Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 16: “El héroe proletario”

Doctor Repronto - Jueves, 1 de enero de 2009, a las 00:01

Estamos publicando el vídeo en las primeras horas del nuevo año, según cae el confetti, suenan las campanas, truenan los cuellos de las botellas y se cambian los calendarios, y todo el mundo repite “feliz año” como tantra para centrarse en medio de la confusión.  Desde el laboratorio, les deseamos lo mejor.

El año se ha cerrado de forma inmejorable. Los lectores del diario El Mundo nos han elegido entre las diez mejores cosas de internet en 2008 (junto a Google, Rtve y la campaña del candidato Obama), ascendiéndonos de cabeza de ratón a cola de león.

Y la conferencia reprontista en el Born Barcelonés llenó aforo, con invitados de excepción y muy buenas vibraciones. Precisamente allí se estrenó de este capítulo 16 de Reflexiones de Repronto.

En esta entrega, hablamos de política. Y más concretamente, de los reclamos electorales. El modelo habitual en norteamérica son los actores, mientras que en España los reclamos electorales son deportistas y cantantes. En este capítulo intentamos entender a qué se debe la diferencia y cuáles serían los requisitos para que el modelo extranjero cuajase en la  política nacional.

Que ustedes lo disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Nota extra: Si quieren más metareprontismo audiovisual, pueden ver la entrevista que me realizaron en el programa de televisión Antena Paranoica (canal 45 del UHF valenciano), en este vídeo, a partir del minuto 21.

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • How to Sculpt a Duck Decoy from Clay : Paint & Finish (expertvillage@youtube)
  • HuckChuckFacts (M. Huckabee, 2008)
  • Delta Force 2 (Aaron Norris, 1990)
  • Gov. Schwarzenegger at the 2004 Rep. Convention (Fox, 2004)
  • Parkinson (BBC, 2007)
  • Ronald Reagan- First Inaugural Address (NBC, 1980)
  • Dirty Harry (Don Siegel, 1971)
  • A bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Ölüm Savasçisi (Cüneyt Arkin y Çetin Inanç, 1984)
  • Curro Jiménez (TVE, 1976)
  • Terapia de Grupo (RTPA, 2008)
  • Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977)
  • En el Aszensor (Richard García Vázquez, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos:  reclamo, imitación, pato, elecciones, EEUU, Michael Huckabee, Chuck Norris, Héroe de acción, ministro de interior, Delta Force, conflicto, vía diplomática, Arnold Schwarzenegger, Goberneitor, Clint Eastwood, Ronald Reagan, el falso viaje al centro, élite de izquierdas, Godard, elitista, efectividad social, Vida mostrenca, Jordi Costa, Bergman, cine de barrio, política ficción, Sancho Gracia, Curro Jiménez, ilustración francesa, El Lute, Caminoa o Revienta, Boney M, El Dioni, El Vaquilla, El Torete, Perros callejeros, Cine quinqui, Cine quillo, Perras callejeras, delincuentes, picaresca, Lazarillo, Bruguera, picaresca de las grandes cuentas, Nacho Vidal, puritanismo.

Previously: Capítulo 14, el campo es el mal.

23 Reflexiones sobre “Capítulo 16: “El héroe proletario””

  1. Ante todo, Feliz Año Nuevo y buen video.

    Solo un par de correcciones puntuales: el ministro de Interior (o su cargo equivalente yanqui que iba a ser ocupado por Norris) no tiene, al menos de oficio, acceso al arsenal nuclear; eso corresponde a Defensa, o bien directamente a Presidencia.

    La segunda corrección, aunque ya he visto que más o menos de refilón se corregía sobre la marcha en el video al llamarle “Governator”, Schwarzenegger no es senador de California, sino gobernador.

    Con los actores y cineastas norteamericanos pasa algo curioso: son una abrumadora mayoría los que, políticamente, se alinean en público con las tesis más progresistas del partido demócrata, pero en cambio muy pocos de ellos se meten de lleno en política. Y en el otro lado, como muy bien ilustra el video, hay muy poca gente del mundo del cine que se declare conservadora, pero en cambio son muchos de entre esos pocos los que se presentan como candidatos.

    Una curiosidad: al menos, tres de los actores -acéptenme “barco” como animal acuático- del reparto de “Depredador” han se han presentado al cargo de gobernador en diferentes estados: Schwarzenegger en California, claro está, pero también Jesse Ventura en Minnesota y Sonny Landham en Kentucky (este último se presentó, pero no llegó a ganar; asimismo, se presentó a senador por ese estado en las últimas presidenciales).

  2. Andrés Oliva ha dicho:
    enero 1st, 2009 a eso de las 12:12

    Aunque a estas horas de un 1 de enero me cuesta muchísimo mantener los ojos abiertos, me permito aportar una figura que en mi opinión actualiza o matiza lo expuesto en este capítulo. Manuel Martínez, lanzador de peso y uno de los atletas españoles más destacados de la presente generación, no sólo ha sido concejal del PP sino que acaba de protagonizar la adaptación cinematográfica del cómic “Estigmas” de Lorenzo Mattotti.

    Martínez, polifacético él, compone música, esculpe, pinta cuadros, escribe poesía y relatos cortos y… no sé cuántas cosas más. Es una personaje en toda regla, que si decidiera continuar su recién estrenada carrera en el cine y regresar más tarde a la vida política – por la que hizo un paso más bien efímero, básicamente vinculado al deporte – podría convertirse en una conclusión apropiada para las disquisiciones que nos ocupan. Da al modelo norteamericano una serie de matices humanistas impensables en Chuck Norris, Schwarzenegger o Reagan, a la vez que no tiene nada que ver con los “toreros poetas” de épocas surrealistas. Con el tiempo quizás pueda llegar a encarnar un nuevo modelo, habrá que seguirle la pista. A ver si duermo un rato… ¡Feliz año!

  3. jajaja
    sabia que ibas a terminar con el vaquilla, pero no me esperaba lo del vidal, tenemos el mismo apellido, quizás deberia presentarme a ladrón legal, digo… a político?

  4. Un ejemplo medterráneo que sigue el modelo USA y que hemos pasado por alto es Bud Spencer.
    http://absencito.blogspot.com/2007/05/el-voto-til.html

  5. volgathebest ha dicho:
    enero 1st, 2009 a eso de las 14:11

    En el texto introductorio, cuando decís que la gente repite “feliz año” como un “tantra”, supongo que quereis decir que lo repite como un “mantra”.

  6. Quizá no haya acabado de entender del todo el mensaje del vídeo, Dr. Repronto, pero me surge esta duda:

    ¿Por qué Torrente no se incluye en la lista de héroes urbanos/de acción españoles?

    Vale que sea un héroe casposo, una comedia barata o lo que quieran llamarle, pero creo que es lo que más se acerca al “héroe proletario”.

    Gracias y Feliz Año.

  7. Simplemente excelso: Son ustedes unos totems de la antropología de los medios actual.

    Cuídense

    K.

  8. Aún gustándome como siempre sus reflexiones, me da la impresión que en esta ocasión le podían haber dado una vuelta a la tuerca del actorismo nacional, a esa izquierda progre y grimérrima que lo mismo borda un papel que encabeza una manifa.

    En cualquier caso: felicidades. Son ustedes muy grandes.

  9. […] el honor de ocupar el primer post del año al Doctor Repronto que una vez más nos sorprende con un post alucinante en el que se mezcla la cinefilia, política y altas dosis de ironía. Se supera a sí […]

  10. Excelente, como siempre, y el mejor regalo del 2009 hasta la fecha… (Supongo que tardara muuucho en caer del primer puesto)

    Ese estigma del “CABRON DEL CAMPO” nos marca como novatos de primero, recibidores de collejas en lo que a politica nos confiere.

    Recordare siempre lo que un ingles de la inglaterra mas britanica me dijo seriamente (Con su clasica pedanteria, claro…), cuando le pregunte sobre politica, en mi caracteristica de curiosidad por el resto de paises.
    Cuando tengo un extranjero a tiro, no me corto un pelo en preguntarle todas las dudas que me surgen… ;D)

    En politica, los españoles sois noveles. Estais en pañales, me dijo.

    Con cara de palanganas celtiberico me quede…

    Nuestra historia esta llena de reyes, bireyes, condes y duques que gobernaban hasta hace relativamente poco en comparacion del resto de naciones.

    La evolucion politica esta jodidamente prostituida, por muy democratica que parezca. Y los españoles mas…XDDD

    Gracias de nuevo por el excelente trabajo del equipo. Y reseño ese magnifico “En emisiones anteriores” como un subrayador fosforito del anterior entrega.

    Un Abrazo y feliz año nuevo.
    Baycorps.

    P.D. La cara del pato debe ser muy similar a la que se me quedo a mi en mi conversacion con el Britanico…XDDD

  11. Espero que el 2009 sea un año fructifero en cuanto a reflexiones.

    Me ha emocionado la reseña a los personajes de Bruguera, si señor, y la conclusion me ha matado, no me lo veia venir.

    Por cierto, segun se acercaba el final del video me oba preocupando más, pero menos mal que llego el min 8:12. Uffff! por poco

  12. Se os ha pasado Norma Duval, que ahí está, en el firmamento nacional. Nunca presentó candidatura, pero la vimos en varias elecciones presentando el jamón al lado de los Aznar y del fachismo en general.Y es tan mala actriz como mal actor Chuck Norris…Me pregunto si habrá algún buen actor en la fila de la derecha…
    Feliz año y que cumpláis muchos más

  13. ¿Hombre, pero cómo se os han podido pasar por alto Santiago Segura o Jose Coronado? Segura, por cuestiones higiénicas, quizás no da el perfil para un partido de derechas. Pero Coronado, con ese pelao a cepillo y con esa seriedad que transmite hasta a la hora de ir al baño, sería perfecto

  14. Hola a todos. Disculpen el retraso. Ya saben lo que pasa en estas fechas.

    Mauricio: Imperdonable el lapsus Schwarzeneger, aunque un poco aliviado por la cita (estricta) mexicana. Que los depredadores hayan concidido en voluntad política tiene su punto de ironía. Muchas gracias por el dato.

    Andrés: El perfil de Manuel Martínez que tan amablemente apunta, retrata esa pasión por los reclamos deportivos que hay en estas tierras. Es admirable que, tal y como usted lo retrata, Manuel no se quedara en su papel de reclamo y desarrollara multiples valores humanistas. Pienso que la aparición de Norris y Schwarzeneger tienen que ver más con su faceta en pantalla que con su currículum deportivo. Y sobre ello se ha cimentado, como indicaba el texto introductorio, esta entrega.

    Abs: He de decir que Lord Absence insistió (con razón) en incluir a Spencer desde el principio, pero fui incapaz de incluirlo en la exposición sin perder fluidez.

    Volga: Durante la celebración, los asistentes lo repetían con la cabeza rondando ideas acerca del sexo. De ahí lo del tantra.

    Davife: Torrente fue construido como el Rorschach de Watchmen. Como un facha sicópata que, a base de estar tiempo en pantalla, lograba que el púbico empatizara con él pese a que sólo tenía defectos. La cantidad de personas que en esos primeros años laceraban a Segura de civil, tomándole como Torrente, retrata sin duda el papel de los reclamos. Pero de ahí a que un partido español presente a un personaje de ficción como candidato, media un abismo. Torrente y Segura están perfectamente separados. Norris y Schwarzeneger han diluido conscientemente la frontera, y la ficción ha absorbido al personaje real, desde el espectador.

    Laszlo: Las posiciones políticas de los gremios es un asunto tan espinoso como las posiciones políticas de los países según sus resultados electorales. ¿Se convirtió España en un país ultraconservador en el 96, o sólo quería apartar a Felipe González del poder tras los escándalos denunciados por la prensa? Es tan peliagudo generalizar las propias mayorías…

    Baycorps: Acuda a ver el diálogo sobre monarquías y comunidades autónomas de Spamalot, y descubrirá por que los ingleses están tan pagados de sí mismos. En todas partes cuecen habas. Los ingleses, por ejemplo, gustan mucho de acusar de racismo a aquellos para los que la piel no es ningún problema, y simultáneamente no han abandonado su sistema de castas. Y a buenas alturas de la historia estamos ya…

    Wizzy: la relación entre la picaresca y los personajes de Bruguera ha sido inmejorablemente descrita en el libro Los Príncipes Valientes de Javier Pérez Andújar, cuya lectura le recomiendo a usted y a todos.

    Chavala: Bien vista Norma Duval, que fue el Nacho Vidal de los setenta, con su cargo de Vedette en París constantemente aireado en la televisión nacional. Quizá Duval deja entrever la aparición política de Vidal cuando peine canas y mantenga una familia ejemplar.

    Cetina: Coronado tiene el pequeño problema de sus anuncios para yogures que facilitan la evacuación intestinal. Abre un inacabable campo de chistes para los rivales.

    ¡Gracias a todos! ¡Permanezcan en sintonía!

  15. tengo la sensacion de inmiscuirme como una especie de ladrón en una reunión privada….pero bueno ya lanzado y repropulsado a través de links y más links, acierto a empezar a opinar lo siguiente ( y con esto me voy pa casa que es la hora de comer):
    primero habría que ver si ésos son los reclamos (que haberlos haylos en todo caso)
    segundo que como dicen el burro grande, ande o no ande
    y tercero, de ser acertado el estereotipamiento de dichos reclamos diremos que cada cual presenta su primo zumosol particular

    un saludo patodos y patodas sin patadas (ostia que bueno! se me acaba de ocurrir lo voy a registrar,mismamente. Bueno despues de comer.

  16. Cada día más geniales. Este capítulo me ha arrancado verdaderas carcajadas.

  17. Gracias por la respuesta, Doctor Repronto. 🙂

  18. Primero, felicitaros por el videoblog porque siempre está genial.

    Por otra parte, estaba esperando que de un momento a otro se mencionara a Alfredo Landa como candidato conservador. Tiene ese punto de falta de diferenciación entre sus personajes y su vida real, yo creo que en sus películas nadie se acuerda de su nombre de ficción y le llaman Alfredo. Por otra parte tiene al proletariado de su parte con esas películas de inmigrantes que iban a Alemania y Holanda a ganarse las habichuelas. Para colmo tiene ese porte de macho patriótico español de pelo en pecho y voz potente que los conservadores tanto gustan, aunque su tufillo facha les fastidie un poco el viaje al centro.

  19. Lo malo de la elección de Landa -no le diré yo que sea mala idea- es su estado de salud, que ha empeorado desde que reibió el Goya honorario.

  20. […] noticia de arriba complementa la Reflexión  de Repronto que enunciaba “¿por qué los actores que se meten a política lo …. En el bando no conservador, aparecen después de elecciones. No pueden ofrecer ese falso viaje al […]

  21. Nacho Esteban ha dicho:
    octubre 14th, 2014 a eso de las 11:38

    Ya ha pasado tiempo desde esta entrada, pero quisiera puntualizar que la cuestión que da lugar a este episodio ya fue tratada de forma muy interesante por Lakoff en su obra “No pienses en un elefante”. Lectura totalmente recomendada.

    Un saludo.

Añade tu reflexión: