Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 14: “El cabrón del campo”

Doctor Repronto - Sábado, 1 de noviembre de 2008, a las 00:01

Feliz día de difuntos, si es que estas cosas se felicitan. Este capítulo de Repronto desemboca en el Día de Todos los Santos. Pero antes de llegar allí, pasaremos por una serie de figuras bien conocidas, desde humoristas hasta conocidas historias de la gran pantalla, pasando por literatos que aparecen en la enseñanza obligatoria.

La pregunta -poco frecuente- que centra este capítulo nos lleva, a través de todos esos personajes, hasta hoy, y hasta ustedes.

En los primeros veinte segundos aparece una novedad que (como dije en este artículo) nos permitirá convertir este videoblog en información acumulativa. Espero que les guste.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas varias:

– Nuestra sección Autores que respetamos hablan de Repronto  ha añadido en este interín a dos creadores de altísimo voltaje: Eloy Fernández Porta -Autor de Afterpop y que la próxima semana publica Homo Sampler– y Francisco Nixon –a quien han escuchado en alguna de sus celebérrimas bandas: La Costa Brava, Nixon y Australian Blonde, y a quien pueden leer en su rincón-. También hay un nuevo texto de Nacho Vigalondo, que ya recaló en la primera temporada, y que dio cuenta del estreno de nuestro segundo año.

Igualmente, ha crecido nuestra sección los blogs hablan de Repronto, donde las novedades se acumulan justo antes de la Coda Ausente. Gracias a todos ellos.

– Este capítulo 14 tiene una frase que me gustaría puntualizar: encontrarán la nota en los comentarios.

– Lo que tiene en las manos el Doctor Repronto en el inicio de esta entrega son dos vinilos: el lp La Ramona de Fernando Esteso y el single El humor de paco Marinez Soria (portada).

– El próximo capítulo, el 15, se emitirá el 15 de noviembre.  Para entonces ya habrán terminado las votaciones de los concursos mencionados arriba, y las entradas del blog tendrán un aspecto más ordenado.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Palencia 16-07-2007 lunes (J.L.D.R.@googlevideo)
  • BraveHeart (Mel Gibson, 1995)
  • El Charro de las Calaveras (Alfredo Salazar, 1965)
  • C’era una volta il West (Sergio Leone, 1968)
  • Actuacion de Miguel Gila (TVE)
  • Straw Dogs (Sam Peckinpah, 1971)
  • The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)
  • Race with the Devil (Jack Starrett, 1975)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)
  • La maldición de la bestia (Miguel Iglesias, 1975)
  • Indumentaria tradicional en La Palma (pyrenepv@youtube)
  • Ofrenda Flores Virgen Fallas 2005 (falla229@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos: Costumbrismo, Paco Martínez Soria, Fernando Esteso, la Ramona, naturalismo, cine español, traje regional, traje tradicional, fiestas regionales, Braveheart, Charro de las calaveras, El Zorro, El Coyote, vaquero, baturro, gente de ciudad en el pueblo, bromas, Miguel Gila, Sam Peckinpah, Perros de paja, El hombre de mimbre, rituales, Carrera con el diablo, La matanza de Texas, Luis Carandell, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, el cine fantástico español es de prados y de matos, mansiones tenebrosas, descampao con tres matojos, el hombre que hemos dejado atrás, Fallas, Fiestas del Pilar, Día de difuntos.

Previously: Capítulo 13, Godzilla.

32 Reflexiones sobre “Capítulo 14: “El cabrón del campo””

  1. En una de las frases de este capítulo 14, la memoria me jugó una mala pasada. Donde digo

    “el cine de ciencia ficción español es un cine de prados y de matos”,

    debería decir

    “el cine fantástico español es un cine de prados y de matos”.

    (Por cierto, la frase, muy lúcida y concisa, viene de
    Spaulding
    Jesús Parrado, organizador del ciclo Peor Imposible de Gijón.

    Ruego sepan disculpar el lapsus.

  2. Siñor minchinela ,soy Alberto Calvo ,amigo de Vigalondo y dibujante de humor.
    Enhorabuena por sus magníficas «reflesiones de repronto».
    Este capítulo me ha llegado al alma.
    Le ruego visione estos retazos de héroe animado con traje regional que tuvo a bien dirigir Faemino y dibujé con mis propias zarpas.
    Es usted un Unamuno de la internete.

    http://www.heraldo.es/supermano/videos/index.php

  3. Siñor Calvo, supongo que fliparía usté si supiera cuantos ejemplares de su obra tengo. Desde los Kaspa de Rata hasta los Cualos, pasando por todos los supermaños imaginables, incluyendo uno que me hizo usté a boli en una fría noche en el zaragozano bar La Ley Seca.

    Con lo dicho, entenderá que cuando me planteé este capítulo tenía muy en mi mente el personaje de Supermaño. (Es que nos ponen un baturro y o lo vemos de supermaño o como el niño de los dulces Jaysso. Es un problema.)

    Y me da gusto que usté, que ha dado el héroe más fecundo en traje de baturro, bendiga el capítulo con su aprobación.

    ¿Qué significa toda la brasa de aquí arriba?

    Que soy fan acérrimo de su obra (toda), y que su última línea va a parar de inmediato a nuestra galería de autores que respetamos.

    Un abrazo, don Alberto. Espero volver a coincidir con usté pronto.

  4. ¡Raúl!
    La frase no es de mi querido cuñado sino de Jesús Parrado, el que organiza el ciclo Peor Imposible de Gijón.

  5. Don Raúl, a mí también me sale en youtube como privado.

  6. Corregidas ambas cosas. Gracias, Absence.

  7. La sardana de Texas, xDDDD

  8. […] historias de la gran pantalla, pasando por literatos que aparecen en la enseñanza obligatoria.  minchinela.com/repronto/2008/11/01/capitulo-14-%e2%80%9cel-cabronNotificar sobre contenido […]

  9. Dioses, es cierto. El cabrón del campo es EL MAL con mayúsculas. Y el cine español moderno lo ha demostrado un millón de veces.

  10. […] Véanlo aquí. […]

  11. La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
    Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home ?

  12. Y que hay de los tunos?

  13. Los tunos son universitarios. No son el Cabrón del Campo.

  14. Maese Minchinela, una vez más nos sorprenden usted y su equipo con una reflexión con la que al menos el que suscribe está muy de acuerdo.

    Especialmente acertada resulta en mi opinión la apreciación acerca del miedo del urbanita al descampado; bajo mi punto de vista la popularización dela figura del yonqui hacia finales de los 70-principios de los 80 potenció el sentimiendo desagradable hacia el descampado, por aquello de la relación sempiterna (al menos desde los años mencionados en adelante) de éste con el drogadicto. Lo que me pregunto es: ¿el drogadicto acude al descampado, amén de por «comodidad», porque el subconsciente educado en los temores de la ciudad le dice que en ese sitio tendrá el mínimo contacto posible en momentos de chute con los no drogatas, o simplemente soy yo el único que ve esa relación y en realidad no tiene nada que ver una cosa con la otra?

    Por cierto, aprovecho para agradecerle sus visitas a nuestro blog, su alegría en el comentario al primer artículo sobre los Python en nuestra bitácora se me contagió al leerlo; es un placer tenerle de paseo por nuestro humilde espacio.

  15. […] este Halloween no es otro que nuestro sabio Doctor Repronto. Que esta vez nos habla de “El cabrón del campo”. Divertido capítulo donde analiza la figura del campesino y ya veréis a donde llega, como […]

  16. Por cierto y, sin que sirva de precedente, querría hacer un poco de SPAM recomendando mi último corto: http://www.youtube.com/watch?v=l3_oXOWqscI

  17. Girando el rizo como de costumbre.

    Ciertamente, el miedo del local es lo desconocido. Y en nuestro caso, como urbanitas, el campo.

    Grande Frase la de Unamuno, dicha con experiencia de causa… Seguramente.

    La españa negra y profunda no esta tan lejos como la queremos dejar. Microsociedades donde todos se conocen y cada persona es conocida y reconocida.

    Aqui un apunte de la oscuridad de pueblos rurales en letra de un gran poeta ilustre Extremeño.

    ________________________________________________

    ¿QUÉ TENDRÁ?
    ____________

    ¿Qué tendrá la hija
    del sepulturero
    que con asco la miran los mozos,
    que las mozas la miran con miedo?
    Cuando llega el domingo a la plaza
    y está el bailoteo
    como el Sol de alegre,
    vivo como el fuego,
    no parece sino que una nube
    se atraviesa delante del cielo;
    no parece sino que se anuncia,
    que se acerca, que pasa un entierro…

    Una ola de opacos rumores
    sustituye al febril charloteo,
    se cambian miradas
    que expresan recelos,
    el ritmo del baile
    se torna más lento
    y hasta los repiques
    alegres y secos
    de las castañuelas
    callan un momento…

    Un momento no más duró todo;
    mas ¿qué será aquello
    que hasta da falsas notas la gaita
    por hacer un gesto
    con sus gruesos labios
    el tamborilero?

    No hay memoria de amores manchados,
    porque nunca, a pesar de ser bellos,
    «Buenos ojos tienes»
    le ha dicho un mancebo.
    Y ella sigue desdenes rumiando,
    y ella sigue rumiando desprecios;
    pero siempre acercándose a todos,
    siempre sonriendo,
    presentándose en fiestas y bailes
    y estrenando más ricos pañuelos…
    ¿Qué tendrá la hija
    del sepulturero?

    … … … … … … … … … … … …

    Me lo dijo un mozo:
    ¿Ve usted esos pañuelos?
    pues se cuenta que son de otras mozas…
    ¡De otras mozas que están ya pudriendo!…
    Y es verdad, que parece que güelen,
    que güelen a muerto…

    Jose Maria Gabriel y Galan
    Poeta Extremeño. (1870-1905)

    ________________________________________________

    Un Calido Saludo.
    Baycorps.

    P.D. Ese Feedback al comienzo es como coger un rotulador fosforito y repasar lo ya escueto en si en una gran frase.

  18. Pue eso se lo dijo unamuno al Valleinclan por la zona de las Ventas… al lao del arroyo que ahora es la M30!!!…

    Y sacar a Gila… les honra!!.. y aquella frase suyaaa:
    «Me habeis matao al hijo… pero lo que me he reido!»

    Un especial de Gila… si son tan amables!!!..

    Y si el campo es el culpable… que los urbanizen!!… Creemos que «el Pocero» va a utilizar este video en su propio beneficio…

    y saludossss!!

  19. Hace cuarenta años salíamos del agro (como país me refiero) para ingresar en la sociedad industrial. Aún se está huyendo del campo.
    Mencionar que «las otras» películas que hablan del campo es para referirnos lo duras que son las condiciones en que se vive. De nuevo el mal.

  20. francisconixon ha dicho:
    noviembre 17th, 2008 a eso de las 11:58

    El Equipo A dedicaron sus vidas a luchar contra el Cabrón del Campo.

  21. Doctor Repronto ha dicho:
    noviembre 17th, 2008 a eso de las 14:37

    Nixon: Y tirando de su hilo, el Equipo A también es el precendente de lo que hoy se conoce como «fuerzas de pacificación».

    «Aquí vienen los civilizados, encarnados en un loco, un bruto, un hipersexuado y un señor que lo que quiere es aplicar sus planes…»

  22. un buen archivo sobre cuturas populares, muy saludable para encuentros de civismo 🙂

    http://www.culturaspopulares.org

  23. Excelente trabajo, muy interesante y entretenido. Me encantan los temas y el formato, predicaré el reprontismo en mis tierras ¿Vale La Caza de Saura como terror de matojo y descampao?

  24. […] Capítulo 14 de Reflexiones de Repronto. […]

  25. Por increíble que parezca, pues se ve que el proyecto es bien conocido en la blogosfera, acabo de descubrir este videoblog y ando en excavaciones arqueológicas por los archivos.

    Aunque me está encantando mi primer comentario es para hacer una puntualización sobre los trajes típicos, concretamente los de Canarias, que de tradicionales no tienen nada, pues los que se utilizan habitualmente en los saraos y romerías varias, regados con ron -vasito ron para el desayuno, eso es auténtico folclore del campo insular- fueron diseñados por Nestor de la Torre allá por los años treinta del siglo XX.

    El blog bienmesabe lo explica mejor que yo, así que cito un artículo al respecto:

    Pueden alegar que ciertas agrupaciones llevaron el traje de Néstor como bandera por todas las naciones, representando a Gran Canaria; entonces se mintió, se dió una imagen falsa. Si quieren ponérselo para actuaciones y danzas, que lo hagan. No se le va a poner ningun puñal o naife a nadie en la espalda para que no se atrevan, pero que se diga: primero, que no tiene ningún valor etnográfico; segundo, que jamás se usó por los antiguos canarios; y tercero, que la degradación actual de los diseños del disfraz típico del Gran Néstor es tan grande, que poco tiene que ver con los originales.

    Por lo tanto, sí, pedirle a alguien que vista de esa facha más allá de la fiesta patronal de turno es lo mismo que decirle que se enfunda en licra azul con los calzones colorados por fuera. Igual vale para protagonizar una película, aunque ahí se presupone la impostura (compare usted cualquier peli sobre el Imperio Romano con la serie Roma, supongo que se me entiende).

    Pero me desvío de la cuestión general. El problema no es el campo, sino la identidad, los ejemplos de Braveheart y el western americano no sirven, porque estamos hablando de cine, en cierta medida, cof cof, «histórico». El público necesita identificarse con su héroe, ya sea proyectándose en un pasado bien reconocible -no entro aquí ya en lo verídico de dicho pasado, léase el Cid-, sea modelizándolo, actualizado al arquetipo de perfección imperante, sea humanizándolo mediante defectos. La mayor parte de la población de este país vive en ciudades y son los urbanitas los consumidores de audiovisual, es lógico que no se utilice un recurso que a casi todos resultará ajeno, «mundo viejuno» que dirían aquellos.

    Tenemos también la cuestión regionalismo vs españolismo, no existe el «traje típico español» (aunque haya quien quiera verlo en los trajes de luces), elegir el de una comunidad en detrimento de otra es reducir público. ¿Quieren ustedes justicieros españolitos vestidos a la correspondiente usanza? Tienen dos: Alatriste y Torrente.

  26. Maravilloso.
    Sin palabras.

  27. […] que el post recibió por parte de Jordi Costa invitaron a Lord Absence a constar este complemento a El Cabrón del Campo en Reflexiones de Repronto. Me sentí en la obligación de añadir un giro más: el invitado […]

  28. Otro ejemplo es la pelicula peruana MadeInUsa.

  29. Tenemos a Curro Jimenez como superheroe.
    Saludos!!!

  30. […] demás cantos a la seguridad de las grandes ciudades en contraposición a la pedrestre amenaza del Cabrón del Campo, pero sin torturas ni mutilaciones: solo un par de urbanitas enfrentados a otros humanos de raíz […]

  31. […] esto no es una película de Peckinpah -aunque le habría vuelto loco conocer la España vaciada al buen hombre- y la violencia aparece con cuentagotas e incluso estilizada -aunque se saltan la […]

Añade tu reflexión: