Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 71: “Alta tensión”

Doctor Repronto - Martes, 15 de marzo de 2016, a las 10:00

En octubre de 1846, el médico húngaro Ignác Fülöp Semmelweis instaló en el Hospicio General de Viena un lavabo a la entrada de la sala de partos. En él, obligó a los estudiantes a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas. Con esa medida, logró reducir la tasa de mortalidad en un 70 %. Aún no se conocía la existencia de los microorganismos.

¿Cuál fue el premio que recibió por esa mejora que salvaba vidas drásticamente? Fue expulsado de su trabajo, como castigo por sugerir que los médicos (y por extensión, la gente de alcurnia) podían ser causa de las muertes. Tuvo que abandonar el país, regresó a su Budapest natal y pasó a vivir en la miseria y hambriento. Solo años después, pudo entrar a trabajar en la Maternidad de Pest.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto habla de cómo las buenas ideas han recibido castigos y han necesitado excusas. Y cómo ese proceso ha afectado la realidad y la ficción.

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– En el video promocional de la tercera temporada de Repronto, decíamos: “en temporadas anteriores hemos vivido momentos como éstos” y allí aparecían extractos de capítulos ya publicados, pero alternados con otros trozos nunca vistos, grabados para la ocasión. Maquillados como vestigios de capítulos ya confeccionados, que en realidad no existían.
Curiosamente, con el tiempo hemos ido confeccionando (contra pronóstico) esos capítulos que en la segunda temporada eran aún fantasía. De aquella intuición “Frankenstein crea vida a partir de la muerte mientras ahora se crea vida a partir de la vida”, ha salido este capítulo 71. También nació de aquellos esquejes el capítulo 50: “Gatitos”.

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque del capítulo es el álbum I sing the body electric (Canto al cuerpo eléctrico), que toma su título de un poema de Walt Whitman fechado en 1855.

Sobre la mesa hay un ejemplar de la revista Radiorama, que en los años ochenta del siglo XX mostraba en sus portadas fotos de modelos donde los cuerpos jugueteaban con componentes tecnológicos.

Un poco más oculto está El país del Antichollo, un juego de mesa originado en el programa de televisión Un, Dos, Tres… Responda Otra vez. En la cubierta, junto al protagonista vampiro, aparecen tres protagonistas de esta entrega: el monstruo, la tumba profanada y el profanador.

– El ejemplar de Frankenstein es una edición de 1983 publicada por Marvel Cómics y primorosamente ilustrada por Berni Wrightson.

– El ejemplar de Drácula no corresponde a la novela, sino a la adaptación de una adaptación. Es la traslación al cómic por Mike Mignola de la adaptación al cine que realizó en 1992 Francis Ford Coppola.

– La pregunta central de esta entrega (“¿Por qué la ciencia es puntera pero el monstruo de Frankenstein es rústico?”) evoca la noticia falsa que publicó en 2009 el diario satírico El Mundo Today durante la primera oleada de teléfonos táctiles: “El iphone no se venderá a la gente de pueblo”.

– La historia de Xavier Bichat y el mito del robo de cadáveres están tomados de La historia de la clínica de Michel Foucault.

El cuidado de los muertos se atribuyó a la mujer, como aún se apunta en películas de este siglo, y por eso las referimos cuando hablamos de la reticencia al uso de los cadáveres.

– El muñeco anatómico con el que recorremos órganos y tejidos es el juguete Anatomía humana, fabricado por la firma Serima en 1963.

– El tridente en llamas que evoca a la masa enfurecida es obra de la Sra. Señal.

– Este ha sido el penúltimo video de esta sexta temporada. Les esperamos el uno de abril con el capítulo final.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Frankenweenie (Tim Burton, 2012)
  • Frankenstein (James Whale, 1931)
  • Dracula (Tod Browning, 1931)
  • Twilight: Eclipse (David Slade, 2010)
  • Chicago Hope (CBS, 1994)
  • Somne (Isidro Ortiz, 2005)
  • Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 70: “Capital”

Doctor Repronto - Martes, 1 de marzo de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque del capítulo es el libro Yo, Cabeza. La autobiografía del doctor Alfonso Cabeza, médico mediático que fue director de hospitales y también presidente de club de fútbol.

– El ejemplar de Nexus es el número 3 de su serie original en blanco y negro, que tenía la particularidad de incluir un flexidisc (un disco de plástico flexible que se prodía reproducir en tocadiscos) donde se locutaba con música el propio tebeo. Pueden reconstruirlo gracias a este video.

– Las dos revistas satíricas que se muestran son El jueves (número 1948) y TMEO (número 128), ambas fechadas en septiembre de 2014.

– Los “despropósitos en oriente medio” los ha detallado Adam Curtis tanto en su blog de la BBC como en sus documentales.

– La cabeza de muñeca pertenece a Rosaura de Jesmar, que ya apareció en esta videoserie en el capítulo 25: “El precio de la fama”

– Este capítulo 70 revela por qué en el video promocional “1996” con el que arrancó esta sexta temporada el Doctor Repronto se convertía en Max Headroom.

– Cuando Max Headroom aparece por primera vez, suena una música de presentación porque el video corresponde con la canción con la que despidió su último programa.
Las gafas y la chaqueta blancas que lleva Max Headroom en la canción son las que adaptamos en el cierre del capítulo (y en la promo).

– La frase “veinte minutos en el futuro” alude al primer episodio de Max Headroom.

– La foto del presentador descalzo del informativo Sky News se extendió por las redes en 2015.

– Las muertes famosas, que Georges Hatot formuló en el arranque mismo de la historia del cine, están hoy tan olvidadas que se han podido formular sketches humorísticos como éste del dúo Faemino y Cansado.

– En el cierre del capítulo el Doctor Repronto repite la pose con la que formulaba la pregunta central. Pero enmascarado de verdugo y empuñando el monitor con el parlante Headroom, reconstruye el último fotograma de The Execution of Mary, Queen of Scots (1895), que se mantiene congelado en la pantalla para subrayar la rima visual.

– La capucha de verdugo ya se la vimos en el capítulo 11: “Mondo Miedo”.

– Las cabezas separadas del cuerpo también han sido centrales en la animación, y pueden ver cómo aparecen con constancia, por ejemplo, en los capítulos de Out of the Inkwell / The Inkwell Imps de Max Fleischer.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Sculpting The Art Critic (Philippe Faraut, 2009)
  • Zaveshchaniye professora Douelya (Leonid Menaker, 1984)
  • Futurama (Fox, 1999)
  • Telediario (RTVE, 2014)
  • Noticias (A3, 2014(
  • Informativos (T5, 2014)
  • The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980)
  • The Max Headroom Show (Channel 4, 1985)
  • Max Headroom (ABC, 1987)
  • Dossier (MultimedioVTV, 2014)
  • Talking Heads Special (Channel 4, 1984)
  • L’arrivée des Maires (Lumière, 1900)
  • Assassinat de Kléber (Georges Hatot, 1897)
  • Mort de Robespierre (Georges Hatot, 1897)
  • Mort de Marat (Georges Hatot, 1897)
  • Asesinato y entierro de don José Canalejas (E. Blanco y A. Fernández Arias, 1912)
  • The Execution of Mary, Queen of Scots (Alfred Clark, 1895)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 69: “Siempre saludaba”.

Doctor Repronto - Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de la revista Cosmopolitan publicada en los años 90.

– El periódico El Caso, gran semanario español de la crónica de sucesos, lo mostró el Doctor en el capítulo 6 “Amorodio”.

– La sección sobre “villanos de nuestro entorno” abunda sobre la distinción que que señalaba el capítulo 23 “Lo que viene de abajo”. Aún hoy los informativos siguen acudiendo a dos arquetipos para clasificar en dos los peligros sociales: “zombies fuera y sicópatas dentro”.

La cita de Voltaire extraida de Las orejas del conde Chesterfield y el capellán Goudman la usó Ortega y Gasset en sus Reflexiones de centenario (que no de Repronto) sobre Kant, publicadas en Revista de Occidente en abril y mayo de 1924.

– Lo que maneja el Doctor en el cierre del capítulo son dos plumas de pavo real.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • GTA V (Rockstar, 2013)
  • Noticias (A3, 2012)
  • Antes del Mediodía (Telefe, 2013)
  • Espejo público (A3, 2012)
  • Koningin Fabiola dertig jaar aandacht (VRT, 1990)
  • Espejo público (A3, 2013)
  • Qala e Naw (EFE, 2010)
  • Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
  • Henry: Portrait of a Serial Killer (John McNaughton, 1986)
  • Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)
  • El Gato al agua (Intereconomía, 2012)
  • Perils of Nyoka (William Witney, 1942)
  • You only live twice (Lewis Gilbert, 1967)
  • Es la mañana de Federico (Libertad Digital, 2014)
  • Anuncio Norit
  • Zelig (Woody Allen, 1983)
  • The Thing (John Carpenter, 1982)
  • South Beach Tow (TruTV, 2011)
  • A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984)
  • Friday the 13th (Sean Cunningham, 1980)
  • Scream (Wes Craven, 1996)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)
  • Funny Games (Michael Haneke, 1997)
  • APM (TV3, 2012)
  • El programa de Ana Rosa (T5, 2013)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 68: “La reververdad”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de Return to Big Nothing, el tebeo que devolvió en 1989 al justiciero El Castigador a la primera fila del universo de los superhéroes Marvel.

– Sobre la mesa hay una copia de Judge Death (Juez Muerte), el recopilatorio de historietas de la serie Judge Dredd de 1980.

– En su artículo “Crítica bárbara”, publicado en El Imparcial el 6 de agosto de 1906, Ortega y Gasset publica esta frase:

la “opinión pública”, la cual decía Nietzsche no es sino la suma de las perezas individuales.

No hemos logrado encontrar el texto al que se refiere, así que entre asignarle la frase al alemán o al español, hemos optado por solo decir “el filósofo”.

 

[Añadido 25/09/2016: el lector José María de la Iglesia Arévalo ha localizado la frase en los escritos de Nietzsche. Estas son sus indicaciones:

Las palabras citadas por Ortega y Gasset son efectivamente de Nietzsche y se encuentran en su libro “Humano, demasiado humano. Un libro para pensadores libres”, Tomo I, parte 8, “Una ojeada acerca del Estado”, Aforismo 482. En su versión original en alemán: “Und nochmals gesagt. — Oeffentliche Meinungen — private Faulheiten.” (Y, dicho sea de nuevo, opiniones públicas – vagancias privadas).
Se puede comprobar en esta edición libre en alemán a la que enlaza Wikipedia (vaya al aforismo 482), y en este pdf en castellano que recomienda Google (vaya a la página 300).    ]

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • The Shadow (Russell Mulcahy, 1994)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • El Gran debate (T5, 2012)
  • Espejo público (A3, 2012)
  • AR, El programa de Ana Rosa (T5, 2013)
  • Death Wish (Michael Winner, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.