Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Especial Navidad (¿Cuál es el espíritu de la Navidad?)

Doctor Repronto - Lunes, 1 de diciembre de 2008, a las 00:01

Otras opciones:

Zappinternet!

Youtube

Aunque bueno, por pedir… ¿Hay posibilidades de algún especial sobre el verdadero sentido de la Navidad? ¿Sobre el lado oscuro de San Valentín?

Este fue el comentario que dejo CrazyJ (blog aquí) en el último capítulo de la primera temporada. Hizo diana inmediatamente. Mucha gente ha realizado obras dirigidas a explicar el verdadero sentido de la navidad, pero ninguna de esas respuestas nos parecía suficiente.

Sucedía un poco como con la identidad de Goofy: a todos nos creaba la misma duda, perfectamente acotada, que nadie resolvía de forma satisfactoria.

Pocas semanas después, me encontré con la película Zeitgeist. La película es desigual, y requiere del espectador la capacidad de separar el grano de la paja. El primer tercio de la cinta se centra en mostrar que Jesucristo no vivió nunca, que es un personaje de ficción, y que los documentos históricos desenterrados que retrataban su vida civil han sido convenientemente falseados. En esa parte, hubo un segmento que me interesó mucho. Tenía que averiguar si lo que apuntaba era cierto o no. Para averiguarlo, afortunadamente, no necesitaba datar objetos físicos ni reconocer trampas colocadas por otros humanos. Para saber si era cierto, lo único que se necesitaba era… un buen número de cálculos matemáticos. En las cosas que el hombre no puede trampear, los números nos dilucidan la verdad.

Esa cosa que el hombre no podía trampear era el cielo, de modo que me dirigí  a los astrónomos, que ya habían realizado y contrastado esos cálculos. Consulté con el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Mi interlocutor,  Salvador Ribas, respondió pacientemente a mis preguntas, hasta que en el transcurso de la conversación me dijo que lo que realmente necesitaba era un experto en Arqueoastronomía, una disciplina que consiste en conocer cómo estaban dispuestos los astros en el cielo hace miles de años. «Precisamente», me dijo, «uno de los mayores expertos mundiales es español: Juan Antonio Belmonte».

De modo que me dirigí al Instituto Astrofísico de Canarias, donde pude hablar con Juan Antonio Belmonte, que me respondió también con extrema amabilidad. Don Juan Antonio aceptó con paciencia de maestro las preguntas (evidentes o descaminadas) que le hacía un lego en la materia. Sus respuestas fueron cruciales para articular este Especial Navidad de Reflexiones de Repronto (que si contiene algún error, se debería exclusivamente a mí, y no a los señores Ribas y Belmonte, que sólo respondieron a preguntas sobre el cielo y para los que sólo tengo palabras de agradecimiento).

Lo que quedó sobre la mesa, nos sirve para revelar qué esconde la máscara de la navidad y cual es la razón productiva que ha hecho que se mantenga a lo largo de los siglos: había que escapar del fin del mundo que sucedía, regularmente, cada año.

Que ustedes lo disfruten.

______

Notas sobre este video:

1) Lo que está sobre la mesa es el nacimiento que comercializa la marca playmobil, y bajo él, está el single de vinilo con la canción «vuelve a casa por navidad» que sonaba en estos anuncios. La intro de la canción es infinita, así que agradezcan que en el recuerdo sólo tienen el estribillo.

2) No crean que el Doctor va a volver a lucir esa americana en breve.

______

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí.

Este especial incluye fragmentos de:

Los vídeos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este vídeo en particular vienen detallados aquí.

Conceptos: Navidad, Espíritu de la Navidad, campanilla, regalos, luces, comilonas, deseos a un desconocido, sentido profundo, South Park, ver las estrellas,
acervo, ciencia divulgativa, ciencia camuflada como ficción, horóscopo, regla mnemotécnica, sol, 5000 aC, Mesopotamia, Sirio, Orión, Virgo, mito, fiesta de la abundancia, celebrar el conocimiento.

78 Reflexiones sobre “Especial Navidad (¿Cuál es el espíritu de la Navidad?)”

  1. A su salud.

  2. Sin duda, el mejor Repronto de lo que llevamos de temporada, esa mezcla entre divulgación y mala leche soterrada le ha quedado genial. Y un goce esa reseña al comentario que hice hace ya casi un año (¡).

    Como Criswell yo predigo: el Observatorio Antidifamación Religiosa, sí, el mismo que se quejó por un episodio de Plutón Verbenero, le quiere robar la chaqueta.

  3. […] un ojo a la ?ltima y soberbia entrega de Reflexiones de Repronto, posiblemente el mejor y m?s redondo logro de la blogosfera espa?ola en… ehm…. ?a?os?), […]

  4. El verdadero espíritu de la Navidad…

    Reflexiones de Repronto sobre el origen del mito de la Navidad y el verdadero espíritu de estas fiestas. Sí, habla sobre lo que todos hemos visto en Zeitgeist, pero el final es absolutamente grandioso. Como siempre….

  5. Buenísimo, como siempre!
    Un abrazo de repronto!
    Yeray

  6. Genial, como de costumbre. O incluso más que de costumbre.

  7. Éste capítulo está a la altura de los mejores, como el Comesandías y el del Arte Moderno. Gracias por la lección.

  8. Relacionado con esta estupenda Reflexión, o al menos me he acordado mientras veía los primeros minutos, hay un textito muy simpático de Rusell en el que habla de los cometas que predecían la muerte de emperadores y que acababa diciendo que el cambio de mentalidad a este respecto se debe en gran parte al alumbrado artificial, que ha borrado los cielos. Nos quedan los productos supervivientes de esos tiempos, como la Navidad, pero emancipados del teatro celeste.

    El texto de Russell se puede encontrar aquí http://espanol.geocities.com/gruposer_cl/fragmentosdebrussell.htm
    Es el penúltimo fragmento: «Acerca de los cometas»

  9. Una cosa mas. He empezado a bajarme los capítulos en alta resolución y no encuentro por ningún lado el enlace al primero de la segunda temporada o.o ¿Una ayudita, pofavó?

  10. Amarga posmodernidad que se cobra su precio en forma de sueños e ilusiones infantiles.

    Especialmente acertado el tema del final junto con la conclusión. Bravo.

  11. […] Reflexiones de Repronto especial navidad […]

  12. O_O asi me he quedado , felicidades por vuestro ingenio , conocimiento y reflexion , el mejor de la temporada de momento y uno de mis favoritos

  13. Con todos mis respetos, esto no es más que fusilar todo lo que se cuenta en Zeitgeist. De acuerdo, se agradece que no te hayas quedado con aceptar lo que se dice en dicho documental sino que has preferido contrastarlo con expertos, pero creo que podrías haber dicho «lo que se dice en Zeitgeist es cierto» y elaborar algo más allá, porque salvo la pequeña conclusión final, todo lo que dices está ya dicho y explicado de forma muy similar (y más amplia) en ese documental.
    No es bueno dar la imagen de que todo lo que dices has llegado a ello por ti mismo, aprovechando que mucha gente no ha visto o no le apetece tragarse Zeitgeist.
    Deberías separar más claramente la parte que es trabajo tuyo y la parte que es solo resumir o precisar lo dicho en el documental (que es casi todo).

  14. Chache: lo tendrá en dos semanas, con un listado de metareprontismo en forma de entrevistas y un llamamiento para una presentación en vivo de Reflexiones de Repronto.

    Voiga: Cada entrega de Repronto consiste en solventar una pregunta central, y debe lograrse con argumentos que quepan en ocho minutos de video autoconclusivos. Aunque sería un privilegio añadido que en todas las entregas (en esta, las pasadas y las futuras), los espectadores acudan a las fuentes citadas en los créditos y anotaciones, nunca plantearemos un “aqui deberían detener el video, leerse Las palabras y las cosas de Foucault, y luego volver al visionado”. Entiendo que la entrega le parezca un corolario de una obra que conoce, pero los corolarios deben existir. No me imagino cómo serían las matemáticas si se siguieran sus consejos. Pero nos negamos a proponer entregas que requieran del espectador más trabajo que el propio visionado.

    No puede decir que haya ocultado la existencia de Zeitgeist -véase el texto, véase el video-, y no puede decir que Zeigeist planteara estrictamente la respuesta a la pregunta. También creo que los datos relevantes, no vienen de los autores del documental, ni de este libro (anterior) de Pepe Rodriguez -por coger uno de miles de ejemplos-, sino que en justicia se deben acreditar a los arqueoastrónomos. Y de ahí su presencia en el texto. Al fin y al cabo, ha sido nuestra decisión sólo contrastar los datos de ciencia, porque los presentados de humanidades son -en sí mismos- corolarios de lo comprobable, y coherentes más allá de su exactitud.

    Bogavante: Muchas gracias por el texto. La clarividencia de Bertrand Russell es siempre arrolladora.

  15. Por un momento pensé que la reflexión consistiría en las luces del árbol como sustituto a las estrellas que ha apagado la contaminación. ¡Episodio grandeur!

  16. Felicitaciones por esta nueva entrega.

    La frase final lapidaria debería de ponerse a la entrada de todo centro comercial de mas de 400m2.

    Habiendo visto el documental sin trasiego Zeitgeist y haciéndolo digerido hace meses ah.. Es una fuente documentada para el exacto uso que hacen ustedes.

    Como devorador de videos documentales conspiranoicos y otros ejercicios manuales, diré que es el mas profesional que he visto.

    La humanidad antigua esconde muchos secretos que jamás serán revelados, como bien dice mi padre…

    POR ALGO SERA…

    Gracias de nuevo y continúen con su labor.
    Felicidades a todo el equipo.

    Un Saludo.
    Baycorps.

    P.D. No puedo dejar de comentar su indumentaria excelente y excéntrica. Además de sus ocultos poderes de Campanilla en estas fechas tan señaladas.

  17. Ovación!
    Aunque todavía no sabemos por qué el rey habla por la tele en navidad.
    Tal vez en posteriores entregas?

  18. Recien he descubierto este rincon del cibermundo, enhorabuena, me pasare a menudo para ir recuperando el tiempo perdido y ver todos los capitulos atrasados.

    un saludo

  19. Sencillamente genial. Lo estaba viendo mientras mi abuela estaba con el rito del adviento y me generó alguna que otra duda. Iba a ponerselo para picarla un rato, pero me lo pensé mas seriamente: todos tenemos que creer en algo. Yo, por lo pronto, creo que voy a tomarme otra cerveza.

    PD: ¿Repronto en vivo? ¿Donde y cuando?

  20. Chavala: También Frunobulax ha sacado a colación los discursos monárquicos al respecto de este Especial Navidad, en este foro:

    http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=609&page=3#post-16124

    Tendré que darle un par de vueltas a la idea…

    Mattu: Repronto en vivo será el 13 de diciembre, en una galería del Born barcelonés. Si tienen sugerencias de qué les gustaría ver…

    Baycorps: Lo del centro comercial parece imposible, pero me sorprendí mucho cuando ví que una frase de Repronto era citada en el periódico El Progreso de Lugo:

    http://elprogreso.galiciae.com/nova/21296.html

    Evidentemente, un abrazo a Grial Parga.

  21. A nivel religioso no me descubres nada nuevo pues ya en clase de religión del colegio estudiaba que los cristianos mimetizaron todas sus celebraciones en las celebraciones paganas y el mensaje profundo entre las alegorías ya conocidas. Esto fué útil como modo de discrección en un principio para evitar acabar como comida de león, y sirvió como vehículo de proselitismo despues, al ser más fácil convencer a alguien de que cambie de motivo para la fiesta que a que se niegue a la fiesta como tal. De todas maneras no está mal conocer de dónde viene el mito original.
    Que quiere que le diga. Me gusta la Navidad, así que al final, me da igual porqué se celebra. Pero quiero que se celebre.

  22. Me alineo con frunobulax al 100%. Si repronto compitiese por la audiencia del rey en nochebuena lo vería de cantazo. «Bocachancla»:qué punería

  23. mentesestupidas ha dicho:
    diciembre 2nd, 2008 a eso de las 10:22

    ¡Enorme entrega!
    Esto de que las religiones toman elementos de otras anteriores también responde a otras razones, es muy sospechoso eso de salir de repronto con una religión que no existía (como ocurre con otras cosas, por ejemplo con una nación), por lo tanto todas toman prestadas elementos anteriores preexistentes, personajes o sucesos míticos con objeto de legitimarse y así parece como que no se las han sacado de la manga.. cuando de hecho claro que se las han sacado de la manga.

    ¿¿Existe el punch-line científico??

  24. Genial repronto, y genial videoblog. Hace relativamente poco descubrí este blog gracias al de Nacho Vigalondo, y desde luego me he convertido en un seguidor acérrimo. Unas perlas magníficas cada 15 días, unas reflexiones elaboradas, técnicamente perfectas y con una CLASE asombrosa. Mis felicitaciones desde Videa Bien… sin duda me tenéis enganchado.

    PD: Magnífica chaqueta, Mr. R. ¡Yo sí que espero que se repita! Saludos, genios de la red.

  25. No sé qué pensar. He visto el capítulo, y como volgathebest más arriba, me ha sorprendido hasta qué punto todo giraba en torno a Zeitgeist (a esa primera parte del primer capítulo, son cuatro hasta ahora). Valoro su respuesta también, que haya contrastado esa información con reputados expertos, y no oculta en ningún momento que la espina dorsal del argumento procede de ahí, pero… De algún modo, apropiarse aunque sea reconociéndolo de una de las ideas más poderosas que plantea Zeitgeist y hacer un capítulo de ello no es lo que espero de Repronto. Hace dudar de la originalidad de todas las brillantes conclusiones planteadas hasta ahora por su programa. Y nadie quiere pensar eso.
    Sólo es una reflexión de un admirador aturdido.

  26. Un gran capítulo de Repronto; lo agradezco sobre todo porque no he visto el Zeitgeist de marras y me han ahorrado trabajo, cosa que sinceramente agradezco (uno es por naturaleza pelín vago, le vamos a hacer…). Por cierto que me inspiran para lanzarme a la piscina y tratar un tema en nuestro blog que hemos comentado mi señora y yo alguna vez…

    Me gusta la chaquetilla además, y desde aquí mis felicitaciones por el efectillo inicial con el…jum… ¿polvo de estrellas navideño?

  27. Creo que te quiero, o algo.

    Ha sido genialísimo, no tengo ni palabras para explicar como me ha dejado.

  28. Magnífico. Voy a mandar el enlace a todos mis amigos. Y el chiste de Mauro Entrialgo le viene al pelo.
    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/864/lunes-59/

  29. francisconixon ha dicho:
    diciembre 3rd, 2008 a eso de las 16:22

    Grandísima reflexión. Supongo que conoces lo de La Rama Dorada y el trabajo de Robert Graves sobre los mitos griegos.

  30. Mentes: el punchline científico existe. Vaya a la cafetería de cualquier facultad de ciencias.

    Aquí tiene unos ejemplos: http://mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=3099

    Therealfake: Yo aprendí marxismo gracias a los Electroduendes, pero los honores deben ser para Marx. No se ciegue con lo que conoce, sino con los artífices.

    B: Si le doy tiempo a pensar, seguro que elegirá “o algo”.

    Latro: Mauro Entrialgo aparecerá de forma destacada en el capítulo 22.

    NmteC: El efecto inicial es un guiño a Campanilla, como bien señaló Baycorps.

    Nixon: No los he leido, pero se que son piezas troncales que sirvieron para hacer evidente que el grueso de las tradiciones viene de raices comunes. A mí, más que la antropología de la navidad, me interesa la nemotecnia. Cómo se representa la ciencia antes de las ecuaciones. Y cómo esas representaciones permiten que tomen, por decirlo así, vida propia, adaptadas y reformuladas según intereses de espacio y tiempo. No sé si la ciencia ficción ha jugado con las ecuaciones reformuladas en generaciones de inteligencias artificiales. No es fácil de desarrollar.

  31. EL PUTO AMO.

  32. Me alegraría saber que esa americana no volverá a aparecer, como mínimo, hasta la Navidad siguiente.

    Felices Fiestas.

  33. Sin duda el más exportable de los reprontos que he visto. ¿sería posible ponerlo en antena justo después del discurso de navidad del rey?

    El equipo S.I.G.L.A. se sale, felicidades

  34. excelente entrega en este especial, para mi gusto la mejor de este año, saludos y felices fiestas por anticipado, es muy grato y enriquecedor ver sus capítulos, salud

  35. Hola, he visto el reprontovisión sobre el mito de la navidad y solo queria compartir una duda sobre la palabra mito.
    ‘Mito’, segun la RAE proviene del griego ‘mythos’, e interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
    Esta es la acepción que manejamos habitualmente, pero tal vez, ¡y solo tal vez!, provenga de la palabra latina ‘mutus’, silencio. es decir, callado, secreto, enigmatico, lo desconocido en suma, aquello que tanto miedo nos da desde que el mundo es mundo. Y la manipulacion a traves del miedo y del miedo a lo oculto es de lo mas común desde que el mundo es mundo…

    dunya elsahoud
    feliz feliz no cumpleaños

  36. Personalmente, me da igual que lo dicho por el Dr. Repronto ya lo haya recibido a través de Zeitgeist o el libro de Acharya. Es una explicación tan simple, lógica y, sobre todo, tan bella, que se me pone la piel de gallina cada vez que me la exponen con una claridad como la conseguida en este episodio. El movimiento de las estrellas es una realidad; el resto: ficciones.
    Enhorabuena.

  37. A mi me da que en Zeitgeist habia mucha mas paja que grano. La tercera parte practicamente podia haberlo pasado Ron Paul como un anuncio de su campaña. En la pagina del documental antes de su remodelacion el autor pedia el voto por el.

    Por cierto, lo de que Horus nace de una virgen me parece una tergiversacion. Para nacer de una virgen, Isis da bastantes vueltas buscando la polla de su marido. Hasta que no le construyen un pene artificial, no hay Horusito. Lo mismo para Dionisio, que tecnicamente no «nace» ni tan siquiera de una mujer, ya que el parto se produce de la pierna de su padre, Zeus.

    Eso si, la identificacion Isis-Sirio y Orion-Osiris parece posible. Lo que no se yo es si se puede extender al resto tan facil. Creo entender que mencionas implicitamente la precesión (El movimiento terrestre en un ciclo de 26000 años). Mi duda es que si las diferentes religiones surgidas en distintos tiempos se basan en lo mismo, deberian haber asignado estrellas distintas al fenomeno.

  38. Ummm… aunque me encanta vuestra web, aquí habéis tenido un tremendo fallo al plagiar Zeitgeist, que es un verdadero despropósito.

    Thor dios de los galos, va a ser que no. Me extraña que Lord Absense no haya dicho nada al respecto. ¿Horus hijo de una Virgen? Esa es buena. Isis aparece en posturas claramente sexuales con su difunto esposo, así que de Virgen nada. En todo caso, necrofílica.

    Cuidado con esas fuentes, que ese documental es muy tramposo y retuercen la verdad como les da la gana, por no nombrar sus investigaciones dopcumentales, que son para morirse de risa.

    De resto, excelente como siempre.

  39. […] Aunque si quieres saber una buena teoría del verdadero significado de la Navidad, no debes perderte esto de Reflexiones de Repronto. […]

  40. […] como para cansarse de él. Su última entrega ha salido hace unos días y habla del espíritu de la Navidad. Los distintos significados a través de la historia o si deberíamos preguntarnos si es bueno que […]

  41. Sólo queda aplaudir hasta que sangren las manos. Una explicación tan clara y sencilla que hasta un católico sería capaz de entenderla.

    Muchísimas gracias.

  42. genil, deberías difundirlos tb a keteke etc para q llegue a tós

  43. […] vez más nos vuelve a sorprender con este post dedicado a la navidad, que rezuma ironía por todos los lados. Es uno de esos capítulos que yo […]

  44. Me gusta que se haya «separado el grano de la paja» de Zeitgeist. Documental que, en ocasiones, insulta a la inteligencia del espectador. Me gusta que se hayan comprobado eso datos con astrónomos y arqueastrónomos… A mis amigos y a mí nos has ahorrado un trabajazo. Muchas gracias.

    Sin embargo, ¿se ha comprobado también la validez mitológica de lo que se decía en Zeitgeist?

    Que la wikipedia y yo sepamos, Horus no resucita, ni nace de una virgen, ni tiene nada que ver con tres reyes magos. Es un dios sol. Punto.

    ¿Y el resto? Recuerdo incluso una lista de divinidades que pasaba rápidamente (rollo «créeme, las respuestas están aquí y no te las enseño») en la que aparecia… ¡Zoroastro! ¡Anda ya!

    No sé. Quizá habría que hacer una reflexión de repronto sobre los documentales que no documentan o que quieren, directamente, lavar la cabeza (como «What the bleep do we know?» o similares).

    Un saludo y ¡enhorabuena por vuestro trabajo!

  45. >>Quizá habría que hacer una reflexión de repronto sobre los documentales que no documentan o que quieren, directamente, lavar la cabeza (como “What the bleep do we know?” o similares).

    Bueno, eso ya lo tiene. Aquí:

    http://minchinela.com/blog/2007/08/22/indignaciones-audiovisuales-un-vistazo-a-la-fisica-cuantica/

  46. Me lo estoy pasando genial recuperando todo el tiempo perdido, descubriendo todos los videos anteriores. Además felicitar a todos los que se implican en los comentarios ya que enriquecen mucho cada entrada, me parecen muy interesantes los videos pero también todos los comentarios que incitan, lo cual demuestra la calidad de vuesta labor en este blog. Gracias.

    Estoy tan entusiasmado que si no os importa el miercoles os hago una reseña en mi blog y pongo un par de reflesiones reprontonianas…

    un saludo y no pareis, mas madera…

  47. Le puse el video a mi novia. Ahora te odia

  48. Wizzy: el uso de los videos requiere cumplir los condicionantes que detalla coloriuris aquí.
    Con eso en mente, tienen mis bendiciones.

    Chema:
    >>Le puse el video a mi novia. Ahora te odia

    Rápido. Aproveche la pasión que despierta el enemigo común. Por todos los orificios posibles.

  49. Mare mía, mare mía… a ver si se me pasan por Mallorca y les conozco, hombre, que éste capítulo se tiene que celebrar con una buena comida pagada por el que escribe, que éstos momentos no se pagan ni con ná.

    Comida en restaurante y con camareros, desviados de los cojones…

  50. Llanerito: Esas invitaciones no las podemos rechazar. Además, El gran Senyor Luna, autor de las sintonías de Repronto, es mallorquín…

  51. ¿Tiene página el Senyor Lobo, estooo Luna? ¿vais por los madriles de vez en cuando? Tantas preguntas y tan poco tiempo…

  52. Ojo con las Saturnales, la fiesta del solsticio de invierno de los romanos. Copio de la Wikipedia:

    «Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar «fiesta de los esclavos» ya que en las mismas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas».

  53. […] son el verdadero espíritu de la Navidad y dan sentido a estos últimos 2009 años, y más […]

  54. […] Ven sin dilación el especial navidad de Reflexiones de Repronto Clasificado como: ciencia, extraño, filosofia, contestatarios, […]

  55. Si quieren saber la verdad de lo que zeitgeist nos ocultó, visiten el siguiente blog:

    http://www.laverdadsobrezeitgeist.blogspot.com

    Les aseguro que vale la pena.

  56. […] Dr. Repronto Reflexiones de Repronto […]

  57. […] Soy fan de Alfred Garievich Schnittke desde que Felipe Perez Santiago (nominado por Rudo y Cursi al Ariel -el Goya mexicano- como mejor banda sonora) me lo recomendara para cerrar el Repronto Especial Navidad. […]

  58. irionsagasta ha dicho:
    mayo 22nd, 2009 a eso de las 22:20

    Oye, una pregunta…

    ¿Qué le has preguntado exactamente al señor Juan Antonio Belmonte?

    Te lo pregunto porque por lo que yo sé de astronomía, casi ninguna de las afirmaciones astronómicas de Zeitgeist es cierta. Es más, son de una mentira tan flagrante que rayan en el absurdo. Y es por eso que me extraña un montón que algún astrónomo las haya confirmado.

    Te explico: hay una serie de chorradas inmensas de proporciones épicas que dicen ahí.

    Por ejemplo, dicen que el sol alcanza un grado de separación a lo largo de los tres días del solsticio de invierno, y eso es una mentira total, no se alcanza un grado hasta muy entrado enero.
    También dicen que la representación astrológica del nacimiento de Jesús se demuestra porque las tres estrellas del cinturón de Orión se alinean con Sirio el 24 de Diciembre, indicando el Este (oriente), que es por donde vienen los tres reyes magos… Perdona que te diga, pero esas cuatro estrellas están alineadas TODOS los días del año, no sólo el 24 de diciembre. Cualquier astrónomo sabe eso.

    Otra cosa: la constelación de la Cruz del Sur no existió como independiente hasta el siglo XVI (antes formaba parte del Centauro), y no se nombró como tal hasta el XVII así que no sé cómo narices iban a utilizar los egipcios como base del nacimiento de nadie… una constelación que no existia para ellos ni fue nombrada como tal (de la Cruz del Sur), hasta más de mil años después.
    Es más… la constelación de la Cruz del Sur no se ve desde el hemisferio Norte… y el sol no pasa ni de coña ni por encima ni cerca de la Cruz del Sur. Si lo hiciera, sería UNA de las constelaciones del Zodíaco. Eso es básico de saber astronomía.

    Cierto es que dices que si hay algún fallo es cosa tuya y no de los astrónomos, pero aún así, me gustaría saber QUÉ es lo que le preguntaste y QUÉ es lo que te respondió el señor Belmonte… porque me extraña muchísimo que un astrónomo justifique semejante sarta de mentiras. A mí me parece que esos señores no han visto Zeitgeist. Porque si lo hubieran visto, no veas el cabreo que habrían cogido.

    Todos los astrónomos que conozco se ríen de Zeitgeist. Te lo juro. Yo he estudiado astronomía como asignatura optativa en mi facultad, y puedo certificar que las cosas que dicen en Zeitgeist son para llevarse las manos a la cabeza.

    Oye, en serio, no quiero hacer acusaciones en falso, pero te tengo que llamar la atención sobre esas cosas. Lo que sale en ese documental es falso a más no poder.

    Por lo demás, muy bueno el videoblog y el chiste genial. Sólo quería llamarte la atención sobre algunas cosas que me han dejado con las piernas colgando.

    Ten mucho cuidado con lo que pones en el blog, chico, que no todo lo que nos encontramos por internet… es cierto aunque nos llame la atención o nos guste oírlo.

  59. Las respuestas del señor Belmonte, siempre generoso, y nunca culpable de mis errores, fueron en estas directrices:

    1) Hace cinco mil años, desde Mesopotamia, es seguro que la linea del cinturion y Sirio apuntaba hacia el horizonte en el solsticio. Ahora Sirio está más hacia el norte.

    2) Spica no tiene nada que ver con las cosechas en Mesopotamia. Sin embargo, sí era la referencia en Egipto.

    Lo que dice esta entrega de Repronto es que antes de las ecuaciones, la ciencia se articulaba en reglas nemotécnicas que derivaban en personajes, y que al final el mito ha seguido derroteros que han terminado por ocultar la descripción de origen.

    Hay gente que se ciega en la religión, cuando la religión aquí es menos relevante que la descripción.

    Igualmente, hay gente que se diega en la exactitud, cuando en estos modelos la exactitud era menos importante que la utilidad. Las milésimas de hoy ciegan a algunos a la hora de valorar las aportaciones del pasado. Los hombres que entendían el mundo mirando el cielo no tenían milésimas de grado. Lo esencial era la utilidad.

  60. irionsagasta ha dicho:
    mayo 23rd, 2009 a eso de las 13:39

    Emmmm…

    Muy bien, peeeeero… tú dices:

    «1) Hace cinco mil años, desde Mesopotamia, es seguro que la linea del cinturion y Sirio apuntaba hacia el horizonte en el solsticio.»

    Ya. Como hoy en día. No te estoy hablando de eso. Lo que te digo es que cómo narices iban los egipcios ni los sumerios a utilizar esa alineación para describir un evento momentáneo y concreto (el nacimiento de quien sea)… si esa alineación se produce todos los días del año.
    Te explico: esa alineación no se produce sólo el 24 de Diciembre. Se produce muuuuuchos más días al año.
    Sirio y las tres estrellas de Orión están alineadas siempre. Y apuntan directamente hacia el Este, hacia el nacimiento del Sol, muchas noches al año. Y ni siquiera el nacimiento del Sol «enfilado» con esas tres estrellas está más cerca esa noche en concreto por narices, ya que la posición del nacimiento del sol es variable, no fija. Hay años en los que sí, pero no siempre (hay años en que la posición más cercana a esa alineación es el 17 de Diciembre).

    Además, que no sé para cuáles tres reyes magos iban a servir las tres estrellas de recordatorio… cuando los tres reyes magos son una invención cristiana medieval, cientos de años después de egipcios y sumerios. Es más, en ninguna parte de la Biblia aparecen tres reyes magos.

    Ya veo qué es lo que pasa.

    No le has preguntado a los astrónomos en términos específicos y ellos no han visto el documental. Ni tampoco a un teólogo. Porque si lo hubieran visto se habrían meado de la risa.

    Tú dices:

    «2) Spica no tiene nada que ver con las cosechas en Mesopotamia. Sin embargo, sí era la referencia en Egipto.»

    Yo no he mencionado a Spica para nada. Yo te he preguntado si no te ha extrañado que en el documental utilicen como prueba de la referenciación astrológica una constelación como la Cruz del Sur que, perdona que te diga… no existió hasta mil años después de la desaparición de la cultura egipcia, y que no se nombró como tal hasta el siglo XVII.

    Por ponerlo más claro: los egipcios no tenían una constelación de la Cruz del Sur. Ni del Norte ni del entremedio. No la tenían.
    Tampoco los griegos ni los judíos.

    ¿Le has preguntado a Belmonte sobre esa constelación? Es que es crucial, ya que es la prueba definitiva que enseñan en el documental para demostrar que el nacimiento y crucifixión de Jesús deviene de un fenómeno astrológico. Lo de la alineación de las cuatro estrellas es ridículo y basta con asomarse cada noche para comporbarlo.

    No estoy hablando de exactitudes por milésimas. Estoy diciendo que la dichosa constelación de la Cruz del Sur… no tenía ni ese nombre. Es más, no existía en tiempos de los egipcios.

    Lo que quiero hacerte ver es que el documental comete errores garrafales evidentes para cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos astronómicos y me extraña sobremanera que alguien como Belmonte, de cual he leído bastantes artículos y tengo por garantizada su seriedad… dé validez a una serie de afirmaciones que son… falsas. Tal cual.

    Tú dices:

    «Los hombres que entendían el mundo mirando el cielo no tenían milésimas de grado. Lo esencial era la utilidad.»

    Eeeeeeh… sí, no lo niego. Pero es que los egipcios no tenían esas estrellas como una constelación independiente ni las nombraban como «Cruz». ¿Entiendes la barbaridad que dice ese documental?

    Bueno, y por no hablar que el sol no pasa cerca de esa constelación. De hecho es que está bastante lejos del recorrido celeste del astro rey.
    Y eso lo sabe de sobras cualquier astrónomo… o astrólogo. El sol pasa por las constelaciones que conforman el zodíaco: ÉSA es la característica que define cuáles constelaciones pertenecen al zodíaco y cuáles no. Y los griegos, sumerios-babilonios y egipcios sabían perfectamente cuáles eran. Leñe, ellos fueron los que nos legaron el zodíaco.

    Perdona que te diga, pero es que son verdaderas atrocidades las que están diciendo… y estás respaldando.
    Llegas a decir en el vídeo que el sol tiene la misma altura el 23 y el 24. Y los egipcios y griegos nos legaron el cálculo con gnomon con el que sabían perfectísimamente que el sol iniciaba su ascenso al dia siguiente al solsticio. Tú mismo lo puedes comprobar con la sombra de un palo recto. Los egipcios (y griegos) sabían de sobras que el sol volvía a ascender no tres días después, sino al día siguiente. De hecho, lo dejaron por escrito… y hay muchas estatuas de la era faraónica orientadas de tal manera que sólo se iluminaban ese día en concreto (o el equinoccio de primavera o el solsticio de verano). Es decir, que lo sabían, probadamente y con una precisión impresionante.

    «Lo que dice esta entrega de Repronto es que antes de las ecuaciones, la ciencia se articulaba en reglas nemotécnicas que derivaban en personajes, y que al final el mito ha seguido derroteros que han terminado por ocultar la descripción de origen.»

    Por mucha regla nemotécnica que tuvieran no pueden basar nada en algo que para ellos no existía, como la Cruz del Sur. O la asociación de la constelación Virgo con María la madre de Jesús, por ejemplo, que también es muy tardía (medieval).

    Y perdona que te diga, insisto, el origen del mito cristiano no es astronómico ni de coña.

    No al menos con esas pruebas.

  61. […] Especial Navidad de Reflexiones de Repronto: ¿Cual es el espíritu de la navidad? […]

  62. […] 5 “El comesandías” y el 7 “Arte contemporáneo“. De la segunda el Especial Navidad (con la Iglesia hemos topado) y el 16 “El héroe proletario” (ojo que nos metemos en […]

  63. Al comentarista de más arriba: sí, tienes razón.

    He encontrado estos artículos astronómicos donde se descubren las mentiras y falsedades de Zeitgeist en materia astronómica.

    http://natsufan.wordpress.com/2009/10/11/zeitgeist-contrastado-v/

    http://natsufan.wordpress.com/2009/10/11/zeitgeist-contrastado-vi/

    Es más, esos artículos se encuentran en un blog donde desmienten prácticamente todas las afirmaciones de Zeitgeist.

    http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

    Las cuestiones astronómicas provienen de ocultistas y esoteristas sin seriedad alguna.

    Hace tiempo que se demostró que Zeitgeist es un fraude.

    ¡Con decirte que en Zeitgeist utilizan autores ultraderechistas y negadores del holocausto judío!

  64. Excelente el comentario de «irionsagasta», muchas gracias por salvarnos de caer en fatuidades.
    Ahora…Dr, Repronto, estamos esperando sus respuestas!

  65. Pues yo, que soy un ignorante en temas de astronomía, me había encantado el visionado, y ahora con el comentario de «irionsagasta», me he quedado con la duda.

    Todo parecía muy coherente en su argumentación pero, si las premisas son incorrectas, el armazón se cae…

    Otra cosa, la pregunta que responde en el video no es «¿cuál es el espíritu de la Navidad?», sino «¿cuál es el origen de la Navidad y el sentido de la misma?». Sentido ya perdido y substituído. La respuesta es útil en los orígenes de la Navidad y a ojos del historiados (o curioso, como yo), pero no cómo análisis actual, o, ¿se queda con que el espíritu actual es el consumismo para el consumo y los accidentes de tráfico para la DGT?

    Un saludo.

  66. Hola:

    Seguramente se ha basado en eso para escribir el capítulo, pero de lo que está hablando el doctorrrr repronto es de la fenomenología de las religiones. Todo esto viene explicado sobre todo en el libro de Mircea Elíade «Tratado de historia de las religiones», que es un tocho y denso pero agradecido. Supongo que ya lo sabía alguien, pero por si acaso a alguien le interesa.

    Seguid con un blog tan chulo!!!!

  67. Muy bueno.
    Se agradece la contrastación con los expertos… yo soy uno de esos que no se quiso tragar Zeitgeist.
    Eso sí, me tragué el Addendum, que es muy bueno y podría alimentar algún repronto que otro.

    Enhorabuena y ánimos con el proyecto!

  68. Lo siento, pero tu referencia, Zeitgeist, es errónea:
    http://www.youtube.com/watch?v=rWlj04MkhSc

    Después de todo, la biblia no dice que eran tres reyes magos, ni que Jesús nació el 25 de diciembre.

    Respecto a los tres días del sol, el ciclo no es muy regular; aveces está aproximadamente cinco días (según la precisión con que se mida); por lo que decir que el relato de Jesús se basa en ello es ESPECULACIÓN.

  69. josell: Le invito a que lea el texto que antecede al vídeo.

  70. Estimado doctor, un detalle se le escapa, el Salvador (el cristiano) muere y resucita al tercer día si, ¡pero no el 25 de diciembre! sino el domingo de Pascua (la primera Luna llena después del equinoccio de primavera).

    Por lo demás, estupendo blog, disfruto mucho con sus reflexiones y le animo a una próxima entrega en Semana Santa que solvente el anterior detalle.

  71. […] – Vídeo-Artículo original […]

  72. Hola Estimado.
    Primera vez que veo esta pagina y sus videos.
    Todo bien, pero has tomado algunas referencias de Zergeist en el video que son erróneas, por ejemplo lo de los otros Dioses que suponen nacen de vírgenes o resucitan.

    Te dejo un enlace, donde analizan todo lo que se dice en Zergeist, te sorprenderás descubrir que en Zergeist solo hay mentiras.

    http://natsufan.wordpress.com/2009/10/07/hello-world/
    Saludos!

  73. […] Reflexiones de Repronto; Especial de Nadal […]

  74. […] vez más nos vuelve a sorprender con este post dedicado a la navidad, que rezuma ironía por todos los lados. Es uno de esos capítulos que yo […]

  75. […] Feliz navidad a todos.   PUBLICADO POR ADMIN EN 16:57 NO HAY COMENTARIOS:        […]

  76. […] este vídeo en la central de Reflexiones de Repronto: minchinela.com/repronto/?p=166 Allí encontraréis el video en alta resolución. __________… etiquetas: navidad, ignorancia, […]

  77. Very good written information. It will be beneficial to anybody who usess it, as well as yours truly :). Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

  78. Great web site. Lots of useful information here. I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks in your sweat!

Añade tu reflexión: