Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 21: “Rey puesto”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de marzo de 2009, a las 00:01

Desde hace más de una década, cuando los informativos españoles hablan del conocido atentado contra el jefe de estado español Luis Carrero Blanco, ilustran la noticia con imágenes de video que muestran perfectamente la explosión: el coche saltando por los aires, aterrizando en una azotea cercana. La imagen se emite tal cual, sin señalar su origen, como pasa en los vídeos rodados a pie de calle.

En realidad, esas imágenes están sacadas de la película Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). Pero, salvo en contadas excepciones, no las acompaña ningún rótulo que cite el origen del video, ni -y esto es lo más llamativo- nada que dé a entender que se trata de una reconstrucción; es decir, que no es verdad. Esa práctica de silencio consciente ha convertido la ficción en realidad documental.

Podría decirse que es un recurso por imperativos del audiovisual. Al parecer, las cadenas deben plegarse ante los caprichos del espectador. Y como el espectador se aburre si se ilustra una noticia con fotos, es mejor mentirle.

Esta mecánica ha derivado en un proceso de sustitución que consideramos muy preocupante. Las noticias sobre personas relevantes del pasado son sometidas al mismo tratamiento, y el público general no es consciente de que, ante sus ojos, los personajes relevantes están siendo sustituidos por actores. Se ilustran las noticias utilizando metraje de biografías de ficción, y a la larga se sustituye al original por un profesional del sonreír. Tal vez porque no fueron filmados, más probablemente porque eran menos guapos que las personas dedicadas a la escena. Este es el homenaje sincero que se les hace a las grandes personalidades del pasado: se las borra conscientemente del entendimiento popular y se las sustituye en los informativos -“los templos de la verdad”- por un equivalente-espectáculo. Gracias por su labor, nos quedamos con el nombre de usted, y ponemos una cara distinta que haga más bonito.

En el laboratorio hemos estudiado esta sustitución. Pensábamos que, de ese sustituir a los personajes relevantes por su equivalente-espectáculo, sólo se libran las personas que ya se dedicaban al mundo del espectáculo. Pero hemos encontrado el caso más extremo de sustitución mediática precisamente en una persona dedicada al espectáculo. Sobre él hemos articulado esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Este capítulo de Reflexiones de Repronto nació a partir de esta entrada de 2007 del blog No Recomendable, que les invito a leer.

– Lo que sostiene el Doctor al inicio del vídeo es una revista que sorprendentemente une los dos conceptos de los que hablamos en el capítulo: trata sobre famosos, y el nombre de la revista es Tararí, que en España se usa mucho para “dejar a alguien con un palmo de narices”, es decir, “chasquearlo, privándolo de lo que esperaba conseguir”.

Es tan apropiada que puede parecer falsa, pero les prometo que es real. La fecha de edición de la revista es 30 de mayo de 1935.

– La sección los blogs hablan de Repronto sigue creciendo semana tras semana, y entre las incorporaciones destacamos un hermoso artículo de Alberto Haj-Saleh publicado en Libro de Notas. Pueden leer el original aquí, o acudir a nuestra página de selecciones de la red.

Marcos Prior, autor del tebeo Fallos de Raccord, ha colgado en su blog un retrato tramado y cuatricomiado del Doctor Repronto. Véanlo aquí. (El post original, aquí).

_

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • How to Clone Yourself (eodmpink @ youtube)
  • Sissi (Ernst Marischka, 1955)
  • Almost Elvis (John Paget, 2001)
  • Bruce Lee Tribute (Koyfish @ youtube)
  • Jing wu men (Wei Lo, 1972)
  • Site francais sur Bruce Lee (toscani62 @ youtube)
  • Challenge of the Tiger (Bruce Le, 1980)
  • Game of Death (Robert Clouse, 1978)
  • The Clones of Bruce Lee (Joseph Velasco, 1981)
  • This Is Elvis (Malcolm Leo & Andrew Solt, 1981)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Suplantación, Tararí, Isabel de Baviera, Sissi Emperatriz, Romy Schneider, Truman Capote, Elvis Presley, Elvis impersonator, Bruce Lee, clones de Bruce Lee, Bruce-explotación, Bruceploitation, artes marciales, Kung Fu, vaquilla, secuela, reciclaje, vaqueros tejanos, chandal taleguero, chandalismo.

32 Reflexiones sobre “Capítulo 21: “Rey puesto””

  1. Gran gran episodio: propone una inquietante genealogía del chandalismo y un terrible diagnóstico de la suplantación.

  2. Como siempre geniales tus reflexiones, a ver si algún día dáis alguna charlar por la universidad de Elche o Alicante 😀

  3. Maravillosa entrada; chinos dándose candela (que gran expresión ha usado usted en el video) siempre le alegran el día a uno.

    A modo de bola extra minchineliana, me iría a leer el artículo de absence sobre los clones bruceianos; en su día me gusto tanto como esta reflexión.

    Sorprendido me hayo de conocer la aplicación de las artes marciales al toreo de una vaquilla. ¿En qué film aparece la escena, si no es mucho pedir? No sé si estoy en lo cierto, pero a finales de los setenta-principios de los ochenta, no sé por qué me suena que en unos cuantos film extranjeros aparecían vaquillas por doquier. ¿Tendrá algo que ver eso del “Spain is different”?

    Y en cuanto a que impone más un chándal que unos vaqueros, una vez más me viene a la mente la reflexión sobre el chandalismo de táctel en los yonkis ochenteros que si mal no recuerdo se discutió por aquí.

  4. Hugo: Presione! Envíe cartas! Ayúdeles!

    NmteC: La secuencia de la vaquilla es de Challenge of the Tiger
    http://www.imdb.com/title/tt0077645/
    (Debajo de cada vídeo ponemos las fuentes originales. Donde pone “fragmentos de”).

    Recuerde que las corridas de toros son una cosa exótica y arriesgada, conocida mundialmente. Todo sumado, invita a ser convertido en contenido de explotation.

    El fabuloso artículo de Absence sobre Bruce Lee, que tan bien usted apunta, está en este rincón:
    http://absencito.blogspot.com/2005/06/y-si-nos-comemos-bruce-lee.html

  5. POR CIERTO, Maestro Repronto: ¿se ha fijado que las celebridades del espectáculo suplantan a las chungas de la Cultura y…. que , cuando se trata de esa celebridad escribiendo autobiografías, esta usa el Suplante con Negros de forma Naturalísima?

  6. Sois unos gigantes, sois grandiosos, me hacéis feliz, te lo juro. ¡Qué capitulón!

  7. Impecable, paradoja singular… ;D

    Un Calido Saludo.
    Baycorps.

    P.D. Tambien resaltar los clones de Bruce Lee en el mundo de los videojuegos…. Incalculable…

  8. […] Capítulo 21: “Rey Puesto” […]

  9. Pero que coño ha dicho:
    marzo 16th, 2009 a eso de las 12:05

    Yo creo que hay una especie de consenso, de mentirijilla piadosa que da por hecho que el espectador sabe y conoce que esa secuencia es de Operación Ogro y los programadores se escudan en este supuesto.

  10. Pero que coño ha dicho:
    marzo 16th, 2009 a eso de las 12:09

    Ahora recuerdo un par de noticias breves en TV sobre Ramón Sanpedro que estaban ilustradas con secuencias de Mar Adentro. La gente que desconozca estos hechos, se creerán que el tal Sanpedro tenía el gepeto de un Bardén calvo.

  11. Alvy: Está usted definitivamente en sincronía. Precisamente ahora estamos preparando un informe que abunda en ese “suplante con negros”.

    Rubén: Gracias por la línea. Todo esto es para dar felicidad, y lo demás es secundario.

    Baycorps: los clones de Bruce Lee en los videojuegos son menos preocupantes, ¿no cree?

    Pero qué coño: El ejemplo de Sampedro que dice usted es otro ejemplo más del proceso de sustitución en el que se centra este capítulo. En diez años el original quedará completamente sustituido por su equivalente-espectáculo.

  12. Don Lindyhomer ha dicho:
    marzo 17th, 2009 a eso de las 11:16

    plas plas plas plas
    ¡Autor! ¡Autor!
    plas plas plas plas plas plas plas plas

  13. Maestro, pinche aqui: http://www.filmaffinity.com/es/film682044.html

    Saludos

  14. Un caso de uso voluntario de suplantadores es el de Álvarez-Rabo, que nunca aparece en público y suele enviar a un amigo, con el rostro cubierto por una media, para que dé la cara (valga la paradoja) por el dibujante. Rabo llega al punto de utilizar la imagen de su colega en las portadas de algunas publicaciones. Y es que Rabo prefiere utilizar su rostro y su nombre auténtico (que no desvelaré) para su carrera como pintor.

  15. Doctor Repronto ha dicho:
    marzo 17th, 2009 a eso de las 18:06

    DDAA: Además de ese extra maravilloso del mito de Alvarez Rabo que es su supuesto empleo como dependiente de El Corte Inglés. Que hace que el tema vaya más allá de las identidades.

  16. Excelente, como de costumbre. Sólo una puntualización, ya que hablamos de identidades: el almirante Carrero Blanco era el jefe o presidente del gobierno español; hasta donde yo sé, el jefe del Estado seguía siendo Franco.

  17. «El simulacro no es lo que oculta la verdad.

    Es la verdad la que oculta que no hay verdad.
    El simulacro es verdadero»

    Jean Baudrillard

  18. […] nos explican en el genial videoblog Reflexiones de Repronto cuando se acabo el metraje con imágenes de Bruce y los artistas del copia y pega (de metraje, […]

  19. […] Un dels genials videos de Reflexiones de Repronto en que explica la curiosa història de les pel·licules de Bruce […]

  20. Me comentó ud. en Barcelona que normalmente intenta hacer una U enlazando temas aparentemente dispares, parece que aquí se dejó ese objetivo de lado. Arrancando con un dato interesante, que Bruce Lee solo hizo 4 pelis como tal no va a parar a ningun lado, no hay o no veo una U, y tal como le dije que con la escala de valores tocó techo aquí no ha estado a su altura.

  21. Doctor Repronto ha dicho:
    marzo 31st, 2009 a eso de las 09:36

    Cesar: Que usted no la vea no significa que no esté.

    La secuencia es: Sustitución de personaje (Sissi)- excepción de espectáculo (Elvis)- Sustitución de espectáculo (Bruceplotation)- sustitución de representabilidad (cambio chandal-vaquero).

    Y que conste que esa “U” que contaba en la conferencia de BBAA Barcelona, sirve para que yo considere que es una entrega satisfactoria. Es un requisito interno. Un requisito que, además, ni siquiera es obligatorio, porque no tiene sentido forzar la complicación en un proyecto que se basa en la claridad expositiva.

    Lo más importante: No tiene nada que ver con esa calidad que tanto gusta sacar a colación. Porque, insistimos, no tenemos un detector de “capítulos malos”. Hay que hacerlos todos.

  22. […] extra: También lo explicamos en vídeo. Clasificado como: […]

  23. […] Capítulo 21 de Reflexiones de Repronto. […]

  24. […] César Iglesias tiene un blog profesional. El episodio que aparece citado del Doctor Repronto es Rey puesto. Raúl […]

  25. I like the valuable info you provide for your articles. I’ll bookmark your weblog and check once more here regularly. I am slightly sure I will learn a lot of new stuff proper here! Good luck for the following!

  26. It’s actually a cool and helpful piece of info. I am glad that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  27. hello there and thank you for your information ¨C I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this site, as I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.

  28. obviously like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to inform the reality nevertheless I’ll definitely come back again.

  29. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say wonderful blog!

  30. I’ve been browsing online more than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any fascinating article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content as you did, the web can be much more helpful than ever before.

  31. I have read so many content on the topic of the blogger lovers but this post is really a good post, keep it up.

  32. gartenbank

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 21: “Rey puesto”

Añade tu reflexión: