. Y sin embargo… pese a todo… me sigue rondando la idea de que el último calificativo que podía dársele a la persona pública de Jimmy Savile era, precisamente, la de normal.

  2. Nota tiquismiquis: las imágenes de Jason Voorhees no son de Friday the 13th (1980), sino de Friday the 13th Part VII: The New Blood (John Carl Buechler, 1988)

  3. Sectario: Su volantazo del tarot a los calzoncillos ha dejado al palco desencajado…

    Aledaño: ¡Vivan los tiquismiquis que nos enmiendan los créditos!

  4. Muchos de mis amigos no entienden como un tipo tan “rojo”, ateo y cientificista como yo tenga tal admiración por la pintura religiosa (especialmente medieval y barroca). El cine no ha inventado nada a la hora de marcarnos los códigos. Como homínidos, la vista es nuestro sentido predominante (sólo hay que echar un vistazo a lo que ocupa la corteza visual en nuestro cerebro). Antes del cine y la tele, esos códigos culturales se transmitían a través de la pintura, escultura… y evidentemente también a través de la palabra. Las “brujas” tenían elementos identificativos (tercer pezón…), no era “normales”. El Bosco nos dice más sobre cómo se crean los códigos culturales que muchos manuales de sociología. Llegados a este punto, el cine y la TV son evidentemente herramientas poderosas (¿tal vez las más poderosas?), pero para mí no conviene olvidar que si no hubiese cine tendríamos OTRA imagen del bien y del mal (y tantas otras cosas); no convienen olvidar que debemos superar la imagen para poder llegar al análisis de la razón.

  5. El ojo, el común y corriente, el de la calle, es un ojo que a diferencia de lo señalaba Machado, es un ojo porque lo ves no porque te ve. Se le ha enseñado a ver al ojo sólo ciertas cosas y ser ciego a otras. Los que enseñan a ver solo quieren que se vea lo que ellos apuntan con el dedo. Nunca como ahora enseñar y apuntar fueron tan sinónimos. Y apuntar siempre es señalar; y señalar seguir señas. Por eso es genial la frase en el capítulo que se refiere a las señales de tránsito, es la evidencia de que el Doctor Repronto tiene ojos porque ve y porque lo vemos por la red.

  6. Este capítulo me ha recordado una vez más a aquello que le digo a mis conocidos con tatuajes. Se trata de una frase que se me quedo gravada a fuego de clase de ética en 4º de la ESO. Recuerdo la frase, pero no su autoría: “el hombre primitivo en virtud de sus creencias mágicas y supersticiones se tatúa, el hombre moderno en virtud de su individualismo e inteligencia no necesita tatuarse” A partir de ahora añadiré su reflexión sobre los tatuajes a mi repertorio.

  7. Jim Brown Jersey

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  8. No se puede ver el video. Imagino que ninguno de colouriuris.

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