Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 67: “Aventura padre”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de enero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de El País de las Tentaciones, un suplemento de música y tendencias que tuvo fortuna en los años 90.

– Sobre la mesa hay una copia de Hell on Earth (Infierno en la tierra), la adaptación al tebeo que realizó Keith Giffen de la novela de Robert Bloch, y otra de Mi último suspiro, las memorias de Luis Buñuel transcritas por Jean-Claude Carrière.

– El desequilibrio entre la altitud física y la elevación moral en los edificios de lujo lo noveló James Graham Ballard en Rascacielos.

– Que «el místico (que se libera de su padre) es una figura a la que los españoles llegaron más tarde que el resto de Europa, pero que conservaron más tiempo» lo señalo el filósofo alemán Peter Sloterdijk en el acto inaugural de la Facultad de Humanidades (UPF Barcelona, octubre de 2013). Tuvo tiempo para posar en una foto fetiche.

– La persona que interviene en inglés y a la que subtitulamos es el escritor Alan Moore, coautor de Watchmen y V de Vendetta. No presentarle ha sido un descuido voluntario.

– El single que se muestra justo después corresponde al tema principal de la película Fama, que luego se prolongó en una serie de televisión.

– Cuando decimos que «los místicos son los indies del medievo» somos conscientes de que esa frase envejecerá mal, pero asumimos las palabras de nuestro entorno y nuestra época concreta.

Como señala Alan Moore, quien se hacía navegante en el siglo XIX es paralelo a quien se montaba una banda de rock en el XX. Luego, dentro de la mitología del Rock que incluía la rebeldía, se volvió a formular la sombra de la tutela. Así, se distinguió entre los grupos tutelados y los indies (cuya palabra abrevia «independiente»).

El indie ha perdido ya ese hálito de libre-de-tutela, pero aún no se ha extendido una palabra que la releve en esta secuencia que, como han visto, nos ocupa desde hace siglos.

– El libro que ilustra la frase sobre el aventurero en un crucero turístico, como indica el recitado, es Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace.

– Para los lectores lejanos, tal vez sea conveniente señalar que el título de este capítulo significa «gran aventura».

– No revelamos hasta el último minuto que en realidad este capítulo trata de la proliferación de los programas infantiles en el horario nocturno de la televisión actual, para atender a Luis Buñuel, a Francisco de Asís y a Alan Moore sin contaminarles de inocencia en un acto reflejo.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Eurovision song contest (MKTimelapse, 2011)
  • Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)
  • Matrix (A. y L. Wachowski, 1999)
  • Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)
  • Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
  • Ready, willing & able (Ray Enright, 1937)
  • Bombay Talkie (James Ivory, 1970)
  • Fratello sole, sorella luna (Franco Zeffirelli, 1972)
  • The Mindscape of Alan Moore (D. Vylenz y M. Winkler, 2005)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Especial: «AEIOU»

Doctor Repronto - Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al incio del especial es la carta de ajuste de Sveriges Radio que ya le vimos en el capítulo 53: «Figuras y princesas».

– La cabecera y el cierre recuerdan a los títulos de Pierrot Le Fou (Jean-Luc Godard, 1965).

– En ninguna entrega de la videoserie habíamos utilizado tantos videos. Lo muestran los créditos finales.

– La confección de este especial ha sido tan artesana como se imaginan, en todos los aspectos: el visual, el de redacción, el de composición… Un periplo muy largo, que tuvo momentos muy felices. Por ejemplo, comprobar que en el cine había, efectivamente, un tutú kung-fu.

– Las pacientes sobreimpresiones han sido obra, ya lo saben, de la Señora Señal.

– No hemos encontrado en el diccionario de la Real Academia (ni en enciclopedia alguna) ningún nombre oficial que describa «hablar con las vocales en orden alfabético», lo que tal vez indique que somos los primeros en hacerlo. Durante la grabación lo llamamos «hablar en Monchi» porque la variante «Raúl Monchinela» tiene las vocales en orden inverso, tal como se usan en la segunda mitad del video. Pero esperamos averiguar u obtener un nombre más formal.

[Actualización: la Real Academia nos ha confirmado por Twitter que lo que hemos hecho en este Especial no tiene nombre]

– Los tramos monovocales tienen un coetáneo en el cantante alicantino Nach, que recitó con tres de las cinco vocales. Otros lipogramas modernos, como el de la banda Mamá Ladilla o el que Leon Gieco musicó a Alfredo Casero, los pueden encontrar en la entrada de la wikipedia.

– El meme señala esta moda de 2013 que aún se conserva.

– «Plebe en Mercedes Benz» alude al mantra del Gobierno de España, repetido en todos los canales, que acusaba a la ciudadanía de «vivir por encima de sus posibilidades» con las directrices que detallamos en el capítulo 63: «Incivismo original»

– El extracto de la película egipcia Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966) que aparece en el arranque de este especial es frecuente en las intervenciones públicas sobre internet y video digital. Ha lucido en las conferencias Internet: Cuánto y por qué y PlayPauseUndoRender:Versiones y conversiones de la cámara digital.

– El próximo capítulo de Reflexiones de Repronto se publicará el 15 de enero.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966)
  • Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
  • Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
  • Man on wire (James Marsh, 2008)
  • Zombies calientes del Getafe (Miguel Campaña, 2011)
  • Terminator (James Cameron, 1984)
  • Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
  • L’Enquête Corse (Alain Berberian, 2004)
  • Troll 2 (Claudio Fragasso, 1990)
  • Los caraduros (Antonio Ozores, 1983)
  • AC Delco commercial (1969)
  • Jason and the Argonauts (Don Chaffey, 1963)
  • Per un pugno di dollari (Sergio Leone, 1964)
  • Tang shan da xiong (Lo Wei, 1971)
  • Adamo ed Eva, la prima storia d’amore (Enzo Doria, 1983)
  • Rosemary’s baby (Roman Polanski, 1968)
  • Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
  • Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)
  • C63 AMG (Mercedes Benz, 2012)
  • Chelovek s kino-apparatom (Dziga Vertov, 1929)
  • 2012 (Roland Emmerich, 2009)
  • Sik san (Stephen Chow, 1996)
  • Simbad contro i sette saraceni (Emimmo Salvi, 1964)
  • Smells Like Teen Spirit (Samuel Bayer, 1991)
  • Can-Can (Walter Lang, 1960)
  • El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
  • Jugones (LaSexta, 2014)
  • Telediario (TVE, 2009)
  • Siente El Bum (Onayfer, 2014)
  • It happened one night (Frank Capra, 1934)
  • Inside The Playboy Paradise (Pathé, 1966)
  • El crack (José Luis Garci, 1981)
  • The Early Show (CBS, 2009)
  • I walked with a zombie (Jacques Tourneur, 1943)
  • Tie wa (Wei Lo, 1973)
  • Escuela de vagabundos (Rogelio A. González, 1954)
  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
  • Danza kuduro (Vincent Egret, 2010)
  • The World’s End (Edgar Wright, 2013)
  • War games (John Badham, 1983)
  • Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
  • The Jerk (Carl Reiner, 1979)
  • Black Sclera (KisaMake@youtube, 2014)
  • Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (León Klimovsky, 1972)
  • Tintin et les Oranges bleues (Philippe Condroyer, 1964)
  • Monty Python’s Flying Circus (BBC, 1969)
  • La perversa caricia de Satán (Jordi Gigó, 1976)
  • Groundhog day (Harold Ramis, 1993)
  • No small affair (Jerry Schatzberg, 1984)
  • Cinderella (Geronimi, Jackson & Luske, 1950)
  • The pink panther (Blake Edwards, 1963)
  • Sedotta e abbandonata (Pietro Germi, 1963)
  • Jaws (Steven Spielberg, 1975)
  • 101 Dalmatians (Geronimi, Reitherman, & Luske)
  • Octubre (Serguéi Eisenstein, 1927)
  • Little Shop of Horrors (Frank Oz, 1986)
  • Kynodontas (Yorgos Lanthimos, 2009)
  • Desperate housewives (ABC, 2010)
  • Backdraft (Ron Howard, 1991)
  • Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
  • Animal House (John Landis, 1978)
  • The silence of the lambs (Jonathan Demme, 1991)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 66: «Un mundo feliz»

Doctor Repronto - Martes, 1 de diciembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es el cómic Fracasa mejor de Joan Cornellá, que hoy tiene mucho predicamento en el exterior gracias a su especialización en historietas mudas.

-El texto de José Ortega y Gasset que recitamos pertenece su artículo Libros de Andar y ver, publicado el 31 de mayo de 1911 en la página 3 del rotativo El Imparcial.

Un poco antes hemos adaptado al traje una frase de ese mismo artículo que originalmente decía «…ni Jauja ni Eldorado pueden ser ya buscados sobre el planeta, y queda para siempre resuelto que ningún hombre lleva puesta la camisa del hombre feliz».

El libro que sostiene el recitado es una recopilación de artículos titulada Pasajes, publicada en la Navidad de 1983 por -cito de la contraportada- «cortesía de los libreros españoles».

– El título de este capítulo es un guiño a la novela homónima de Aldous Huxley.

– En la parte del capítulo que dice

«es habitual arrinconar la utopia retratándola como una especie de fantasía perezosa donde las personas se tumban a la bartola y le vienen los manjares a voluntad; pero ese no es ni ideal ni etéreo, sino que es precisamente el modelo que han adoptado los resorts vacacionales, con su sistema de pulseras de plástico y sus regímenes de todo incluido»

la página del catálogo de vacaciones que mostramos detalla que su régimen de todo incluido incluye «primeras marcas».

– La documentación -necesaria para confeccionar un extracto representativo- con videos sobre autoayuda, crecimiento personal, pensamiento positivo y demás embauques nos provocaron unas olas de indignación y mal humor que nuestros cercanos soportaron de forma estoica. Es de recibo agradecerles la paciencia.

– Si no han visto la conferencia sobre Lemas y consignas del movimiento 15-M, es un buen momento para consultarla. La página incluye entrevistas e intervenciones en TV.

– El último vídeo de 2015 será un Especial (de veras, MUY especial) y se publicará el próximo 15 de Diciembre. Allí les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Hilltop (Roberto Malenotti, 1971)
  • Disneyland (Ward Kimball, 1958)
  • Para todos la 2 (RTVE, 2013)
  • Crónicas: Km.0 (RTVE, 2011)
  • Días de cine (RTVE, 2006)
  • La Sexta Columna (LaSexta, 2012)
  • Ruta Feliz (NSTV, 2013)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 65: «Voces contra cuerpos»

Doctor Repronto - Domingo, 15 de noviembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es un ejemplar de El Vocero, rotativo de San Juan de Puerto Rico, fechado el 26 de diciembre de 1992.

– El libro de James Graham Ballard que luce a Marilyn Monroe en estarcido no contiene El barrendero de sonidos; es la edición anotada y expandida de La exhibición de atrocidades.

– Cuando el Doctor señala que “la imagen imponía sus normas a los profesionales del sonido”, es conveniente señalar que lo había adivinado con décadas de antelación la canción cubana «La televisión», obra de Antonio Fernández Gómez (alias Tony Fergó) y José Carbó Menéndez. En España se escuchó con la voz de la valenciana Lolita Garrido y se publicó en 1947, casi una década antes de que comenzaran las primigenias emisiones televisivas en españa en 1956. El estribillo de la canción decía: «la televisión / pronto llegará / yo te cantaré / y tu me verás».

Pese a no conocer todavía el aparato, atinó a presagiar el porvenir que ocupa este capítulo: “vísteme bien, que voy a transmitir / que no hace falta tener buena voz / hay que lucir bastante el figurín” describe los casos que exponemos en el ecuador de capítulo.

Es en homenaje a Lolita Garrido (y a Fergó y Carbó) que usamos la palabra “figurines” para referirnos a los alemanes Milli Vanilli.

– El tramo que pretende emular una cuña radiofónica está procesado con ordenador, pero todas las palabras agudas se deben exclusivamente a la propagación bucal en helio. A quien quiera reproducirlo, le avisamos de que requiere una buena bocanada y que produce un cierto mareo por falta de oxígeno.

– La siguiente entrega aparecerá el 1 de diciembre. Allí les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • The Human Voice (Bray Educational, 1920)
  • Video Killed the Radio Star (Russell Mulcahy, 1979)
  • ¿Te Acuerdas? (RTVE, 2010)
  • Festival de Primavera (CNTV, 2013)
  • Auto-tune Baby (nicoovi@youtube, 2009)
  • Yo te lo dije (Pilar Zapata, 2012)
  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.