Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 34: “Alta y baja cultura”

Doctor Repronto - Lunes, 15 de marzo de 2010, a las 00:01

En 1990, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, también conocido como el MoMA, estrenó la exposición Alta y baja: Arte moderno y Cultura popular. Allí se intentaba mostrar la influencia en el arte contemporáneo de disciplinas poco valoradas: la caricatura, el grafiti, los anuncios y el cómic.

La exposición recibió bofetadas (metafóricas) desde todos los lados.

Por el lado tradicional, los comentaristas se echaban las manos a la cabeza al ver que el sacrosanto museo era manchado con la aparición de esas piezas que consideraban espurias (pueden comprobarlo aquí).

Por el otro extremo, los observadores familiarizados con esas disciplinas poco valoradas señalaban cómo la exposición las trataba con condescendencia y desprecio, dando más valor a la imitación “en alta” que al original “en baja”. Cómo el valor de esas obras sólo era concebido en relación a otra que partiera de ella, negando una validez en sí misma. Limitando su función a la del object-trouvé, el ready-made, el elemento que se da por natural y sobreentendido. Como barro primigenio, pero barro al fin y al cabo. (La crítica más ácida a la exposición la realizó Art Spiegelman, Pulitzer por su tebeo Maus, en una vistosa página titulada High Art Lowdown).

Esta secuencia de perfiles se mantiene tácitamente pero con constancia. La defensa de la pureza, la condescendencia con lo fronterizo, la contradicción constante, el perfil “más papista que el papa”. Yo mismo he sufrido comentarios de gente sumergida en la misma dinámica (aquí, un ejemplo) que la metabolizan -y hacen ostentación- como una creencia sin paradojas ni fisuras.

Esta entrega de Repronto dibuja la diferencia entre Alta y Baja Cultura, acota la idea de Cultura, hilvana los motivos que generan conflictos como los detallados arriba -y que nos rodean constantemente-, y desemboca en una serie de tácitas consecuencias directas.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega es la primera de dos. Tendrán la continuación en el capítulo 35. Allí encontrarán la idea quizá más original que ha aparecido en Reflexiones de Repronto.

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es parte del catálogo de la exposición del MoMA citada arriba: High and Low: Modern Art and Popular Culture.

– La primera parte de esta entrega, que retrata la Cultura como la reformulación del Reino de la Gracia, está tomada de Gustavo Bueno, que lo detalló en su libro El mito de la Cultura (Editorial Prensa Ibérica, 1996) y en el artículo que lo originó, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura? (Diario 16, 8 de Febrero de 1992), que pueden leer aquí.

– El propio Gustavo Bueno ha iniciado una serie de vídeos que no podemos recomendarles suficiente. Precisamente, en éste habla de la cultura.

– El párrafo citado de Cesar Coca, publicado en El Correo, lo pueden encontrar aquí.

– Lo que está sobre la mesa es el libro Homenaje a Carlos Giménez (Flash-Back Ediciones, 2003) y las dos primeras entregas de Paracuellos (Ediciones de la Torre, 1978 y 1982).

– El vídeo en el que aparece Carlos Giménez pertenece a la entrevista que le realizó Carlos Pacheco para Canal Sur. Meses después de la grabación de esta entrega, Pacheco se unió al grupo Repronto en Facebook, así que estas líneas son para desagraviarle por haberle retirado en montaje.

– Fue en la conferencia Repronto en la Universidad Complutense cuando me convencí de realizar esta entrega sobre Alta y Baja Cultura, y en la misma visita acudí a la inauguración de la exposición de Bacon. Procuré limitar los referentes a esas fechas.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • How to Buy a Diamond (Forbes, 2006)
  • Francis Bacon expo (aquilotienes@youtube)
  • Tesis (Canal Sur, 2009)
  • La Constitución Española (RTVE, 2005)
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Cultura? (Gustavo Bueno, 1992)
  • El mito de la Cultura (Gustavo Bueno, 1996)
  • Swan Lake (ABT, 2007)
  • Imagenes Religiosas (fotoschop@youtube)
  • Hagen Quartett: Ravel String Quartet (Medici Arts, 2009)
  • Anuncio HP (Michel Gondry, 2007)
  • Verdi: Jerusalem (Paola Longobardo, 2000)
  • Spencer Tunick en el Zócalo (El Universal, 2007)
  • Rock and Roll: The Early Days (Patrick Montgomery, 1984)
  • Be Kind Rewind Sweded Trailer (Michel Gondry, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos: Cultura, Alta Cultura, baja cultura, MoMA, estimación, valor, Museo del Prado, Francis Bacon, distorsión, claroscuro, señoronas, misa de doce, homilía, tebeos, Carlos Giménez, Premio Príncipe de Asturias, reconocimiento, a ver qué echan, selecto, indiferencia, ostentación de lo selecto, Constitución española, derecho, acceso a la cultura, Verdi, barriada, razón, Dios, llámalo energía, superioridad del hombre, la Gracia de Dios, el Reino de los cielos, teología, iluminados, sublimación, diversión, infierno, condena, qué haces con cuarenta años, bendecir el formato, Spencer Tunick, danza, ópera, desnudos santificados, cabaret, salvación, pecado original, Cristo redentor, Michel Gondry.

36 Reflexiones sobre “Capítulo 34: “Alta y baja cultura””

  1. Es ciertamente interesante aunque hace tiempo que siente que me he divorciado de esa concepción. Quizás sea cuestión de estar más allá del atlántico. Más acá tenemos la herencia indígena y negra sumada a la europea; esa concepción de la trietnia dignifica las tamboras y la música de la clase popular.

    El elitismo verdadero se fundamenta en aquellos que exaltan lo extranjero (por no decir gringo) por el mero hecho de ser extranjero. Así es difícil encontrar a un hombre que se haga llamar “ilustrado” y que vea mal la obra de los vallenateros iletrados; pero si es muy sencillo ver a un hijo de papi que dice que solo el rock es música y todo lo que no venga del colonizador del norte es basura.

    El resultado es que la obra popular y humilde queda en el mismo saco que Bach, simplemente no es gringo y actual, por tanto se desecha.

  2. […]  Capítulo 34: “Alta y baja cultura” […]

  3. Henrique en el Focoforo:

    hay enlazada una crítica del vídeo del 23 de agosto de 2009 si la nueva entrega se ha subido hoy. ¿Se refiere a otro vídeo o estoy yo muy perdido?

    Ese enlace de 2009 se refiere a la conferencia Repronto celebrada en la Complutense:

    http://nuevosaudiovisuales.wordpress.com/2009/06/15/erase-un-hombre-a-un-monitor-pegado/

  4. Muy bueno y muy cierto. Ahora sería interesante para otra entrega que tratara otro fenómeno inquietante: la elevación del paladar trash. Es decir cómo paradójicamente los conoceurs de la cultura basura comienzan a desarrollar ticks de inquietante sacralización e iluminación alejándose así del arte como placer dionisiaco.

  5. Muy cierto el de arriba… Tal como existe la sacralización para un lado se está haciendo para el otro… lo que da risa es que la gente se lo tome tan personal todo…
    Ejm: “No me gusta la Sagrada Familia…”, “¿Pero como? ¿Como puede ser, que no aprecias la magnánima obra de Gaudí? no tienes cultura!”
    Si al final es un asunto de gustos y punto… si sabes vender el cuento o en su caso comprarlo.

  6. A.D.Barbagli ha dicho:
    marzo 15th, 2010 a eso de las 13:26

    No quiero joderla, pero “From Hell” es alta cultura.

    Muy buen repronto, ya conocía su opinión porque vi la conferencia pero en este repronto está explicada bastante mejor. Bravi.

  7. […] dejar de recomendar a todo el mundo las maravillosas Reflexiones de Repronto. El último episodio “Alta y Baja Cultura”, es de visionado obligatorio para todos los compañeros de Art Grafic (¿eooo, estáis ahiiií?), […]

  8. ¿Molina Foix inspiró este “Reflexiones”? Juas juas juas. El mejor de toda la temporada: que ganas de ver la segunda parte.

  9. ¿Apocalípticos e Integrados, en formato video-post?

  10. Yo acostumbraba a mirar la cultura como el cemento líquido que, sin resistirse, viniendo dado, lo une todo: idioma, cocina, etc. En contraposición, el arte sería aquello que, resistiéndose, crea significado, sentidos; en definitiva, que crea mundo. División, visión ésta que, al fin y al cabo, se adapta a los conceptos de alta y baja cultura y, al mismo tiempo, a la vertiente teológica de la misma. Parece que quien controla el arte (o la cultura), quien tiene los templos (y los premios), se permite, todavía, ser el que da el significado y sentido al mundo y con él a nuestras vidas.

    – menuda derrota la de algunos grandes del siglo pasado con sus obras colgadas, finalmente, en los museos –

    Es una lástima que, una vez asesinado Dios, no supiéramos emanciparnos de toda teología… mmmmm… … ¿una lástima o un imposible?

  11. […] Capítulo 34 de Reflexiones de Repronto: […]

  12. Genialísima entrega, espero con ansía la próxima que estoy seguro rizará el rizo.

    En el caso de la música y como ya sabrán el rock y la música clásica han tenido sus momentos de “romance”, sobre todo a raíz del éxito de masas de aquél allá por los sesenta-setenta, con los conciertos en grandes estadios y demás. El maridaje era una cuestión de cierta necesidad por parte de ambos géneros: la del rock, en su pretensión de empezar a ser considerado precisamente alta cultura; y la de las orquestas, en su deseo de llegar a un público más amplio, quizá en parte porque el de siempre… en fin, que se iba muriendo, y los jóvenes me parece que estaban a otra cosa.

  13. Sectario Carismático ha dicho:
    marzo 15th, 2010 a eso de las 23:36

    Hay que tener los cojones cuadrados para comparar a Will Eisner con Jesucristo.

  14. Buen resumen.

    Debatiendo en Internet sobre el derecho de acceder a la cultura y la piratería un tipo me llegó a plantear que lo que la gente se baja de Internet no cuenta como cultura, sino como entretenimiento. Ahí me quedó clara la diferencia entre alta y baja cultura, o lo que la gente de la calle llama cultura y lo que no.

    La cultura sería lo que no es útil ni divertido, y por tanto no es “comercial”, y por tanto no interesa a nadie salvo a la casta sacerdotal dispuesta a sacrificarse con tostones para ganarse el cielo de lo culto. El derecho a la cultura entonces queda como derecho a lo que no deseas ni disfrutas. Tienes derecho a un cilicio.

  15. Yo creo que va desencaminado, PixelRobot. El alta cultura puede ser útil y no divertida pero si muy entretenida. No toda el alta cultura es el Flotats o el Ulisses de Joyce. Están allí Mozart y Fellini. Quiero decir que el alta cultura es algo que pretende sublimar la condición humana, como la tragedia griega, es por eso cercana a la idea inherente en la religiones de la trascendencia. Que sea buena o no ya no tiene nada que ver con el grado de cultura que sea.

  16. […] Todo esto se camufla con la diferenciación entre alta y baja cultura (por cierto, recomiendo esta Reflexión de Repronto sobre el tema, pero en un sentido totalmente distinto) En fin, que no sabemos si un bidé es arte o […]

  17. a sus pies doctor, este tema llevaba casi dos años obsesionandome pues estudio bellas artes y me costaba digerir lo que tenia( y tengo) que aprender en historia del arte(es decir pintura post-vanguardista y algo de escultura) mientras veía relegado al ostracismo todo lo conocido como baja cultura….sinceramente, mi enhorabuena y ojala no pierda la motivación para crear estas pequeñas(por duración, enormes en contenido) obras…

  18. Genial, como (casi) siempre…
    Y ahora, un poco de Off-Topic. ¿Alguien le ha echado un vistazo a esto? Es que cuando lo leí no pude dejar de imaginar en mi cabeza una voz que decía: “Los mercadillos medievales… los mercadillos medievales nos plantean muchas preguntas”

  19. Barbagli; yo disfruté muchísimo leyendo el Ulises de Joyce.

    Pero también disfruto mucho con Michel Gondry.

    Creo que este episodio tiene mucha razón, aunque también es cierto que la baja cultura también tiende hacia el sectarismo a su manera…

    Pienso que lo único que hace falta para bosquejar lo bueno de lo malo (no lo alto de lo bajo, ojo) es mucha educación y mucha cultura (alta y baja) a tus espaldas… puede que luego estés o no de acuerdo con alguien tan preparado cómo tú sobre determinados films, artistas, escritores… porque en el fondo y en última instancia para gustos los colores, pero tener un poco de criterio, rigor y seriedad a la hora de juzgar ayuda a tener ideas claras y comprender mejor la de los demás aunque no las compartas.

  20. ¿Y no será que más que nacer en el pecado original lo que nacen es en pañales?

    Quizás lo que haga falta es un nutrido grupo de creadores que exploten las capacidades del nuevo mediocon obras de arte que permitan pasar al nuevo formato a la “Alta Cultura”…

  21. […] – Esta entrega es la segunda de dos. Comienza con los argumentos desarrollados en el Capítulo 34: “Alta y Baja Cultura”. […]

  22. […] aplicación al arte de la idea de Dios y lo divino, del cielo y del infierno. Alabado sea el gran “Repronto” del vídeo por iluminarnos en la oscuridad artística en la que nos encontrábamos sumidos. Ahora […]

  23. […] masa sólo lo son cuando alcanzan la excelencia. Nos encontramos con el problema del formato que ya comentó el doctor Repronto. En realidad sería mejor decir que algo es artistico porque tiene la […]

  24. It’s really a cool and helpful piece of info. I’m happy that you simply shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  25. Hey very nice web site!! Man Beautiful Amazing I will bookmark your site and take the feeds also…I’m happy to find so many useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing…..

  26. I would suggest you start off by running on the grass. I can run 7-8 miles now, on grass rather easily. Every so often I hop on the roads and run. I would say that I can run 2-3 miles on the road without any discomfort, I havent gone much further than that.

  27. Truly important site you’ve prepared – blogesaurus vso software convertxtodvd 4 key Reflexiones de Repronto » Capítulo 34: “Alta y baja cultura”

  28. Es correcto que los individuos que todos sacan lo prohibido? Tal es el caso de puede ser el caso en muchos en varios el lugar en el mujeres está totalmente desaparecido, se que tendrá lugar Reflexiones de Repronto » Capítulo 34: “Alta y baja cultura” suministrar exactamente lo que tendrá que. Así, una mujer casada la caza de un, que a el desarrollo de un anillo en el dedo, un anillo mujeres buscando hombres en df un anillo de compromiso el hombre es como un que crea una mujer casada quiere realmente quiere gustaría intentarlo.

  29. I have problems reading small text, do you think you may have a means I can build the actual words larger so I could read your website effectively?

  30. Me ha encantado. Ha sido realmente divertido y esclarecedor. Felicidades por su buen hacer.

  31. […] esto se engloba en lo que podríamos calificar de Mainstream Jackass. Estamos esperando el Mesías que redima el género. Para Compartir:MeneameFacebookShareRedditDiggEmail Written by Doraemamon Posted in […]

  32. […]  Alta y baja cultura. Reflexiones de Repronto […]

  33. […] ¿estilo de vida? Cualquiera que fuese su adjetivo correcto, me sorprende que el arte -tanto como la cultura- haya cooptado a cientos de miles de millones de personas en el Planeta Trampa. Cada día más y […]

  34. […] vimos un video sobre la “alta y baja cultura” de Raúl Minchinela, tras ver este video y por grupos debíamos hacer varias palabras mas que […]

  35. […] me sucede lo que cuenta el grandioso Raúl Minchinela en ‘Alta y baja cultura‘, el capítulo 34 de sus Reflexiones de Repronto. Si queréis saber qué dice, entráis, lo veis y me dais las gracias por descubriros (si es que no […]

  36. I’m very pleased to uncover this website. I want to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely appreciated every little bit of it and I have you book marked to see new information in your website.

Añade tu reflexión: