Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 18: “La mili bohemia”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de febrero de 2009, a las 00:01

Hay ocasiones en las que las cosas reciben exactamente el nombre que necesitan. Para ello necesitas conjugar muchos ingredientes, pero de vez en cuando todo se alinea.

La persona que lo hizo ante mi completa admiración fue Javier Pérez Andújar, autor del imprescindible libro Los príncipes valientes, y que escribe habitualmente en el diario El País (busquen su nombre completo aquí).

Sin señalar con el dedo, pero poniendo todo el juicio que se puede usar con el lenguaje, iluminó con tres palabras una situación que, de puro visible, se nos había escapado a todos. La mili bohemia. El bautizo fue inmediato y redondo. Era exactamente eso, y no podía tener mejor nombre.

Según lo rumiábamos, se nos antojaba más y más interesante de dónde venía La mili bohemia, porque todas las cosas que requieren un nombre distinto, tienen un punto en el que se marca la diferencia.

Así nació esta entrega de Reflexiones de Repronto. La primera mitad describe qué es La mili bohemia, y la segunda mitad explica por qué tiene y de dónde vienen sus características, tan habituales en las grandes urbes españolas.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas extra:

1 – La sección Autores que admiramos hablan de repronto ha crecido este mes de enero, con aportaciones de:

  • Rubén Lardín, extraída de su artículo titulado «Y de repronto, un baturrico«, publicado en el número 161 (febrero de 2009) de la revista Cinemanía;
  • Jordi Costa, extraída de su artículo sobre Reflexiones de Repronto publicado en La Vanguardia (íntegro aquí);
  • Agustín Fernández Mallo, que incluyó el artículo de Costa en su blog,
  • Alejo Alberdi, que nos destacó en su Colgados en la red,
  • y Lucía Etxeberría, que nos regaló un rotundo eslogan.

Todos ellos autores de lujo, tienen una frase para ustedes en nuestro rincón de la fama, que pueden visitar aquí.

2 – El director de cine Nacho Vigalondo ha escrito un fabuloso guiño a Reflexiones de Repronto, en estas dos entradas de su blog en El País, que se deben leer en riguroso orden.

Al fondo a la derecha
y
Al fondo a la derecha (2)

3 – Finalmente, si quieren saber cómo se escribe Reflexiones de Repronto, pueden encontrar pistas en este atisbo tras las bambalinas.

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: La mili, servicio militar, imaginaria, arresto, donde te hacían un hombre, los puentes se derrumban marcando el paso, matrimonio, ritual de paso, cambio de grado, de pertenecer a crear una familia, la ley soviet del matrimonio, reservista voluntario, sustituto de la mili, cambio de costumbres, delimitado en el tiempo, pinitos en la convivencia, Javier Pérez Andújar, periodo iniciático, Lumpen proletariat, okupas de pega, asesinos famosos, Charles Manson, Ed Gein, Sicosis, La matanza de Texas, El silencio de los corderos, Hippismo, disolución en su momento de apogeo, hippy reconvertido en urbanista con planes para si mismo, paz y amor.

25 Reflexiones sobre “Capítulo 18: “La mili bohemia””

  1. […] La mili Bohemia Clasificado como: repronto, con_video, celtiberismo, contestatarios […]

  2. No deja de ser uno de los mejores de la segunda temporada (de lo visto hasta ahora, claro), pero quizás me deja sensaciones mas agridulces por tener mas o menos amigos metidos en movimientos de autogestión y esas cosas. Creo que el apunte que haceis sobre la figura de Manson nos permite sacar otra conclusión: Mansons bohemios hay poquitos, diluídos entre una multitud y eso, pero precisamente son ellos los que la lian. Habláis de que los hippies dejaron de lado su actitud cuando ocurrió el asesinato de la mujer de Polanski… pero si os fijáis, no hay un abandono de la condición «antisistema» por mas que un grupo reducido la líe. Ha habido asesinos roleros y no por eso los jóvenes grasientos han dejado de jugar al AD&D: a todo grupo reducido, a toda tribu urbana, se la criminaliza por momentos de su existencia… y es en ese momento cuando se reafirman en su condición. Acordaros de aquel capítulo de los yonkis, sobre el final…

  3. Quítome el sombrero ante ustedes.

    Al final, Manson les fue útil a algunos que querían controlar el tema hippie… no, si nadie es nunca tan chungo como lo pintan…

  4. El término asesino en serie (serial killer) lo acuñó un tío del FBI para referirse a Ted Bundy. Matthew Bright dirigió en el año 2002 una película sobre este sanguinario personaje.

  5. Pues este capítulo me parece algo más flojo que los anteriores. Me pongo a pensar en la gente que conozco que vive en casas ocupas y son pocos los que alegremente pueden tirar de tarjeta de crédito a las primeras de cambio, tarjeta de crédito con fondos de los papis, se entiende.
    Que conste que sigo este espacio con asiduidad y me parece muy bueno, pero no comparto ese modo de acercarse a un fenómeno social que es castigado y ridiculizado día sí y día también en todos los canales de televisión.

  6. Un capítulo muy interesante pero, sin duda, siniestro de cojones.

  7. Pobre Ed Gein, matas a dos personillas de nada y ya te llaman serial killer… ¡Si hay que matar a tres como mínimo!

    Ed Gein era un saqueador de tumbas y un artista, redecorando su vida utilizando a sus añorados vecinos como materia prima.

    Que luego vemos el osario de Praga y nos parece muy bonito y decorativo.
    Si le hubieran dejado un par de años de perfeccionamiento de la técnica al bueno de Ed tendrían un museo más en Wisconsin.

  8. […] ustedes la disfruten.  minchinela.com/repronto/2009/02/01/capitulo-18-%E2%80%9Cla-mili-bNotificar sobre contenido […]

  9. jajaja
    no dejas títere con cabeza, eso me gusta.
    BCN esta petado ahora de guais con tarjeta en la cartera, como hace 10 años estaba petado londres de okupis peninsulares del mismo tipo, pero esos hippies de palo siempre vienen bien, al menos a mi, que me busco la vida con ellos…
    iba a contar una anécdota sobre el tema , pero mejor no… así no sabréis cuanto cabrón puedo llegar a ser.
    de todas formas no todos los okupas son así, yo okupo desde los 17 (mas de 15 años) y con 30 y pico ni siquiera tengo tarjeta de crédito, mas que nada porque no hago trapicheos con los bancos, paso de que me roben.

  10. La idea anti-sistema es algo complejo de abordar y digno de reflexionar… pero pienso que el tema que se toca aquí es otro.
    Habla de la «militancia» de quienes proclaman la vida dentro del sistema rodeados de contradicciones.
    Probablemente tiene que ver con esa profunda critica al sistema imperante que termina como una caricatura de si misma. Unas aspiraciones creativas que se quedan solamente en recreativas, sin generar cambios ni influir en la comunidad.
    Simplemente una pataleta que termina en fiesta o si hay represión quemando unos contenedores y apedreando los coches de gente que ha sido defraudada por el sistema y además es atacada por los que están en contra.

  11. Delirante.

    Me encanta este sitio.

  12. […] Hablando en plata: lo que hoy se atañe al imperialismo y demases istmos (mal) usados por la mili-bohemia© para sus pintadas y (horribles) murales no es más que un programa calculado para ir a por los […]

  13. Antena Paranoica ha dicho:
    febrero 5th, 2009 a eso de las 12:17

    aaaaah!!, caos, jaja…como definirlo…retorcido.

    ale, SALUD!!

  14. Aplauso sin condiciones. Bien traído el tema de este mes

  15. Muy interesante, pero la verdera mili de hopy no es «lo okupa» si no las becas erasmus y similares. Frente al concepto del «Hacerse un hombre» fuera de casa, pimplando soberano y chupando imaginarias, se impone el aspecto, «convertirse en ciudadan@ en Europa»,(mucho más molón, aséptico, y digno de mención en el nicho cultural del ausente) mientras se pimpla jameson, se hace botellón en Lieja, y/o se lavan platos en Dublín.
    Por lo de demás excelente reflexión, como de costumbre.
    Un saludo.

    K

  16. Como uno que se libro de la mili en el 98, me acojona seriamente el intervalo del «como no hay mili..».

    Profundo y esclarecedor, como de costumbre.

    Da que pensar… que en cada casa ocupada hay un asesino-psicopata-en-serie listo para explotar, da un poquillo de grima… XDDDDD

    Cuando salga en la tele, una vecina comentara con total naturalidad… Si eran unos chicos muy majos…

    Al no haber hecho la mili y no haber ocupado nunca nada, bueno si… mi casa con el permiso hipotecario del banco…XDDD No puedo contrastar…XDDD

    Un Calido Saludo a todo el equipo y a usted.
    Baycorps.

    P.D. Necesitamos, como buenos fans frikis, reseña de esa Maravillosa Mascara (Japonesa???).

  17. Es el primero que veo, y de entrada lo que me ha encantado es la camiseta del Veitch. ¿Vas más en la línea de El Uno o del Bratpack?

  18. Doctor Repronto ha dicho:
    febrero 10th, 2009 a eso de las 00:14

    Mattu: Entiendo sus sentimientos, pero tenga en cuenta que hemos procurado no meter a todos en el mismo saco, y que lo que hacemos es retratar una cuestión moderna, cuya presencia, no hay que olvidarlo, tiene diferente intensidad en distintas ciudades.

    Hemos dicho que el caso Manson disparó la disolución del hipismo en su momento de apogeo. No es un desplante. Recuerde la España de los ochenta y los consejos que les dieron los obreros a sus chavales acerca de la lucha social y sindical, al sentir que habían hecho un trabajo sucio del que se había beneficiado otros.

    Como todo lo que hacemos en este blog, nunca pretende ser un menosprecio, sino un ejercicio de entender lo que nos rodea.

    Tarantino: Ahora que lo dice me doy cuenta de que la linea “asesinos en serie” es errónea, y debería haber sido sustituida por “asesinos mediáticos”. Disculpas. La sombra de Gein, como digo, es alargada.

    Oche: No tenemos un aparato indicador de “flojo/no flojo”. Tendremos que apechugar. Aunque ya le digo que este es uno de mis favoritos, porque el argumento utilizado para el paralelismo, los asesinos, es arriesgado, vertiginoso (la distancia entre ambos es enorme) y efectivo.

    Insisto lo del menosprecio que le comentaba arriba a Mattu.

    Kike: ¿Siniestro? ¿No le hemos arrancado ni una sonrisilla?

    David G: Muy cierto. Yo mismo me obnubilé en el osario de Kutna Hora, por ese equilibrio entre lo estético y lo abisal.

    Elpeor: Me alegro de que, sin cegarse por estar dentro del moviento, de fe de que la Mili Bohemia es bien reconocible en Barcelona.

    Nyuudo: Recuerde que todo movimiento antisistema se debe enunciar sus objetivos en positivo, es decir, enunciándolos y acotandolos. Negar por negar no lleva a mejores sitios. Afortunadamente, los movimientos antisistema actuales suelen tener reivindicaciones muy definidas.

    K: Me apunto el tema de los Erasmus, que me tocó en sus primeros años. Si usted enunciara la pregunta exacta que le gustaría ver respondida, me haría un favor.

    Baycorps: Es una máscara militar comprada en un puesto de restos militares, en Berlín. Probablemente era un adminículo para combatir el frío; no se me ocurre otra utilidad.

    Francix: Yo soy mas de Rarebit Fiends. Los sueños siempre son honestos.

  19. […] Web Minchinela […]

  20. Pensando pensando, creo que este asunto, se responde más o menos sólo.

    (Spoiler Gordo)
    El español, y por ende de origen católico, vive un cachondeo constante, pero si va «Al Norte de Europa» es a hacer una especie de «propósito de Enmienda» (Frente a los Padres, la sociedad, y su tía Paquita la del pueblo) de «Sentar la cabeza», es decir, convertirse en un señor o señorita, con un estilo de vida ordenado, cuidadoso, internacional y «Europeo», de cara al resto de la parroquia.

    Ahora bien, el Españolito medio, en realidad, y salvo contadas excepciones, a lo que se dedica es a irse de bares, fumar porretes, y montar la juerga padre, porque, en un terreno foraneo, los padres, y los elementos de «Control» no están: Como una mili sin imaginaria, y sin sargentos chuscos, y además (importante detalle) con el «Deber Moral Inconsciente» de «enseñarles a esos sosos» el jamón serrano, las sevillanas, la pandereta, y el aserejé.

    Los erasmus símplemente son la revancha que hacen los individuos del sur de Europa, y muy particularmente España, como contrapartida a la invasión turística extranjera de los sesenta. ¿Las suecas nos trajeron el bikini? ¿Los alemanes la técnica? ¿Los franceses Mayo de 68?.

    Perfecto, nosotros les llevamos a manolo el del Bombo, la alegría de vivir, y las borracheras con vomitona en las calles de Lieja, Turku, o Darmstad. Un notario protestante de Düsseldorf se desmelena en Mallorca, como un Holligan en Cullera, pero luego vuelve a su Racionalidad Protestante, su trabajo, y su piso gris.

    El Erasmus Español, pues, hace como los dominicos, un propósito de «conquista» de tipo cultural, desde un punto de vista catolico-centrista: Frente a la puntualidad inglesa, o la aparente infalibilidad alemana, les enseñamos «El cachondeo» «la alegría» y el temperamento. Es decir, «les invadimos», como ellos a nosotros, y aún encima, nos cachondeamos de ellos, por luteranos, protestantes, y por querernos «imponer» un estilo de vida que no es estar de juerga todo el santo día. Ellos nos «atacan» con tópicos (Torero, matador, sevillana) y nosotros, en una especie de gran catarsis inconsciente, hacemos gala superlativa y exagerada, como ópera bufa, de ser primos hermanos, o personajes tópicos, de «Carmen» de Merimé.

    Es, en definitiva, un conflicto diplomático «soterrado». Al no haber ya «Pueblos exóticos» gracias a la «globalización» , y a Internet, los estados se «prestan» estudiantes, en un principio para intercambio cultural y científico, y luego, simplemente, como misioneros, que, de vuelta a su Metrópoli de Origen, cuentan en la plaza, las maravillas de los paises visitados.

    Lástima, para ellos, que esto no es el siglo XVI, y hay cámaras de fotos que documentan que de estudiar, y por tanto sentar la cabeza, poquito, poquito.

    Cuídense

    K.

  21. Doctor Repronto ha dicho:
    febrero 25th, 2009 a eso de las 17:52

    K: Ha estado usted cumbre.

    Doy fe de que en los paises del norte, se reza para que a las fiestas acudan los erasmus españoles.

    Espero tener su permiso para reformular su intervención, si se tercia, en forma de video.

  22. Tiene mi permiso y admiración siempre.
    En caso que decida tratar el tema, me manda un correo, y Santas Pascuas.

    Un abrazo

    K.

  23. De verdad creeis que los ingleses (y los otros pueblos que mencionais) necesitan aprender lo de las vomitonas y el hacer el cabra en general?

    Aunque bueno a lo mejor el tema no es tanto si ellos lo necesitan como nuestra voluntad de enseñarselo.

  24. Acabo de descubriros por casualidad y ante mi necesitado reposo de 2 intentos seguidos frustrados de apropiación de inmueble ajeno me he visto tentado a saludar.

    He reído mucho con algunas reflexiones, aunque con las que a este capítulo atañe, me quedé con una mueca, tal vez sea la exigencia propia de quien conoce el medio de forma minuciosa y cree que podría abordarse con más inteligencia y sutileza.

    Seguramente las personas que juran no volver nunca más son aquellas que más imaginarias se chuparon, o que más vislumbraron como los favoritos por el sargento eran complacidos con ciertos privilegios que inexorablemente recaían en un aumento de tareas colectivas nocivas para el resto de mundanos. Y así actúa también la okupación, que aunque no conozca los mecanismo del autoritarismo o la democracia en tanto a elección de líderes, sí que conoce bien los mecanismos de la jerarquía y la arbitrariedad que llegan de los líderes generados mediante canales informales.

    Seguramente aquellos que vean en la okupación una época dorada de aquí unos años sean aquellos que si cogieron una fregona alguna vez, lo hicieran en forma testimonial. Los que juren no volver nunca más serán aquellos que vieron en el individualismo la única manera de sobrevivir en una subcultura urbana en la que como en todo el que no pega ni golpe es el más molón, y el que más se puede dedicar a caerle bien a los demás. Un ejercicio, todo sea dicho de paso, muy parecido al que practican los másters de ESADE en su paso por la universidad (no pegar ni golpe, y acumular contactos para cuando toque el fin a su rito de iniciación).

  25. […] Capítulo 18 de Reflexiones de Repronto. […]