Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 17: “Escala de valores”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de enero de 2009, a las 00:01

“¿Qué objetivos de servicio público tiene el programa Muchachada Nui?”

Supongo que están familiarizados con el programa de humor Muchachada Nui, actualización pública del anterior La Hora Chanante. Igualmente, supongo que les suena la pregunta de arriba, que fue remitida formalmente al director de la Televisión Nacional.

La respuesta del presidente de RTVE, que pueden leer aquí, fue una forma de salir del trance. Un conjunto de lugares comunes que se justifica en el mundo burocrático, pero que no llega al centro de esta cuestión, que, como verán en el vídeo, encontramos muy interesante.

¿Cuáles son los valores de Muchachada Nui? ¿Cómo es que los representantes de los ciudadanos pretenden, ya no imponer valores, sino requerir valores a las creaciones de los demás? ¿Cuáles son los valores en audiovisual? ¿Qué sucede cuando los ponemos en paralelo con un elemento alta y conflictivamente patriótico, que estuvo en el candelero por las mismas fechas de la pregunta de marras?

Esta entrega de Reflexiones de Repronto tira del hilo de la pregunta que nadie quiere responder y termina en el lugar donde nadie ha querido mirar con neutralidad y consecuencia. A veces se necesitan muchas palabras para explicar por qué no hay palabras.

Que ustedes lo disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse al grupo facebook aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Campaña social de valores familiares (Sei-Lin Mok, 2007)
  • Muchachada Nui (Joaquin Reyes, 2007)
  • Cual zapping cerdo (Guillermo López, 2008)
  • Anuncio Wipp Express (1988)
  • Anuncio Seat Ibiza (1989)
  • Anuncio Kalia (2007)
  • Anuncio BMW (2000)
  • Anuncio Nike (2007)
  • Anuncio Ikea (2007)
  • España-Inglaterra (TVE, 2006)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: valores, Macarena Montesinos, RTVE, Servicio público, Muchachada Nui, Últimas preguntas, Programación de TV, series infantiles, asesinatos, amantsd de famosos, receta de cocina, síndrome de diógenes, deportes, políticos, películas extranjeras, todo lo que no son programas para niños son programas para abuelos, fútbol, publicidad, anuncios de coches, anuncios de detergentes, wipp express, kia, Seat Ibiza, Kalia Vanish oxi action multi, BMW, te gusta conducir, Gasol, Nike , ya no es una excusa, Ikea, República independiente de tu casa, Perros de Pavlov, campana, himno nacional, Alemania por encima del mundo, franceses a formar batallones, italia se acaba de levantar, el himno de España no tiene letra, la letra del himno español, la letra del himno ya solo existe en los anuncios de detergente, Florinda Chico, letritas, retrospecter, mundo viejuno.

34 Reflexiones sobre “Capítulo 17: “Escala de valores””

  1. Por qué el PP no entiende los valores de Muchachada Nuí…

    En noviembre del 2007 la diputada popular Macarena Montesinos preguntó el presidente de RTVE Luis Fernández "¿Qué objetivos de servicio público tiene el programa de Televisión Española (TVE) “Muchachada Nui”?". Reflexiones de Repro…

  2. Habla usted tan bien que me ha enamorado, o algo. Tiene más razón que un santo.

  3. Cuanta razón tienes y que bien expresado 😉

  4. […] Véanlo pulsando aquí: Capítulo 17 “Escala de valores” […]

  5. Don Lindyhomer ha dicho:
    enero 15th, 2009 a eso de las 09:28

    Menudo giro final. Bravo, bravo! BRAVO.

  6. Don Lindyhomer ha dicho:
    enero 15th, 2009 a eso de las 09:28

    a todo esto, me voy a menearlo

  7. Si los comentarios del Bonico del Tó los hiciera un periodista afín en su programa y no Carlos Areces, nadie se daría ni cuenta.

    PD: …y los los juegos olímpicos del 2020: “y ahora suena el jingle de España!!”

  8. Las últimas tres reflexiones de repronto me han dejado estupefacto, en el buen sentido de la palabra.

    Empezando, claro está, por el IMPRESIONANTE “especial navidad” (¡cuantas verdades juntas!).

    Intersantísimo también el díptico “cabrón del campo – héroe proletario”, sobre todo por esa conclusión final que viene a decir que el socialismo necesita a Chuck Norris y no a Godard (más de acuerdo, imposible).

    Esta reflexión no decepciona y representa un antes y un después en mi forma de ver ese simpático programa de humor de La 2.

    Probablemente este último video sea el MEJOR, más ORIGINAL y más COMPLETO comentario que he visto en los últimos meses (o años) sobre la tv actual.

    Mis más sinceras felicitaciones.

  9. Cómo hacen ustedes que parezca tan sencilla la cuadratura del círculo señores del laboratorio?

  10. He disfrutado mucho con los argumentos de este episodio, pero discrepo en la comparación entre la publicidad actual y el himno de España:

    La razón por la que ahora la publicidad utiliza como razones de venta aspectos intangibles y no características físicas es que la diferenciación entre productos es mínima: Hay demasiados competidores con unos productos muy parecidos entre sí, de modo que tienen que invertir -a largo plazo- en crear una imagen de marca con la que el público objetivo se sienta identificado, enviándoles a través de todas sus comunicaciones un mismo mensaje de fondo.

    Por lo tanto, el hecho de que el Himno no tenga letra implica que no tiene mensaje: Es una marca sin imagen, totalmente vacía de significado. El himno le sirve a España para lo mismo que le sirve un jingle a una marca: Para identificarla y diferenciarla del resto. Una musiquita sin letra no aporta ni mensaje, ni imagen ni posibilidad de sentirte identificado; sólo te recuerda quién te está hablando.

  11. Bellísimo. Me quito el sombrero oigan.

  12. Esclarecedor, gran trabajo a todo el equipo.

    Habeis conseguido dar una razon de peso al tema del himno y la letrita, que en su dia dieron bastante la brasa.

    Permanecer a un grupo, es una esencia intrinseca del ser humano.

    Desde la guarderia, pasando por los ratos en el patio del colegio, siempre habra colectivos.

    Capturado el concepto en baluarte comercial, el consumismo es la diana mas lucrativa.

    Un capitulo sobresaliente, continuad con vuestra perseverancia en ofrecer alta calidad.

    Un Calido Saludo.
    Baycorps.

    P.D. La hipotetica lista de programas emitidos que no sirven para nada daria para empapelar media red de carreteras nacionales, pero todo tiene algo que aportar. Tengo unas ganas del que llegue el apagon analogico… A ver como se las apañan las generalistas que se creen lideres en audiencia.

    P.D.D. He hechado de menos ese feedback de “En Capitulos Anteriores…”;D

    P.D.D.D. Para anuncio representativo de Seat… Aquel del “Seat Marbella MAXIMOTO”, comparacion sin parangon de la diferencia de ir en moto con “UNA CHICA” o con el un vehiculo haciendo “CUATRO A LA VEZ”. Sueños de ligones o desvios poligamos sobre cuatro ruedas.

  13. Genial. Que manera mas elegante e inteligente de responder a Macarena aaaaaaaaay! Yo simplemente le habria dicho que es imbecil.

  14. Muy buena y muy bien elaborada explicación, hacen falta mas reflexiones como esta en un mundo que cada vez se hace menos preguntas.

  15. De las mejores cosas que he visto hoy… también es cierto que me acabo de levantar.

  16. Brutal.

  17. ¿Existen valores en lo audiovisual?…

    Reflexiones Repronto – Capítulo 17……

  18. Aplaudo en pie enardecido y os felicito por la diserción. Sí señor.

  19. mentesestupidas ha dicho:
    enero 16th, 2009 a eso de las 15:32

    Los que no lo entienden son el mundo viejuno..
    muy bueno, muy bueno

  20. Hoy el doctor habla con visceralidad. Se le asoma rabia al mencionar algunas palabras y ejecuta el mando como si fuera un arma. Ha puesto un pedacito de alma. Y al mismo tiempo es preciso e implacable en su logica. Abarca politica, audiovisuales, y temas muy diversos a partir de un programa de humor pero sin divagar, triple carambola si señor. Sin duda el MEJOR POST. Parece haber cristalizado en un solo video todos los aspectos que diferencian este blog de cualquier otro, alcanzando su mejor momento. Un caluroso aplauso. Saludos.

  21. Matachín: en la publicidad norteamericana de los cincuenta, ciertamente uno intuye relación entre los himnos y los jingles. En los DVD “Classic Commercials” hay cortes verdaderamente llamativos.

    Kike: Creo que lo que le llama la atención es la intensificación en “lo español” que tiene -conscientemente- esta segunda temporada de Repronto.
    Hacia el final volveremos con elementos menos exclusivos de nuestro país.

    Raúl: Tal vez el circulo inicial nos parecía un círculo, pero era en realidad un cuadrado…

    Patricil: No coincido con que “el himno no tenga letra signfica que no tiene mensaje”. Es precisamente al reves: el subtexto permite actualizarlo constantemente. Otro ejemplo difuso que se actualiza con motivaciones patrias similares es la expresión “el modo de vida americano” que también cambia -y sin sutilezas- con los tiempos.

    Baycorps: a sus postdatas:
    PD: Le recomiendo la lectura de “Mírame Tonto” de Mariola Cubells. Los programas de televisión son olvidables, porque así son concebidos desde el principio: para olvidar.
    PDD: Sólo habrá “en anteriores” en los capítulos que creemos que lo requieren.
    PDDD: Ah, qué pocos coches fabrican sin asientos abatibles…

    Lovecrash: La mecánica que retrata este artículo es general, y no es exclusiva ni a causa de Doña Macarena. Modérese. No hay que ser injustos.

    Weeeee: Ciertamente, lo difícil de este videoblog es plantear la pregunta. Por eso agradecimos tanto que ésta nos la dieran hecha.

    Anduin: Buenos días.

    César: Como viene usted del mundo de la escena, me han subido los colores sus comentarios. Me gusta su nota del mando como arma; cuesta saber si es defensiva o sólo sirve para el suicidio (colectivo).

    Gracias a todos por los comentarios.

    Notas extra:

    un saludo a Elena Cabrera, Editora Cultura y Ocio en ADN.es, por recomendarnos en su Twitter.

    Y a la multigalardonada escritora Lucía Etxevarría, que tiene una frase para ustedes en nuestro Hall of Fame del Reprontismo.

  22. jeje, como le saca la punta a todo, aqui esta claro que cuando apunta con el mando tira a matar no lo niegue, que sabemos que le encanta pillin que es usted un pillin.
    Saludos.

  23. Bravo por este capítulo, uno de los mejores hasta ahora.
    A lo que iba es a insistir en algo muy interesante que ud. plantea acerca de la edad del público: niños y ancianos, porque los que trabajan no deben ver la tele. Esta observación me ha resultado reveladora.
    Querría proponer que se profundice en esta cuestión en próximos capítulos. ¿Qué edad media tenemos los trabajadores? ¿Y los empresarios? ¿Por qué tanta prejubilación anticipada? ¿Por qué tanto contrato basura hasta bien entrada la treintena? ¿Por qué hay tantos anuncios dedicados a autónomos? Seguro que ustedes nos sorprenden con sus respuestas y detectan alguna oscura conspiración de fondo.
    Un saludo, y enhorabuena por su gran labor.

  24. Ostras, la reflexión sobre la publicidad es brutal. Bueno, en sí la reflexión entera que son verdades como templos; pero lo de la publicidad clama al cielo. En fin, son los valores que hay, tener más que el vecino y restregárselo por la cara. Aunque realmente no nos haga falta.

  25. […] como siempre, y mucho humor vitriólico. Pero una evz más os recomendamos que visitéis el vídeoblog del Doctor Repronto para leer su misiva que no deja de ser una declaración de intenciones. Ya le conocéis, al igual […]

  26. Entonces,¿el himno de España es el BMW de los himnos? Quién lo iba a decir. Pues fardaré.

  27. Puede que lo que moleste es que hablen con acento murciano algunas veces. 🙂

  28. Pacharan: Mucho nos pide usted. Lo guardo, eso sí, en el cajón de propuestas.

    Morri: Los anuncios como los de coches han dado una curiosa alternativa: “el tuyo es más caro, pero el mío me da sensaciones más extremas”. Ese mercadeo de las sensaciones va en paralelo con el ideal de hombre moderno cabalgado en el subidón, tal y como retratamos en el capítulo 3: “Identidad secreta” (cuyo origen pueden encontrar aquí)

    Chavala: No; es el *anuncio* de BMW de los himnos. Es una pieza cuyo subtexto (o sea, lo que evoca) es permanentemente actualizable.

    Angel: Anteayer mismo un programa de Telecinco se burlaba descarada y vergonzosamente de la madre de un conocido deportista porque tenía un cerrado acento andaluz. Así que no se lo descarto…

  29. Ke pasa peña!! De Nocilla Dream he ido a parar a las garras del Doctor Repronto (todo está conectado en la red de redes, y nunca sabes donde puedes aterrizar), y en un pis-pas he visto todos los vídeos que habéis hecho hasta la fecha. ¡¡Enhorabuena por todo el trabajo!! El autor Slavoj Zizek estaría orgulloso de vosotros. Saludos y ánimos desde el planeta Namek de un supersaiyajin orgulloso. Namarie.

  30. […] Reflexiones Óutimas, en su eterno afán de servicio público (como Muchachada Nui tal y como nos demuestra el Dr. Repronto) abre este post para informar a la ingente cantidad de personas que llegan a este blog por haber […]

  31. Felicidades por otra obra maestra!

    Sólo querría añadir una pequeña puntualización sobre un dato incorrecto que se menciona en el video: el himno de Alemania. La primera estrofa, la que empieza por “Alemania, Alemania por encima de todo”, ya no se canta. De hecho nunca ha formado parte del himno de la República Federal.

    En realidad ese verso se refería a que la unidad de Alemania debía ser una prioridad, un objetivo de debía estar “por encima de todo”. Todo esto en un momento -mediados del XIX, que es de cuando data la canción- en el que ese ideal burgués-liberal de Alemania unida se asociaba con democracia y con “unidad, derecho y libertad”, como dice la parte de la canción que después de la guerra se convirtió en el himno de la RFA.

    En cualquier caso, supongo que teniendo en cuenta la historia de Alemania en el siglo XX es natural que esa primera estrofa despertara suspicacias y tuviera que ser suprimida.

  32. […] que otros temas tratados en este espacio (como la letra del himno nacional, o qué es el glamour), el fenómeno del botellón ha sido muy discutido en los medios de […]

  33. […] Capítulo 17 de Reflexiones de Repronto. […]

  34. Tengo para mí que parte del problema que afrontamos viene porque, en lugar de buscar la virtud, nos importan los valores.

    Pero claro, uno va sin remedio camino del viejunismo.

    Gracias.

Añade tu reflexión: