Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 49: “Tecnócratas”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de septiembre de 2013, a las 00:01

Mirando las noticias con espacio de meses, da la sensación de que la actualidad cambia constantemente, pero observándolas con perspectiva de años se repiten con una insistencia llamativa.

La quinta temporada de Reflexiones de Repronto empieza con los tecnócratas, un asalto en 2011 donde se invistieron presidentes evitando las urnas y donde constituciones que durante décadas se habían descrito como normas perpetuas e innegociables se modificaron en un suspiro y sin consultas.

Pese a que seguimos inmersos en la acometida de los tecnocratas, habrá espectadores impacientes que piensen que esta entrega alude a noticias viejas y a periódico mustio. El término “tecnócratas” no tiene ahora la vigencia con la que nos sometió. Podrán reunirse con los lectores del futuro: la prisa de los meses maquilla la repetición de los años cambiando las palabras para nutrir la desmemoria, así que cuando afloren los nuevos nombres podrán proyectar esta entrega de Repronto con plena actualidad.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Julián Hernández -cantante de Siniestro Total– y Santiago Lorenzo -autor de Los Millones– apadrinan esta nueva temporada de Reflexiones de Repronto con sendas citas que aparecen en nuestra sección: Autores que admiramos hablan de Repronto.

(Julián fue tan generoso que nos envió no solo una cita sino una epístola completa, que pueden leer íntegra aquí).

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es un ejemplar de Big Numbers, un tebeo con guión de Alan Moore y dibujo de Bill Sienkiewicz que tristemente quedó incompleto. Sí culminaron otra obra, que sigue inédita en España: la extraordinaria Brought to Light.

– Sobre la mesa luce el libro Tablas y fórmulas de matemática aplicada, un manual de resolución de ecuaciones. Rima con las simplísimas divisiones que aparecen en las tarjetas que el Doctor baraja a mitad del capítulo: el miedo a los números mete en un mismo saco los cocientes sencillos y las ecuaciones cuadráticas.

– El grupo musical Los Punsetes tienen una canción titulada Los Tecnócratas que pueden escuchar aquí. Supe de ella después de escribir esta entrega, pero sus frases no habrían desentonado: “siempre tienen razón / los números avalan su gestión / la tuya no“.

Curiosamente, los Punsetes (principalmente su guitarrista, Anntona) sí tendrían un papel importante en otra entrega de Reflexiones de Repronto: la próxima.

– Para hacer más llevadera la espera, hemos preparado una playlist de sintonías televisivas que tal vez les guste.

– El próximo capítulo será el número 50, y tratará sobre los vídeos de gatitos. Aquí les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Logic by machine (Richard Moore, 1950)
  • Telediario (TVE, 2011)
  • Al Rojo Vivo (LaSexta, 2012)
  • Bunshinsaba (Byeong-ki Ahn, 2004)
  • Noroi (Kôji Shiraishi, 2005)
  • Shutter (B. Pisanthanakun y P. Wongpoom, 2004)
  • Ringu (Hideo Nakata, 1998)
  • Enemigos íntimos (Antena 3, 2012)
  • APM (TV3, 2012)
  • Honey, we’re killing the kids (BBC, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

11 Reflexiones sobre “Capítulo 49: “Tecnócratas””

  1. Se me ha hecho cortísimo. Había mono de Repronto. ¡Muy grande la vuelta!

  2. Sectario Carismático ha dicho:
    septiembre 15th, 2013 a eso de las 11:30

    Sólo decir que la referencia a la magia e ilusionismo se me hacía muy necesaria y que de hecho he echado de menos un análisis en mayor profundidad estableciendo el paralelismo de los espectáculos de magia.

    El ilusionismo ha sido depositario de los modelos de la fe urbana (creencias de medio pelo y pasajeras) siempre en la historia. En el auge del espiritismo estaba muy de moda hacer espectáculos de fantasmas y sólo hay que ver “El último truco” para darse cuenta de lo que el mecanicismo ha hecho. Enorme, por otra parte, la referencia al terror asiático. Y por otro lado mucho más acertada, dado que los tecnócratas nos enseñan al fantasma con sus máquinas.

    Esto da como para un debate muy largo y que me encantaría celebrar un día.

    Esperado regreso.
    Muy agradecido.

  3. Bravo! Descargando.

    Ahora, que el inglés de Coloriuris es un poco “relaxing cup of coffee”…

  4. La racionalidad del león es comerse a la cebra. Desde el punto de vista de la cebra, el comportamiento del león, es irracional.

  5. Muy grande. Casi perfecto, excepto la inclusión al final de la palabra “espíritu”.

  6. […] Reflexiones de Repronto: "Tecnócratas"   […]

  7. Pues yo creo que la palabra “espíritu” va que ni pintada.

    ¿Acaso hay mejor ejemplo de tecnocracia que la frialdad y exactitud de un magnetofón que capte psicofonías?

    http://www.youtube.com/watch?v=iTPrBOcmjAc

  8. […] Capítulo 49: “Tecnócratas” […]

  9. […] desnuda se alimenta de ese imaginario de la leyenda urbana.Polybius y tantas otras muestras de la tecnología como observador objetivo de la presencia de un […]

Añade tu reflexión: