Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 20: “El horror de Josef K”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de marzo de 2009, a las 00:01

Transformar conceptos en personajes no es sencillo. Tradicionalmente, la solución era retratar figuras alegóricas, que solían tener el nombre bien visible. Dibujos de prensa donde aparecían, por ejemplo, un niño amenazado por una mano enorme en la que estaba escrito “condiciones sociales”; o un señor con una banda en el pelo en la que pone “anarquía” atacaba con fuego un globo terráqueo en el que aparecía escrito “civilización”. Este era un método muy habitual en las ilustraciones de opinión de principios del siglo XX.

Ahora el lector no acepta de buena gana esos rótulos, y las alegorías se deben realizar sin letreros. En casos como los de arriba, ya se ha establecido un lenguaje. Por ejemplo, en estos tiempos de crisis, semanarios satíricos de medio mundo han mostrado en portada un señor enorme con sombrero alto que amenaza la ciudad. No hace falta letrero para saber que representa la banca.

Las alegorías no siempre son tan diáfanas. Un caso moderno y extraordinario de reformulación es el tebeo La Patrulla Condenada (Doom Patrol), en la que el escritor Grant Morrison supo concretar conceptos filosóficos hasta convertirlos, bien en personajes, bien en tramas. (Aquí tienen un artículo detallándolo).

Así pues, la figura alegórica se mantiene con vigor, bien de forma explícita (el millonario gigante) o bien de forma implícita (Doom Patrol). Y es algo que puede suceder por voluntad consciente del autor, como en los casos citados, o por simple instinto, sin que sea deliberado. Al fin y al cabo, todo lo que percibimos lo referimos a lo que ya conocemos.

En esta entrega de Repronto sacamos a la luz uno de esos segundos casos, en el que un concepto etéreo pero aterrador se reformula en un personaje. Es la conversión en carne del horror de Josef K, el protagonista de El Proceso, de Franz Kafka. Una formulación que se basa en marcas visuales, apoyada en un instinto compartido, asociado a un área incómoda y concreta, que pocas veces -mostramos el ejemplo de Angus- ha tenido un lado positivo.

Que ustedes la disfruten.

(Nota previa: El video que mira el Doctor Repronto entre los tiempos 2:10 y 2:20 no hubo manera de trucarlo para que fuera bien visible, de modo que tal vez prefieran verlo antes de proceder al capítulo. Véanlo aquí.)

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

1 – El escritor argentino Rodrigo Fresán, autor de “Jardines de Kensington”, ha defendido Reflexiones de Repronto en la revista chilena Qué Pasa, y lo ha comparado nada menos que con Thomas Pynchon.  Pueden leerlo aquí.

2 – Hay testimonio gráfico de la conferencia Repronto en la facultad de Bellas Artes, porque Smarelda Villalobos disparó unas cuantas instantáneas. Aquí pueden ver las fotos en Facebook.

Como Facebook sólo permite el acceso sus usuarios, las he puesto también en esta entrada, conservando los pies de foto escritos por David Güell.

Sé que lo que aparece les puede extrañar, pero les prometo que tiene sentido. Tal y como anoto en la pizarra, la estética de Repronto se condensa en la frase “¿Dónde está mi maldita mochila voladora?”, y la ética de Repronto se concentra en “Ya nadie baila, todo el mundo es DJ”.

La primera frase es un eslógan del tebeo Doktor Sleepless, que conocí después de crear Repronto. Como detalla el profesor Steven Shaviro en esta conferencia (texto en inglés), a Warren Ellis y a mí nos influyeron las mismas vigencias.
La segunda frase es el estribillo de esta canción del grupo musical Ultraplayback.

Para explicar esas dos cosas invertí algo más de dos horas de charla, con proyecciones a cada paso de avance. Creo que prefieren quedarse con las imágenes de la galería.

3– Insisto. En marzo, conferencia Repronto en Madrid, continuando nuestra gira universitaria.

_

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Cuarto Milenio (Cuatro, 2007)
  • The Evil Dead (Sam Raimi, 1981)
  • Der Name der Rose (Jean-Jacques Annaud, 1986)
  • The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991)
  • Desecration (Dante Tomaselli, 1999)
  • MacGyver (Lee David Zlotoff, 1985)
  • MacGyver Mastercard Ad (2006)
  • Clippy faces facts (Microsoft, 2006)
  • Alien (Ridley Scott, 1979)
  • Bug Hunt – Creature design featurette (Aliens Collectors Edition, 2004)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos: Fobia, terror, material de oficina, accidente laboral, Posesión infernal, El nombre de la Rosa, El silencio de los corderos, Angus McGyver, empatía, Clippy, Microsoft Office, Alien, grapadora, burocracia, Franz Kafka, Josef K, Mitología, Grifo, Minotauro, El ataque de los tomates asesinos, monstruos de la fabricación, diseño industrial, ergonomía.

23 Reflexiones sobre “Capítulo 20: “El horror de Josef K””

  1. Madre del amor hermoso. Me parece una de las Reflexiones de Repronto más locas e imprevisibles de todas.

  2. […] capitulo 20 “El horror de Josef K” […]

  3. A quien no le aterran las grapadoras… y las máquinas esas para hacer agujeros en las hojas de papel.

  4. francisconixon ha dicho:
    marzo 1st, 2009 a eso de las 13:03

    Respecto a la mochila voladora, ¿has visto Fringe?

    Respecto a lo de ser Dj y la burocracia, ¿qué opinas de que la gente entregue su vida privada (una conquista de la revolución liberal) voluntariamente a los media? ¿Puede ser un reflejo del pensamiento de que lo que no sale por la tele no es real?

  5. Fran:

    1) No, no he visto Fringe. He mirado la entrada de la wikipedia, pero no me ayuda a relacionarla con la frase de Ellis (o con cómo la leo).

    2) Es algo que ocurre en muchos niveles: la gente ofrece su vida en Gran Hermano, pero también en la red, en los facebooks abiertos. Tal vez el extremo más notable sean los fotologs, que como han dicho analistas que me gustan, tienen una propia “poética de la desvergüenza”.

    El grafitero Banksy remataba su libro “Wall and Piece” con una frase que me llamó la atención: “Las obras cuya pretensión es querer hacerte famoso, nunca te harán famoso. La fama es un derivado [, un subproducto,] de hacer otra cosa. No vas al restaurante a comer un menú porque quieres soltar un cagarro“.

    Creo que tiene razón, que esa confusión existe. Es consecuencia de que las personas a las que admiras/respetas -los nortes que compartimos- son publicitadas más por el cagar que por el comer, o sea, más por su “fama” que por las cosas que hacen. Y hay gente que, al no entender que la fama es el subproducto, se centran directamente en bañarse en mierda.

    Suena raro tanto taco, pero es que la metáfora de Banksy da, creo, en el clavo.

    Nota al pie: Muchas gracias por las visitas via el Blog de FranciscoNixon. Son legión, y da gusto que sea tan generoso.

  6. francisconixon ha dicho:
    marzo 1st, 2009 a eso de las 16:07

    Fringe es un pastiche de varias series de ciencia ficción, pero propone una reflexión sobre la tecnología en plan “Unabomber” y, creo yo, un poco en la línea “quién robó el futuro”. A mí me gustó mucho.

    Gracias a ti por tomarte la molestia de ofrecer calidad.

  7. Doctor Repronto ha dicho:
    marzo 1st, 2009 a eso de las 16:25

    Entiendo. Ese “quien robó el futuro” es la mitad de la frase de Ellis. La otra mitad es la impaciencia: esa cosa que tiene el internauta de estar permanentemente conectado, con su twitter, y su rss, y sus multipantallas. La segunda mitad ha condicionado el ámbito del laboratorio como una cosa aislada, desconectada, que no copia-pega la última novedad, sino que retrata, como decía la primera promo de Repronto, “La actualidad con décadas de retraso”.

    Suspiés. Susórdenes.

  8. Muy buena entrada la de esta quincena, desde que trabajo en una oficina de verdad (que pasada era eso de currar desde casa, todo el día enganchado al ordenador) empiezo a descubrir el miedo a la oficina: informes semanales, informes mensuales, manuales y demás que no hacen mas que traumatizar a cualquiera (y encima ahora estudiando para opositor). Por cierto, creo que optaré por pedirle a mi cuñado esa colección de Doom Patrol después de leerle lo escrito en el enlace citado anteriormente.

    PD: Dejen de poner los números de los capitulos, que cada día pienso lo cerca que estamos del Nº24.
    PD2: ¿Novedades alrededor de la conferencia madrileña? Expectantes estamus…

  9. Supe de la relación entre Alien y las grapadoras hace un tiempo, pero jamás había podido imaginar que se pudiera hacer una reflexión a este nivel. Me sorprenden ustedes uan mor taim. Mis felicitaciones.

  10. ¿Quien no se ha grapado una mano nunca? Aqui respondo yo mismamente…XDDD

    Personalmente, me da mas juego el sacagrapas.. (Quien no ha cogido uno y ha puesto voces graves haciendoles mover esa mandibula asesina????)

    No conocia esa paradoja fisica del Alien, pero abre horizontes dentro de un imaginario zoologico terrorifico.

    Sobre Mac-Gyver, comentar que era un tio realmente afortunado y con mucho ingenio. Siempre lo encerraban donde, por descuido estudiado, tenia los ingredientes necesarios para una merendola bricomaniaca.

    Excelentes como de costumbre y felicidades a todo el equipo.

    Un Calido Saludo.
    Baycorps.

    P.D. No se cuantas veces habria matado a ese maldito clip del office…. Seria un Super Boss de Beat’up genial.

    P.D.D. Tengo curiosidad por los excelentes medios tecnicos para conseguir registrar su voz medianamente con una mascara antigas. (Yo no he necesitado los subtitulos, ciertamente)

  11. Apostilla de Alvy Singer a este capítulo 20:

    http://elrinconalvysinger.blogspot.com/2009/03/grapadoras.html

  12. […] de Repronto, “El horror de Josef K” (T02E08) Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share […]

  13. Sin duda, estimado Doctor Repronto and company, se superan Vds. con cada nueva entrega por su capacidad para unir elementos en apariencia inconexos, pero que soterradamente forman un todo único y aterrador.

    Que le digan al Mickey Rourke de “The Wrestler” si una grapadora puede ser o no peligrosa.

    Quizás lo que más me haya llamado la atención de este último capítulo es que es toda una declaración de intenciones a favor del ABSENCismo.

    Afectadísimos saludos de un entusiasmado reprontófilo.

    PD.- El miedo a la gente fea se llama “cacofobia” (estos griegos…!)

  14. Saludos desde barcelona, espero que la carta del diablo no le ahuyentara tanto, pero hasta ese momento fue un placer, dios bendiga internet. Le dije que no queria publicidad de mi blog y lo mantengo pero permítame invitarle a eechar un vistazo puesto que la orbita que tiene con repronto coincide, no se sienta obligado a opinar si quiera.

    El de la grapadora está está pero un pelin menos inspirado que ultimammente nos sube mucho el nivel y a la que baja un pelin nos parece poco asi nos tiene usted mimado.

    [edit.]

  15. Hola. Con todo esto de la expresión de los miedos humanos en lo audiovisual (Mondo Miedo, este artículo, aquel otro de Godzilla) me ha surgido una duda. Intentando explicar lo de la grapadora a unos amigos empecé por convencerles de que sí se expresan miedos reales en el audiovisual, que en realidad de que lo que se trataba era de convencerles de que el asunto era digno de atención, no una gilipollez (¡como cuesta al principio, que miradas de estupefacción!) a través de que constataran por si mismos lo que yo les decía antes de soltarles la bomba de la grapadora. Bueno pues, buscando ejemplos claros y que les afectaran como para ponerles el cerebro en marcha, me encontré explicandoles que los zombis son la muerte en sí (la propia muerte) y los yonkis. Que los zombis encarnan la muerte propia yo lo veo bastante claro porque ¿Por queé iba a dar más miedo entonces un tío medio podrido que anda super despacio y que lo puedes tirar pa’tras dándole un empujón con u palo que un joven lozano y desquiciado con un cuchillo?
    Pero aún queda en el aire la gran pregunta: ¿Doctor, los zombis son yonkis? Y si lo son ¿Son el otro yonki o son yo yonki? Y si son yo yonki ¿En que medida son yo yonki el espectador, y en que medida son yo yonki el creador del audiovisual?

    PD: Por cierto, la grapadora no es solo la encarnación del trabajo de oficina, también es la encarnación de los trabajos del colegio ¡Retrocede, Satán!

  16. […] Capítulo 20 de Reflexiones de Repronto. […]

  17. Realmente increible!, es la primera vez que entro en la web y ya ha cambiado mi vida, gracias!!. Lo primero que hice fue quitar la grapadora del escritorio enfrente de mi cama…..ese era el problema de mi insomnio….viva repronto!!

  18. Enumeración de fobias en el anuncio de Golf de 2010:

    http://www.youtube.com/watch?v=xGCr-uFrYC4

  19. Entre tanto nombre de fobia he echado en falta el nombre que algún “joputa” le puso al miedo a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia. No me digan que no es para mearse.

  20. eat healthy

    healthy food

  21. Thank you a lot for giving everyone a very special opportunity to read from this web site. It is often very pleasant and as well , jam-packed with amusement for me and my office colleagues to search your blog a minimum of thrice a week to see the latest items you have got. And lastly, I am also certainly fulfilled with the cool guidelines you give. Some 1 ideas in this article are indeed the finest I have ever had.

  22. Really excellent information can be found on website . “It is fast approaching the point where I don’t want to elect anyone stupid enough to want the job.” by Erma Bombeck.

Añade tu reflexión: