La prensa habla de Repronto
Diario El País – 8 de mayo de 2014
La vanguardia se recoge en la cocina
Pablo Caruana
(…) para la conferencia de hoy cuenta con Raúl Minchinela, verdadero orador de culto y outsider francotirador de la reflexión catódica pasada a internet conocido por su programa [Reflexiones de Repronto].
(…) Sobre Minchinela, [Pablo] Gisbert lo tiene claro: “Siempre me gustó sus análisis de la realidad, análisis rápidos de ocho minutos que de ‘repronto’ te plantean una idea con claridad. Comencé a escucharlo en Madrid, en la Real Escuela de Arte Dramático. Y me encantaba cómo separaba lo elevado y lo bajo, algo que en la escuela veía que tenían absolutamente compartimentado, cada cosa en su estante. Minchinela es un aragonés duro, fuerte, que de manera perfecta te hace ver que esto no es así. Todo se toca, al final todos dormimos en el mismo sitio y a la vez”.
(aquí el artículo original)
Revista Time Out – Diciembre de 2013
Unos minutos de reflexión
Llucia Ramis
Repronto hace interpretaciones lúcidas sobre grandes cuestiones existenciales que todos nos planteamos pero no osamos resolver. Como, por ejemplo, este clásico: si Mickey es un ratón, Donald es un pato y Pluto es un perro, ¿qué es Goofy? Su respuesta te hiela la sangre. Otro: ¿por qué proliferan en internet los videos de gatitos? Si eres de los que prefieren pasar estas noches invernales encerrados en casa, tienes 55 capítulos a tu disposición.
(aquí el artículo original en catalán)
eldiario.es – Septiembre de 2013
¿Qué vas a hacer este fin de semana?
Las Reflexiones de Repronto es el monólogo sobre el estado de la nación que el Dr. Repronto (alterego subterráneo del muy formidable Raúl Minchinela) realiza desde hace siete años sin salir de su búnquer/sótano/laboratorio, con la particularidad de que su hilo conductor es la lógica cartesiana y su único contacto con el exterior es lo que sale por televisión, con el resultado ultrasurrealista que cabe esperar.
(aquí el artículo original)
Diario El Mundo – Suplemento El Cultural – Junio de 2012
¿Adios a la CT?
Ignacio Echeverría
(…) Quien todavía no sepa quién es Minchinela (como yo mismo hasta hace poco) va a agradecerme con lágrimas en los ojos que le remita a la videoserie que cuelga en internet: Reflexiones de Repronto, que lleva ya cerca de cincuenta capítulos (desde 2007). Los análisis culturales del Doctor Repronto son extraordinariamente mordaces y suman, uno sobre otro, un verdadero diccionario satírico de tópicos e imbecilidades al uso. Ya podría la televisión, española o autonómica, alojar cosas como ésta, digo yo, repitiendo lo que ya ha dicho Miguel Brieva.
(Extraído de este artículo)
Revista Man – num. 273 – Septiembre de 2010
Minchinela.com
Javier Casado
Desde que inauguró en 2007 su videoblog Reflexiones de Repronto, Minchinela se ha convertido en un referente de culto para la comunidad internauta por su discurso original, ingenioso y descacharrante.
Revista Paula (Chile)- num 1.048 – 5 de junio 2010
Filosofía Pop
J.C. Ramírez Figueroa
Convertido en un campo de batalla para el debate social, internet está plagado de videos y blogs donde los filósofos de hoy analizan con sarcasmo los comerciales de la coca cola y se burlan de los excesos de Hollywood, entre otros varios íconos de la cultura pop.
“Ya no tenemos utopía, sino algo infinitamente más infantil”, dice el filósofo uruguayo Sandino Núñez en el primer capítulo de Prohibido pensar, una especie de Show de los libros, disponible en youtube. Después, aparece un spot de coca cola, donde un desafinado adolescente canta frente a la webcam. Su canción se hace popular en internet y, al final, su cara aparece en una pantalla gigante en una multitudinaria fiesta playera. Termina el comercial, Núñez mira a la cámara y dice que la famosa bebida es el pegamento social de nuestra era. Que la popularidad vía web y la felicidad de perderse en la masa reemplazaron a los viejos conceptos de ciudadanía y sociedad.
Transmitido el año pasado por la Televisión Nacional uruguaya, el programa ya va en su segunda temporada y ha sido todo un éxito por sus agudas reflexiones en torno a manifestaciones contemporáneas de la cultura popular, como el mentado comercial de la coca cola.
Algo parecido a lo que ocurre en España con Reflexiones de Repronto, el elogiado videoblog de Raúl Michinchela, donde su personaje, el doctor Repronto, analiza conceptos como la moda y la contracultura.
También en la web, los videos del reconocido filósofo y sicoanalista esloveno Slavoj Žižek causan revuelo. Bautizado como el Elvis de los estudios culturales por la revista New Yorker, Žižek se divierte desmembrando las películas comerciales –sobre todo las que recrean catástrofes apocalítpticas– para analizar los vicios y obscenidades –su término favorito– de la sociedad capitalista. Porque, si hay algo que tienen en común estos filósofos modernos que divagan por la tele o internet, es la fuerte crítica al dominio cultural estadounidense que reduce al consumo todo acto humano.
En el fondo, soy lo contrario de esos chicos malos del colegio, aquellos que dentro del libro de filosofía escondían una revista porno. Yo soy al revés. Dentro de las revistas porno escondo la filosofía” (Slavoj Žižek, Filósofo esloveno).
Los retretes de Žižek
En uno de sus discursos más populares, subido a internet en formato video por alguno de sus fans, el filósofo esloveno Slavoj Žižek hace una analogía entre los excusados y la identidad de los países europeos: “Los franceses son radicales: el desecho cae, desaparece, como la guillotina. Los ingleses son pragmáticos: dejémoslo flotar, resolveremos el problema. Los alemanes, poesía y contemplación: lo contemplas, lo miras. Puede sonar disparatado, pero en cierto modo es cierto: vas al baño y te sientas en la ideología”. Su elogiada analogía se puede ver completa en youtube. Sólo hay que buscar “Žižek y los retretes”.
Links para filosofar
-El documental Žižek –traducido al español– en http: //video.google.es
-Las Reflexiones de Repronto en http: //minchinela.com/repronto/
-El blog del uruguayo Sandino Núñez en http://sandinonuñez.blogspot.com
Diario La jornada (México)- 29 de marzo de 2010
USA Horror Movie
Angel Luis Lara
(…) Las películas de terror resultan un buen analizador del presente político en Estados Unidos. El doctor Repronto señala en el capítulo 23 de sus sugerentes reflexiones online que el género ha experimentado una transición desde el dominio de los vampiros a la hegemonía de los zombis (http://minchinela.com/repronto/).
La política estadunidense parece haber seguido la misma tendencia en el último año. El foco de la atención periodística ha cambiado de muerto viviente: Obama se ha visto desplazado por el Tea Party como objeto mediático con categoría de evento. El actual presidente, que vampirizó los imaginarios, los lenguajes y las formas de organización de los movimientos sociales para llegar hasta la Casa Blanca, ha cedido el protagonismo a un nuevo monstruo. Sin embargo, Repronto se equivoca al enunciar el fin de la hegemonía vampira. (…)
Míster Mack, un sherif jubilado de Arizona, miembro del Tea Party, lo tiene claro: “Esto ya no va de marginales, sino de gente normal como amas de casa, profesores, banqueros…” Un correligionario, perfectamente caracterizado como el difunto George Washington, le responde: “Oh, sí, señor, he regresado para la segunda Revolución Americana”. Definitivamente, muertos vivientes.
Revista Tmeo número 108- Marzo de 2010
El rincón de Vadillo
Miguel Vadillo Pedroso
En el batiburrillo contemporáneo de contenidos mediáticos de consumo rápido, pocos se paran a analizar comportamientos y relacionar fenómenos culturales de manera tan minuciosa como el Dr. Repronto. Desde su serie de videopiezas gratuitas interneteras nos lanza todas las semanas conclusiones a veces alocadas, a veces sensatas, siempre entretenidas. Las Reflexiones de Repronto ya van por su cuarta temporada, treintaytantas entregas y aquel que se las esté perdiendo está haciendo el gilipollas.
Diario digital Soitu– 14 de Agosto de 2009
No te quedes sin conocer a…
Irene Serrano
Uno desearía que las clases en la escuela pública fuesen tan didácticas como las del Dr. Repronto. Él y su equipo son capaces de hacerle entender al más tonto los porqués de cosas tan dispares y lejanas entre sí como el botellón, el odio, las minorías en la ficción o la pornografía; sus antecedentes históricos y hasta las opiniones de reputados pensadores al respecto. En su videoblog regalan reflexiones en píldoras sobre aspectos de la cultura popular aparentemente banales, que convierten magistralmente en tratados sociológicos. Al final, dejan un regusto extraño, entre la risa y el gesto serio de haber comprendido algo muy profundo. El busto parlante de estas ‘Reflexiones de Repronto’ es Raúl Minchinela, un tipo listo como el hambre.
(Texto introductorio a esta entrevista)
Diario Público– 12 de Agosto de 2009
Cuatro Referencias
Agustín Fernández Mallo
Futbol Monty Python
Un gag que se cuenta entre los mejores de la historia del humor anglosajón. Me deslumbró desde el primer momento el partido de fútbol entre filósofos alemanes y helenos; de árbitro, confucio. El equilibrio entre el delirio, la verosimilitud y la inteligencia es perfecto, humor que sería ‘afterhumor’, ese que en el ámbito latinomediterráneo tan tópico y nuestro es casi inexistente, salvo en ciertas joyas de ‘Dr. Repronto’, ‘El Mundo Today’ o ‘la Hora chanante”.
Revista Rolling Stone– Junio de 2009
El ruido de fondo
Francisco Nixon El Dr. Repronto (les recomiendo consultar su magnífico videoblog “Las Reflexiones de Repronto”) explicó en una de sus conferencias (disponible en Youtube) la diferencia entre “alta cultura” y “baja cultura”.
Antes del siglo XVII, más o menos, se consideraba que el hombre era diferente a los animales “por la gracia de Dios”. Pero si Dios no existe, entonces lo que nos distingue de los animales es La Cultura.
Y aquí se abren dos caminos: uno que conduce a lo sublime, al cielo, al síndrome de Stendhal, al estándar de civilización, a la alta cultura; otro que conduce a la diversión, al infierno, a lo vulgar, a la cultura popular.
En el primer caso, y al igual de lo que ocurre con la religión, uno sólo alcanza el éxtasis si se lo cree «hasta atrás».
El segundo caso no necesita justificación. La alegría se basta a sí misma.
Lo primero es bueno. Lo segundo es malo. Por eso es muy difícil tener éxito de crítica y público simultáneamente. Con el reconocimiento, en la mente del crítico lo sublime se convierte en vulgar. Pero no es de esto de lo que quería hablar, sino de esa cosa que sucede a veces de ir a un concierto donde la gente está como en misa. ¿Por qué?
Billie Holiday cuenta en su autobiografía que el recuerdo más vívido que tenía de su primer concierto en el Olympia de París era el sonido de sus pasos al acercarse al micrófono del escenario. Acostumbrada al follón de los clubes de jazz, el silencio respetuoso del público del Olympia la hizo sentirse una artista respetada por primera vez en su vida.
Personalmente no me molesta que se hable o se haga ruido en mis conciertos, y me gusta mucho que el público cante las canciones. Creo que un concierto es un evento social para beber, ligar, estar con los amigos, etc., y si Billie Holiday podía soportarlo, pues no voy a ser yo menos, que no soy nada.
Evidentemente los límites los pone el sentido común. Si vas a molestar al vecino, pues mal. Baja cultura total.
Diario El progreso de Lugo – 5 de abril de 2009
El control de la diversión
Grial Parga
Según informaba El Progreso la semana pasada, la popular Festa da Carballeira tiene los días contados. El Concello avisa de que el año que viene, según la normativa que entra en vigor, los celebrantes tendrán que pedir permiso para realizarla al aire libre y la autorización ya está denegada antes siquiera de que se plantee. La solución que se propone es hacerla donde no moleste, una idea que podría ser la definitiva para todo evento susceptible de conflicto local con el único riesgo de que, por no molestar, no hagamos absolutamente nada. El legislador (y el ejecutor) estarían contentos de que ni siquiera se nos pasase por la cabeza intentarlo.
La ley a la que se refiere el Concello de Lugo nació como solución de urgencia nacional al fenómeno del botellón.
Nadie sabe cómo arreglar los problemas nuevos que genera una sociedad cambiante, lo único que se tiene claro desde el principio es que todo pasa por una regulación.
Pero, ¿qué ocurre cuando una ley tiene consecuencias contrarias a las deseadas? El escritor y -ya se puede decir- analista social contemporáneo Raúl Minchinela desmenuza la historia reciente (y no tan reciente) del botellón en su último sermón mensual videográfico. En él explica, remontándose a la época pre-guateque, cómo mediante el control de la diversión, la calle dejó de ser un lugar común para convertirse en un lugar de paso; de la misma manera, para la aparición del botellón fue necesario meterse en la intimidad de los bares para sacar a la gente a la calle.
El origen del botellón no es otro que el estricto cumplimiento de las leyes, que prohibían sacar los vasos a la calle después de haber sacado a la gente a fumar.
Informo a Minchinela de las intenciones del Concello de Lugo y me pone sobre la pista de una noticia en Ourense. La Junta de Seguridad Local analiza el botellón y se acuerdan acciones de carácter preventivo »por considerarse que se trata de un hecho complejo que requiere información, orientación y, en definitiva, educación”… del legislador», añade.
Y por si Lugo pasaba por ser una de las ciudades más difíciles para organizar cualquier evento, a partir de ahora subimos unos puestos.
La sala Babel, en San Roque, cierra después de tres años de actividad francotiradora. El Clavicémbalo se convierte en una especie a proteger, o por lo menos a no derribar. Este no es un fenómeno estrictamente lucense. La plaga se extiende por todo el país.
La diversión se pone cada vez más complicada. Si ya no tenemos mucho que celebrar, ahora además no tenemos ni donde.
(link al artículo en edicion web) (diario en PDF)
Revista El Cultural (diario El Mundo) – 27 de marzo al 2 abril de 2009
Ctrl+Alt+Supr
Agustín Fernández Mallo
Celebro que la semana pasada regresara a La2, TVE, Muchachada Nui, quizá el mejor programa de humor en televisión en lo que va de década. ¿Humor absurdo? No. Absurdísimo. Soportar el absurdo de programas como Mira Quién Baila obliga a crear un absurdo superior que los contenga y los lance a otro sistema cultural más rico, que no se ve pero habita entre nosotros. Como cuando un dolor físico es combatido con otro dolor mayor en intensidad pero más creativo y menos dañino para la salud. Por ejemplo, es absurdo ver a alguien vestido con traje regional, pero es absurdísimo ver a Paris Hilton vestida con traje regional. En noviembre de 2007, Macarena Montesinos, diputada del PP, remitió al presidente de RTVE la pregunta: “¿Qué objetivos de servicio público tiene el programa Muchachada Nui? No es broma. Como dicen los Dr. Repronto (otros imprescindibles, búsquenlos en la red): ¿y qué interés público tienen programas de jóvenes que se acuestan con famosos? ¿Tenía algún interés público Martes y Trece? ¿Y Teledeporte -añado yo,- qué interés público tiene? ¿Provocar esguinces de tobillo en sus imitadores, o elevar el índice de obesidad en los deportistas de sofá?
(link al artículo en edicion web)
Revista Qué Pasa(Chile) – 21 de febrero de 2009
La Guía de…
Rodrigo Fresán
Fácil de entrar pero difícil de salir. Porque Repronto -transmitiendo desde una suerte de búnker y baticueva y laboratorio de científico loco à la Ed Wood con aires de supervillano que realiza una infructuosa búsqueda de un superhéroe que esté a su altura- es un maestro absoluto del libre flujo de conciencia, del nexo absurdo pero súbitamente tan lógico entre dos cuestiones aparentemente irreconciliables y de la contundente y relampagueante miniconferencia que puede versar sobre la catadura racial de Goofy, el simbolismo de Godzilla o la misteriosa relación entre los himnos nacionales y las propagandas de automóviles. Y, si no estuviera bien probada la existencia de Minchinela/Repronto, yo casi juraría que detrás de todo esto está un tal Thomas Pynchon. De lo que aquí en realidad se trata es de celebrar ese sacro vínculo entre la Alta y Baja Cultura y a las diferentes electricidades que conectan a una y a otra hasta provocar el más regocijante de los cortocircuitos.
(link al artículo en edicion web)
Heraldo de Aragón – Suplemento Muévete, 6 de Febrero de 2009
Si pulsan las imágenes, se amplían.
Y de repronto, llegó Minchinela
El zaragozano Raúl Minchinela capitanea ‘Reflexiones de Repronto’, un vídeoblog que lanza insólitas preguntas.
Óscar Senar
Podría predicar en el desierto, pero prefiere hacerlo en Internet. Raúl Minchinela (Zaragoza, 1973) es el rostro de ‘Reflexiones de Repronto’, un vídeoblog que, agitando en su coctelera pop y cultura, está haciendo mucho ruido (www.minchinela.com/repronto/). La clave del éxito: encontrar preguntas sencillas a asuntos complejos. ¿Qué tiene que ver una película erótica con los Teleñecos? ¿Qué relación hay entre los asesinos en serie y el fenómeno okupa? El Dr. Repronto tiene respuesta para esto y mucho más.
En ‘Reflexiones de Repronto’, que ya va por su segunda temporada, Minchinela mira al espectador para contar, en píldoras de 5 minutos, la relación entre Goofy, el personaje de Disney, y el racismo sureño de EE. UU.; las conexiones oscuras entre el arte contemporáneo y la Guerra Fría, o el paso del amor al odio a través de los SMS de ‘¿Dónde estás corazón?’, que califica como «poemas de realismo sucio».
«Usamos el pop como una excusa barata, aunque dolorosa, para responder de forma categórica a cuestiones que surgen en la barra de un bar», asegura Minchinela sobre su creación. Así, echando mano de filmes de culto o programas como ‘La Hora Chanante’ o ‘Cruz y Raya’, se analiza la moda, la tecnología y todo lo que se ponga a tiro.
«La clave de ‘Repronto’ es partir de una pregunta que haga más o menos gracia al espectador y que haga referencia a la cultura popular; a partir de ahí, voy a sacar un arsenal de argumentos que cruzan un montón de disciplinas», explica el bloguero.
El vídeoblog arrancó en septiembre de 2007 con el capítulo ‘Infierno y paraíso’. En él, partiendo de cavilaciones sobre el cine erótico, y sin saber muy bien cómo, de ‘repronto’, se descubre que la canción ‘Mahna Manha’, de los Teleñecos, se creó en realidad para un filme italiano sobre suecas alegres. Y Minchinela medita a cámara: «¿Qué es peor para los niños, una película de gente que se quiere sin ropa, o un programa de peluches manejados por ‘hippies’ que van puestos de drogas hasta las cejas?». Este mismo espíritu gamberro es el que reina en los 18 programas colgados hasta ahora en la Red.
El Dr. Repronto -‘alter ego’ de Minchinela- se dirige al espectador desde ‘el laboratorio’ una especie de búnker del que es único portavoz. ¿Un tipo charlando solo puede interesar? «La gente me decía que cinco minutos hablando era mucho, pero esa duración es algo muy moderno, teniendo en cuenta que, en sus conferencias-espectáculo, Ramón Gómez de la Serna hablaba hora y media», argumenta el zaragozano, descubriendo una de las fuentes en las que se inspira.
«La gracia de ‘Repronto’ es sugerir que dos cosas, en apariencia lejanas, están relacionadas, y esto se hace recurriendo a transiciones vertiginosas, de modo que se limita el tiempo de la discusión», desvela Minchinela.
Aunque crear un programa de radio era la primera idea de este ingeniero, finalmente optó por el audiovisual para sus enrevesadas conexiones. «Nuestro programa se salta todas y cada una de las normas de la televisión -confiesa-, pero en conjunto funciona y tiene repercusión, y esto en un momento en que los vídeos que triunfan en Internet son los de gatos, chicas y desastres». Sigan atentos a sus pantallas, porque el laboratorio reprontista no descansa.
(link al artículo en edicion web)
Cinemanía, num. 161, febrero de 2009
Y de repronto, un baturrico
Rubén Lardín
No se quién dijo alguna vez (ahi está Google) que la literatura es un lujo, pero la ficción un bien de primera necesidad. (…)
De las imperdibles de internet estoy al tanto últimamente de Hienas, de Norberto Ramos. Y no me pierdo ni una sola de las Reflexiones de Repronto, porque los microensayos que el clarividente doctor homónimo, con su prosodia característica, difunde desde su gabinete, suelen ponerme centrípeto y español. (…)
La ficción, sí, es un bien de primera necesidad, pero ni la realidad es lo que era, ni la literatura ha de ser un dispendio. Lo dicho, ahí está Google. Tomen nota. Hagan uso.
La Vanguardia – Suplemento Cultura|s, 21 de Enero de 2009
Sabiduría transversal en red
Jordi Costa
En el número correspondiente a enero del 2009 de la revista británica Sight & Sound, las tradicionales listas de críticos con lo mejor del año deparan una curiosa sorpresa: Sukhdev Sandhu, crítico del Daily Telegraph, incluye en su listado… ¡un vídeo de YouTube sobre los stunts de un gato doméstico! Tras la clara provocación hay, es evidente, una actitud: cuando el imaginario cinematográfico pierde sus privilegios jerárquicos, un enjambre de formas bastardas y fragmentarias empieza a definirnos. Quizás la revolución no sea tan rápida como muchos desearían, pero internet está generando sus propias mitologías y, también, sus propios formatos y modelos textuales. De momento, lo chorra y lo superficial dominan el panorama, pero, con frecuencia, emergen islotes de sofisticación que alimentan el optimismo. Uno de esos islotes ha surgido en los márgenes de la blogosfera local: Reflexiones de Repronto (minchinela.com/repronto) es una excéntrica, estimulante colección de micro conferencias espectáculo en lasque los viajes transversales a través de exóticos territorios de la cultura popular cristalizan en iluminadoras cargas de profundidad. Es el programa que uno desearía tener en televisión para terminar el día, cumpliendo la función de un contracultural Últimas preguntas, pero el soporte es lo de menos: ese programa existe y lleva dos estupendas temporadas –la segunda, todavía en curso, se cerrará el próximo 1 de mayo del 2009– emitiéndose en la red.
En Reflexiones de Repronto, Raúl Minchinela, colaborador de estas mismas páginas y cabeza visible de un muy competente equipo de rastreadores y remezcladores de imágenes, se enfunda la docta personalidad del Dr. Repronto para, entre otras cosas, descubrir un arquetipo racista tras la enigmática identidad animal de Goofy, encontrar inesperadas rimas visuales entre la cabecera del programa televisivo de Federico Jiménez Losantos y los títulos de crédito de El amanecer de los muertos (2004) de Zack Snyder o detectar el parentesco entre los modernos anuncios de automóviles y el espíritu de los himnos nacionales. Según Minchinela, “Repronto pretende recuperar una tradición española que se ha dado por perdida: la de la conferencia espectáculo. Nuestros modelos son maestros como Ramón Gómez de la Serna (sobre todo) y José Ortega y Gasset. Por otro lado, la estética retrofuturista de Repronto procura beber en la tradición de la Escuela Radio Maymó, que, durante medio siglo, fue el horizonte de la electrónica en España. Hay un tercer modelo, en negativo: el presentador azafato de gran sonrisa. Repronto es una mezcla de científico loco y supervillano para que el espectador tenga una actitud defensiva y escéptica, el contrario de la relajación buenrollista comercial que se da en nuestros días”.
El formato es sencillo, el Dr. Repronto, en el seno de una base de operaciones situada entre la batcueva y la emisora clandestina, habla a cámara sobre un tema “que plantea muchas preguntas”, mientras, a su espalda, los monitores disparan una selección de imágenes entre las que se establecen, “de repronto”, inesperadas conexiones. A pesar de la aparente modestia del planteamiento, la ejecución es impecable y el equipo Repronto se atreve a retorcer la premisa para lograr pequeñas filigranas: el último episodio de la primera temporada –que versaba, precisamente, sobre los finales– estaba hablado en verso y el que cerrará la temporada en curso aborda el tema de las imágenes subliminales con abundante recurso a las mismas. Podría definirse al Dr. Repronto como una suerte de relevo de Joan Capri para la era de la desinformación y el caos mediático. Lo suyo también podría tener más de una afinidad con las estrategias de formaciones tan historiadas como Accidents Polipoètics: “Hay que tener en cuenta que, como decía Ortega en Qué es filosofía, Platón alternaba las grafías de humor y filosofía (al parecer, bastante similares en griego) para hablar de la disciplina que practicaba. Así que en cierta medida, todo lo que hace gracia contiene una verdad profunda, una relación sincera, que abre puertas a la hora de facilitar la comprensión”, sostiene Minchinela.
Reflexiones de Repronto, incesante caja de sorpresas, disecciona el mito de Godzilla como emblema de una derrota que se recicla en mito de auto afirmación, sigue la pista aun tema musical –el famoso Mahna, Mahna de El Show de los Teleñecos– desde su nacimiento en el inesperado territorio del erotismo sueco hasta la televisión infantil, desvela paralelismos entre la política contemporánea y el discurso de Regreso al Futuro (1985), se explaya en el inagotable tema de los clones del malogrado Bruce Lee o encuentra el improbable hallazgo de la españolada perfecta en el subgénero del cine picante tirolés. Como nexo de unión, siempre aparece la cultura popular menos legitimada como instrumento válido para iluminar la alta cultura o, lo que es más importante, la vida misma. “Los elementos de la cultura popular que prosperan siempre nos dicen algo de nosotros mismos”, afirma Minchinela, “De modo que son ejemplos particulares de un sistema general del que esa pieza es, por decirlo así, un síntoma. Bucear buscando síntomas y sistematizarlos es una forma habitual de retratar el momento actual en diferentes disciplinas. Igualmente, muchas obras de cultura popular (ciencia ficción…) son en realidad ensayos sociopolíticos disfrazados de ficción. De modo que la cultura popular ilumina parcelas de la Alta Cultura, por un lado ampliando su campo de estudio (un poco como los acertijos de une los puntos), y por otro reflejando de forma meridiana situaciones que, expuestas de forma discursiva, serían arduas para el espectador”. Conectarse a Repronto quizás no sea la mejor manera de encontrar respuesta alas preguntas que a uno le atormentan, pero, sin duda, es un instrumento privilegiado para descubrir esas preguntas que uno ni siquiera sospechaba que estaban ahí. Y que siempre sirven para algo.
(link al artículo en edicion web)
La Razón– Edición Catalunya, 4 de enero de 2009.
Ensayistas de lo «cool»
Una nueva generación de jóvenes estudiosos que miran la cultura pop con el rigor academicista de la investigación universitaria
Carlos Sala
La sociología, la filosofía, la epistomología, la crítica literaria, todos estos términos a priori tan sesudos y aburridos viven en estos tiempos una renovación. Los responsables, una nueva generación de jóvenes ensayistas que, con el rigor de la investigación universitaria, quieren explicar el mundo moderno a través de un nuevo prisma. ¿Cuál? Uno en el que Paris Hilton no es una ricachona con mucho tiempo libre, sino la catalizadora ideológica de la cultura del placer, o en el que los silbatos de los patos son la mejor metáfora política. Bienvenidos al ensayo-espectáculo. (…)
Las nuevas tecnologías son la base de muchos de estos estudios y algunos incluso se sirven de ellas para la difusión de sus ideas. Casos como Raúl Minchinela y sus delirantes «Reflexiones de repronto» son paradigmáticos. En ellos la ironía y el humor absurdo sirven de arma para analizar cosas como las elecciones americanas. Su sólida cultura les permite acercarse sin complejos al universo kitsch y tratarlo de igual a igual a la llamada alta cultura.
(link al artículo en edicion web)
El mundo.es – Sección El Catalejo
Obama y Tuenti, los ‘reyes’ de 2008
Sergio Rodríguez
Lo mejor [de internet en 2008, según los lectores]:
1. Tuenti
2. Bubok
3. La campaña de Obama
4. Google
5. Google Street View en España
6. Sentencias favorables a las páginas de enlace P2P
7. RTVE.es
8. Agregarte
9. Last.fm
10. Reflexiones de Repronto: El vídeoblog de Raúl Minchinela ya es, por méritos propios, uno de los más populares de la Red (link al artículo en edicion web).
Diario El progreso de Lugo -1 de diciembre de 2008
Hablemos de porno
Grial Parga
«La pornografía es un negocio boyante y omnipresente repartido en millones de hogares que juran que no la han visto en su vida». Así define el concepto el escritor y videoblogger Raúl Minchinela en la que posiblemente sea la explicación que más se aproxima a una de las representaciones culturales más populares y a la vez controvertidas de todos los tiempos. (link al artículo en edicion web) (diario en PDF)
Diario Qué!– 1 de mayo de 2008
Los dibujos animados que no nos dejaron ver
Los bloggers Daniel Fernández alias ‘Ausente’ (http://absencito.blogspot.com/ ) y Raúl Minchinela ‘Repronto’ (http://www.minchinela.com/repronto/ ) han realizado un excelente trabajo artístico y técnico en varios vídeos que analizan con originalidad y en profundidad la historia de los dibujos animados con connotaciones racistas, xenófobas y, en general, que muestran de manera semiescondida las actitudes y opiniones de la sociedad de cada época. (link al artículo en edicion web)